Web Clubes

LaLiga LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group
LaLiga LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group

LaLiga SmartBank

highlight_image
beat

MIE 22.06.2022 | NOTA INFORMATIVA

Nota informativa

Sobre las denuncias de la segunda eliminatoria del Playoff de ascenso a LaLiga Santander.

Nota Informativa

MIE 22.06.2022

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados que acudan a los partidos un buzón de correo electrónico para que envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de los partidos de ida y vuelta de la segunda eliminatoria del Playoff de ascenso a LaLiga Santander, se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

2.1. PARTIDO GIRONA - TENERIFE, PARTIDO DE IDA DE LA SEGUNDA ELIMINATORIA DEL PLAYOFF DE ASCENSO A LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 11 DE JUNIO DE 2022 EN EL ESTADIO MONTILIVI DE GIRONA A LAS 21:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 52 de partido, tras una acción del juego, unos 50 aficionados locales, ubicados tras la portería de la Grada Gol Sur, tras una pancarta con el lema “Jovent“, han entonado de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “Juan Soriano, hijo de puta”, dirigido al portero visitante.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el GIRONA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En los accesos al estadio se realizan cacheos preventivos y chequeos de bolsos, bolsas y mochilas con la finalidad de impedir la introducción de objetos considerados como peligrosos.
  • En los accesos se revisa el material impreso (pancartas, bufandas y similares) para evitar el acceso de lemas o textos no permitidos en el interior.
  • En los accesos se exhibe cartelería editada por LaLiga en relación con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y Normativa de Acceso a los Estadios de La Liga (RD 203/ 2010).
  • De manera complementaria se exhibe cartelería editada por el propio club con las normas de acceso al estadio.
  • En zonas interiores de la instalación se exhibe cartelería de LaLiga y el CSD dentro de la campaña de integridad de la competición y en contra de los amaños, con el lema “El fútbol es tu vida, no juegues con él".
  • En la previa del encuentro y durante el descanso se emitieron mensajes a través de la megafonía recordando a los aficionados sobre la prohibición de proferir insultos, cánticos racistas e intolerantes, así como otro tipo de actos violentos contra rivales, árbitros u otros aficionados.
  • Se emitió por megafonía el siguiente mensaje contra la violencia: "El Girona recorda als seus seguidors que lluita en contra de la intolerancia en l’esport, el racisme, la xenofòbia i la violencia. Us comuniquem que qualsevol d’aquestes actituds poden perjudicar esportivament i econòmicament el nostre equip. A Girona, Fair Play."
  • En la zona de túnel de vestuarios existe una mampara de metacrilato que se eleva en el momento del acceso de jugadores y árbitros a su interior, como medida preventiva.
  • La zona destinada a la afición visitante está sectorizada del resto de aficionados mediante vallado de metacrilato.
  • En la parte trasera de ambas líneas de meta hay dispuestas cuerdas de gran longitud y diámetro como medida preventiva ante una posible invasión del terreno de juego.
  • En la parte trasera de la línea de meta más cercana al grupo de animación local existe un bidón de arena reservado para apagar posibles bengalas u otros objetos incendiarios.
  • También existe una cizalla en previsión de algún posible encadenamiento de aficionados en las porterías del terreno de juego.
  • En la web oficial del club se exhibe de manera permanente diferentes documentos relacionados con la prevención de la violencia y la normativa de accesos y permanencia en el estadio.

2.2. PARTIDO TENERIFE – GIRONA, PARTIDO DE VUELTA DE LA SEGUNDA ELIMINATORIA DEL PLAYOFF DE ASCENSO A LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 19 DE JUNIO DE 2022 EN EL ESTADIO HELIODORO RODRÍGUEZ LÓPEZ DE SANTA CRUZ DE TENERIFE A LAS 21:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 68 de partido, tras el segundo gol visitante, y durante los jugadores visitantes lo celebraban, se lanzaron varios objetos (botellas de plástico y mecheros) desde el graderío donde se situaban aficionados locales, hacia el terreno de juego, impactando una botella de agua de plástico pequeña en la espalda del jugador visitante, Stuani.

Por parte del CS se pone en conocimiento que han identificado a dos de los aficionados lanzadores de objetos al terreno de juego, a quienes se les ha propuesto para sanción.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el TENERIFE ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En los accesos se realizan cacheos preventivos, controles de bolsos, mochilas y bolsas, al objeto de impedir el acceso de elementos no permitidos en el interior del estadio.
  • En los accesos se revisa cualquier material impreso, bufandas, banderas, pancartas, al objeto de no permitir en el interior lemas prohibidos.
  • En los accesos y otras zonas interiores del estadio se exhibe cartelería editada por LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
  • En los accesos se disponen contenedores donde depositar aquellos objetos no permitidos en el interior del estadio.
  • En el interior del estadio se exhibe cartelería editada por el club, con las pautas y protocolos preventivos en el interior del estadio, así como en relación con la covid-19.
  • En la web oficial del club se exhibe de manera permanente, en el apartado de transparencia, las distintas normativas en relación con la prevención de la violencia y la normativa de accesos y permanencia en el interior del estadio.
  • En distintas ocasiones y a través de la megafonía del estadio, se emitieron mensajes en contra de la violencia y a favor de la cordialidad y el respeto.
  • A través de la megafonía se comunican los protocolos covid-19 a tener en cuenta por parte de los aficionados, tanto en el acceso al estadio, como durante la permanencia en el mismo, y en el momento del desalojo a la finalización del partido.
  • En diferentes zonas del estadio se exhibe cartelería de LaLiga y el CSD relacionada con la integridad en la competición y en contra de los amaños, dentro de la campaña, EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL.
  • En el perímetro del terreno de juego se implementa un dispositivo con vigilantes de seguridad, reforzándose el mismo en la zona más cercana al grupo de animación local.
  • El estadio dispone de un sistema de cámaras de seguridad.
  • En los accesos a vestuarios desde el terreno de juego se disponen unos paneles eléctricos que se despliegan a la salida y entrada de ambos equipos y árbitro.
  • Al tratarse del partido de vuelta de la eliminatoria final de playoff el club incrementó considerablemente el dispositivo de seguridad, informando en la previa del partido que estaba formado por:

                     -105 vigilantes de seguridad privada

                     -45 auxiliares de seguridad privada

De manera complementaria y por parte de las fuerzas de seguridad del estado: 2 grupos IP, 2 grupos UPR, unidades de seguridad ciudadana, brigada de información, helicóptero, unidad de drones, 150 agentes del cuerpo nacional de policía, varias unidades de servicios de emergencia.

© LaLiga - 2022