Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Institucional

MIE 26.06.2024 | Institucional

Nota informativa

Sobre las denuncias de la segunda eliminatoria de ascenso a LALIGA EA SPORTS

Institucional

MIE 26.06.2024

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LALIGA, a través de su plataforma LALIGAVS, recoge los reportes, sugerencias o requerimientos de los aficionados que acudan a los partidos, con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. Además, desde hace años, LALIGA solicita más competencias para poder luchar contra esta lacra.

Tras la disputa del partido de vuelta de la segunda eliminatoria del playoff de ascenso a LALIGA EA SPORTS se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

 

2.1. PARTIDO RCD ESPANYOL - REAL OVIEDO, CORRESPONDIENTE AL PARTIDO DE VUELTA DE LA SEGUNDA ELIMINATORIA DE PLAYOFF DE LALIGA HYPERMOTION DE LA TEMPORADA 2023-2024, CELEBRADO EL 23 DE JUNIO DE 2024 EN EL ESTADIO STAGE FRONT STADIUM, EN LA CIUDAD DE BARCELONA, A LAS 18:30 HORAS.

 

POST PARTIDO:

 

“Al finalizar el partido, ha habido una invasión del terreno de juego por parte de miles de aficionados locales, llegando a posiciones donde se encuentran los jugadores de ambos equipos, incluido árbitros.

Se ha de destacar especialmente que el club incrementó considerablemente para este encuentro el dispositivo de seguridad en todo el perímetro del terreno de juego en los instantes previos a la finalización del partido, no pudiendo en cualquier caso parar la avalancha de miles de aficionados que invadieron el terreno de juego para celebrar el ascenso”.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el RCD Espanyol haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En los accesos al estadio se realizaron cacheos preventivos, controles de bolsas, mochilas y bolsos, al objeto de identificar elementos u objetos no permitidos en el interior.
  • De manera complementaria, en los accesos se realizaron de manera preventiva controles del material impreso de los aficionados, bufandas, pancartas, banderas, al objeto de identificar posibles lemas, leyendas o simbología prohibida.
  • Junto a los accesos se disponen contenedores donde depositar los objetos no permitidos en el interior del estadio.
  • En diferentes zonas del estadio y puertas de acceso se exhibe cartelería con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y Normativa de Acceso a los Estadios de LALIGA (RD 203/2010).
  • A la llegada y salida de ambos equipos al estadio se dispone un dispositivo de seguridad, disponiendo una amplia zona de seguridad acotada.
  • Se implementa un dispositivo de seguridad en todo el perímetro del terreno de juego que permanece igualmente durante el transcurso del partido.
  • En diversas zonas interiores se exhibe cartelería de la campaña LALIGA VS RACISMO, con el lema, DEJEMOS AL RACISMO FUERA DE JUEGO.
  • En la zona de vestuarios de exhibe cartelería de la campaña de LaLiga, el CSD y la Policía Nacional, en contra de los amaños en el fútbol, con el lema, EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL. NO AMAÑES, ES UN DELITO.
  • A través de la megafonía y video marcadores del estadio se dio la bienvenida a los aficionados, así como al club y seguidores visitantes.
  • Antes del inicio del encuentro se emitió un mensaje a través de la megafonía en el que se solicitaba a los seguidores que se abstuviesen de realizar insultos ni actos antideportivos
  • En los momentos previos al comienzo del partido, durante el descanso, así como durante el desarrollo del encuentro, en numerosas ocasiones se proyecta en los videomarcadores del estadio un mensaje como medida de prevención, en catalán, español e inglés, con el siguiente texto: “Se recuerda que la legislación vigente para la prevención de la violencia en el deporte prohíbe y sanciona la participación activa en actos violentos, xenófobos, homófobos o racistas.”
  • En diferentes localizaciones del estadio, sobre paredes, paneles fijos y otros elementos estructurales del mismo, existen mensajes de bienvenida en catalán, castellano, inglés y chino.
  • Se detectó un cartel en la zona de vestuarios en el que se hacía referencia a las "normas reguladoras y bases de competición de 1ª y 2ª División".
  • En numerosas ocasiones durante la disputa del encuentro se emitió a través de los vídeo marcadores del Estadio el mensaje: "Es recorda que la legislació per a la prevenció de la violència a l'esport prohibeix i sanciona la participació activa en actos violents, xenòfobs, homofòbics o racistes"
  • La zona donde se ubica la grada visitante se encuentra sectorizada y separada del resto de aficionados en la esquina de la parte derecha del eje de cámaras. Dispone de una red de considerables dimensiones tanto en los laterales como en el frontal.
  • La zona donde se ubica el Grupo de Animación local "Grada Canito", en los sectores 109, 110, y 111 del estadio, se encuentra separada del resto de sectores de ese graderío por paneles altos de metacrilato. Asimismo, durante el partido el club despliega numeroso personal de seguridad en sus alrededores.
  • A la llegada y salida de equipos y árbitros existe presencia de personal de seguridad.
  • El Club dispone de un numeroso dispositivo de agentes de seguridad privada sentados de cara a la grada, en el perímetro del terreno de juego durante el encuentro para evitar que se produzca el acceso de algún aficionado al interior del terreno de juego. Disponen de una cuerda de grandes dimensiones que impide que los aficionados entren en el mismo con facilidad hacia el interior de este y botas con tacos los stewards.

© LALIGA - 2024