Web Clubes

LaLiga LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group
LaLiga LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group

Institucional

highlight_image
beat

MAR 30.08.2022 | INSTITUCIONAL

Nota informativa

Sobre las denuncias de la Jornada 2 de LaLiga Santander.

Institucional

MAR 30.08.2022

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados que acudan a los partidos un buzón de correo electrónico para que envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de los partidos de la Jornada 2 de LaLiga Santander, se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

  1. PARTIDO CA OSASUNA – CÁDIZ CF, CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 20 DE AGOSTO DE 2022 EN EL ESTADIO EL SADAR DE PAMPLONA/IRUÑA A LAS 17:30 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias: 

  1. En el minuto 13 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja y situados tras unas pancartas con los lemas "Lizarra", "Osasuna" y "Graderío Sur", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 22 segundos, el cántico: "La Romareda, puta pocilga, donde se juntan Ligallo y policía. Que puto olor, que porquería, con una bomba todo aquello volaría, una explosión de Goma 2 y que le den por culo a Aragón. El Osasuna que se la goza, viendo quemarse a esa puta Zaragoza", siendo acompasado por el sonido de palmas y de un tambor.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el OSASUNA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En todas las puertas de acceso al estadio se efectuaron exhaustivos y rigurosos controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.
  • De forma complementaria a los controles referidos en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio se efectuaron rigurosos controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados portaban, especialmente pancartas, banderas y bufandas.
  • En las puertas de acceso y en los pasillos del graderío se encuentran desplegados carteles oficiales de LaLiga en materia de prevención de la violencia, concretamente el "Reglamento de prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y normativa de acceso a los estadios de LaLiga (RD 203/2010)", tanto en castellano como en euskera.
  • Asimismo, se observa cartelería propia del club en materia de acceso y permanencia en recintos deportivos, también en ambos idiomas.
  • Durante la previa del encuentro, se emite por ambos vídeo marcadores, mensajes de bienvenida en diferentes idiomas. De igual forma se emiten mensajes de recomendación en referencia al plan de permanencia y evacuación de espectadores en diferentes momentos de la previa, en el descanso y durante el transcurso del encuentro, tanto en castellano como en euskera.
  • La zona del estadio por donde acceden los autobuses de los jugadores y por donde se retiran una vez finalizado el encuentro se sectoriza mediante vallas y se dispone un amplio dispositivo de seguridad privada del club formando un cordón perimetral, junto con efectivos de seguridad.
  • En los accesos al estadio se disponen contenedores para depositar posibles objetos con los que no se permite el acceso a la instalación.
  • La zona del estadio destinada a la afición visitante se encuentra segmentada respecto del resto de aficionados mediante unas vallas metálicas, y otra frontal de metacrilato de dos metros de altura.
  • En la grada baja del Fondo Sur del estadio se han instalado unos dispositivos antiavalanchas (conocidos como "Safe stands"), adosados a cada uno de los asientos de esa zona.
  • La seguridad privada del club, antes de la apertura de puertas del estadio, realiza una requisa en todo el graderío.

  1. PARTIDO ATLÉTICO DE MADRID – VILLARREAL CF, CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 21 DE AGOSTO DE 2022 EN EL ESTADIO CIVITAS METROPOLITANO DE MADRID A LAS 19:30 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias: 

  1. En el minuto 31 de partido, y en el momento que el portero local se disponía a poner el balón en juego, unos 1000 aficionados locales, ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos: “¡Madridistas hijos de puta!“, siendo acompasado por el sonido de palmas.
  1. En el minuto 44 de partido, y en el momento que el portero visitante se disponía a realizar un saque de meta, unos 1000 aficionados locales, ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos: “¡Ehhhhhhhhhhhhhhhhhh, cabrón!“, dirigido al portero visitante.
  1. En el minuto 53 de partido, unos 1000 aficionados locales, ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos: “¡es un borracho, Parejo es un borracho, es un borracho!”, dirigido a un jugador visitante.
  1. Tras la finalización del partido, y durante la entrevista superflash a un jugador local, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos: “¡Gerard Moreno, hijo de puta!“, dirigidos al jugador visitante que estaba esperando para realizar posteriormente la entrevista superflash, siendo acompañado de una ruidosa pitada, y repitiéndose nuevamente el mismo cántico anteriormente indicado durante la entrevista visitante.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el ATLÉTICO DE MADRID ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las diferentes puertas de acceso al estadio, se realizan cacheos preventivos, así como registros de bolsos, bolsas y mochilas, con especial atención en las puertas de acceso de Fondo Sur, con el fin de impedir así la introducción de elementos no permitidos en el interior del estadio.
  • Durante el acceso de los aficionados al interior del estadio, se revisa el contenido de cualquier material impreso, bufandas, pancartas y/o banderas con el fin de evitar la introducción de elementos que contengan algún mensaje, simbología o lema no permitido.
  • En las puertas de acceso y zonas interiores se exhiben carteles editados por el propio club donde se detallan las normas de acceso y permanencia al Civitas Metropolitano, tanto en castellano como en inglés.
  • Asimismo, en los monitores colocados en los diferentes tornos de acceso se proyecta la cartelería de LaLiga, referente al Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y la Normativa de accesos a los estadios de LaLiga (RD 203/2010).
  • En el interior de ambos vestuarios, así como en el pasillo de acceso al terreno de juego desde los míos, se observa la cartelería del Departamento de Integridad de LaLiga contra los amaños en el fútbol.
  • La zona donde su ubica la grada visitante se encuentran sectorizada y separada del resto de aficionados, mediante un vallado de metacrilato.
  • La grada del Fondo Sur se encuentra segmentada del resto de localidades por vallas de metacrilato.
  • La zona de grada del Fondo Sur se encuentra reforzada con un gran número de efectivos de seguridad privada.
  • El perímetro del terreno de juego a lo largo del encuentro y durante el descanso se encuentra rodeado de un gran número de efectivos de seguridad privada.
  • Los miembros de seguridad privada inspeccionan con unidades caninas el estadio durante la previa del partido.

 

  1. PARTIDO REAL SOCIEDAD – FC BARCELONA, CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 21 DE AGOSTO DE 2022 EN EL ESTADIO REALE ARENA DE DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN A LAS 22:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias: 

  1. Antes del inicio del partido, y durante el evento de iluminación y musical de realiza el club local en el estadio, unos 800 aficionados locales, ubicados en el sector central de la grada del fondo sur bajo (zona de grada de animación "Aitor Zabaleta"), entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 12 segundos, el cántico "Olele, olala, ser del Barça es, ser un subnormal".
  1. En el minuto 15 de partido, unos 500 aficionados locales, ubicados en el sector central de la grada del fondo sur bajo (zona de grada de animación "Aitor Zabaleta"), entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 8 segundos, el cántico "puta Barça, puta Barça, eh".
  1. En el minuto 86 de partido, unos 500 aficionados locales, ubicados en el sector central de la grada del fondo sur bajo (zona de grada de animación "Aitor Zabaleta"), entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 6 segundos, el cántico "Jordi Alba, hijo de puta", dirigido a un jugador visitante.

El club emitió un mensaje de repulsa y en contra de los insultos a través del videomarcador del estadio.

Se ha de indicar que de todos los aficionados que ocupan la zona descrita, solo el número aproximado indicado pudieron ser los que realizaron los cánticos, por lo que no fue emitido por la totalidad de los aficionados locales presentes en dicha zona.

También se ha de comentar que el aficionado local que se responsabiliza del micrófono de animación en esa zona intentaba iniciar otros cánticos de animación y apoyo a su equipo, con la intención que cesasen rápidamente los cánticos insultantes iniciados por ese grupo de aficionados.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que la REAL SOCIEDAD ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En todas las puertas de acceso al estadio, miembros del cuerpo de seguridad privada del Club efectuaron cacheos y chequeos de bolsos y mochilas que portaban los aficionados en el momento de su acceso al interior del recinto, con el fin de impedir la introducción en las instalaciones de elementos no permitidos por la normativa vigente.
  • De forma complementaria a lo referido en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio, miembros del cuerpo de seguridad privada del Club realizaron rigurosos controles de simbología y textos en elementos de animación tales como pancartas, bufandas y banderas portados por los aficionados en el momento de su acceso al interior del estadio.
  • Se exponen las normas de acceso y permanencia tanto en castellano como en euskera, así como el Real Decreto 2816/1982, que recuerda al público sobre la obligatoriedad de permanecer en su asiento y no ocupar las vías de evacuación.
  • También, en el acceso a la grada por los vomitorios, se exponen carteles con la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga (RD 203/2010).
  • Antes del inicio y en el descanso se emitieron por megafonía mensajes para los aficionados sobre las normas de acceso y permanencia en el recinto deportivo.
  • Minutos antes del comienzo del partido y en el descanso, se emitió por la megafonía del estadio un mensaje contra la violencia, la intolerancia, la provocación, el racismo y la xenofobia, cuyo contenido fue el siguiente: “Este es un mensaje dirigidos a todos los aficionados, tanto locales como visitantes: Desde la Real Sociedad de Fútbol queremos ayudarte a disfrutar del espectáculo de LaLiga Santander, en este Real Sociedad – FC Barcelona, animándote a que digas NO A LA VIOLENCIA, a que digas NO a la PROVOCACIÓN, a que digas NO AL RACISMO y a que CANTES y APOYES a tu equipo con la mayor de las FUERZAS e ILUSIÓN. El RESPECTO, la AFICIÓN y el FÚTBOL vamos de la mano. VIVE EL FÚTBOL”.
  • En el videomarcador se proyectaron en la previa y durante el partido distintas recomendaciones a seguir por los aficionados durante su permanencia en el estadio y en el abandono del mismo tras la finalización del partido.
  • Simultáneamente a la emisión por la megafonía del estadio del mensaje antiviolencia referido en el apartado anterior, se proyectó en los videomarcadores del estadio un mensaje contra las mencionadas actitudes con el siguiente texto: “Este es un mensaje dirigidos a todos los aficionados, tanto locales como visitantes: Desde la Real Sociedad de Fútbol queremos ayudarte a disfrutar del espectáculo de LaLiga Santander, en este Real Sociedad – FC Barcelona, animándote a que digas NO A LA VIOLENCIA, a que digas NO a la PROVOCACIÓN, a que digas NO AL RACISMO y a que CANTES y APOYES a tu equipo con la mayor de las FUERZAS e ILUSIÓN. El RESPECTO, la AFICIÓN y el FÚTBOL vamos de la mano. VIVE EL FÚTBOL”.
  • En los momentos previos al inicio del partido, así como durante el descanso, y justo antes del final del partido, se emiten por ambos videomarcadores los siguientes mensajes: “Errespetatu eta Tolerantzia. Respeto y Tolerancia”, “Probokaziorik Ez. No Provocación”, y “Abestu, Babestu, Animatu. Canta, Apoya, Anima”, en castellano y en euskera.
  • Del mismo modo, se proyectaron mensajes de bienvenida al estadio en 4 idiomas: euskera, castellano, inglés y francés.
  • En diferentes localizaciones del estadio, existe un letrero escrito y pantallas con mensajes de bienvenida en diferentes idiomas (castellano, inglés, y euskera).
  • En los pasillos de acceso al graderío y otras dependencias del estadio, se expone diversos carteles identificativos de las puertas de salida y las salidas de emergencia del recinto.
  • En el túnel de vestuarios y en las puertas de acceso a los vestuarios de ambos equipos se exhiben carteles facilitados por LaLiga en pro del juego limpio y en contra del amaño de partidos.
  • La Real Sociedad distribuye la revista del partido en los pasillos interiores del estadio, en las que en una de sus páginas se muestra en castellano y en euskera mensajes en contra de la violencia, recordando a los aficionados a animar a su equipo con respeto y tolerancia.
  • La Real Sociedad emitió a través de los videomarcadores del Estadio Reale Arena un mensaje de repulsa hacia varios de los cánticos insultantes producidos, instando a la afición local presente a no proferir cánticos racistas, xenófobos e intolerantes, además de a animar y apoyar a su equipo respetando al rival y a los árbitros.
  • La zona destinada para la animación visitante (cuando se permita su acceso) está sectorizada con una valla de metacrilato en todo su perímetro.
  • La unidad canina de la Ertzaintza inspeccionó las instalaciones en la previa del partido.
  • Miembros de seguridad privada del Club conforman una hilera en el perímetro del terreno de juego de la Tribuna Sur Baja, en el que se ubica la denominada Grada Aitor Zabaleta, conformando una cadena a modo de prevención y/o posible invasión del público en esta zona.
  • En los distintos vomitorios, pasillos y escaleras del estadio también se cuenta con vigilancia por parte de la seguridad privada ante posibles comportamientos irregulares del público.
  • Un dispositivo de seguridad se dispone en el acceso de jugadores y árbitros a las instalaciones, así como el acceso al túnel de vestuarios de los protagonistas tras el final de cada tiempo reglamentario.
  • El estadio cuenta con un circuito de cámaras de vídeo vigilancia que está conectado a la UCO, mostrándose un cartel de advertencia al respecto con el logotipo institucional de LaLiga en los pasillos interiores.
  • En los accesos al estadio se disponen contenedores para depositar objetos no permitidos.
  • Con el fin de evitar cánticos que atenten contra la tolerancia, el buen orden y el respeto entre aficionados y hacia los diferentes protagonistas del partido, el club dispone de una serie de medidas preventivas y reactivas, recogidas por escrito en un documento que se nos facilita en la reunión inicial, del que se incluyen diferentes fotografías en este apartado.

 

  1. PARTIDO RC CELTA – REAL MADRID, CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 20 DE AGOSTO DE 2022 EN EL ESTADIO ABANCA - BALAÍDOS DE VIGO A LAS 22:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias: 

  1. En el minuto 56 de partido, y tras un gol visitante, unos 600 aficionados locales, ubicados en el sector de Río Bajo más cercano a Gol, en la grada de animación denominada “Grada Siareiros”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 15 segundos, el cántico “Madridistas hijos de puta”, siendo acompasado por el sonido de un tambor.
  1. En el minuto 58 de partido, se lanzó una botella de agua al terreno de juego, siendo este hecho visto por el árbitro del partido, quien se dirigió hacia donde había caído para recogerla, pero un jugador local que una patada la lanzó fuera del terreno de juego. El árbitro detuvo el partido dirigiéndose al delegado de campo para que emitiese un aviso por megafonía en el que se dijese que no se lanzasen objetos al terreno de juego.
  1. Esta circunstancia fue recogida por el árbitro del partido en el acta arbitral, en el apartado c.- Otras Incidencias, 3.- Público “Lanzar objetos: En el minuto 58 se lanzó una botella semillena de agua desde un sector donde se encontraban aficionados que portaban camisetas y bufandas del club local. Se reanudó en el minuto 60 tras el aviso por megafonía de que cesaran en dicho comportamiento. No hubo ningún incidente más en lo que restaba de partido”.

Se ha de indicar sobre este incidente, que el aficionado que lanzó la botella fue identificado a través de las grabaciones de las cámaras de seguridad del estadio, se le tomaron sus datos de filiación y se le abrió acta de denuncia por parte de la Policía Nacional; se le requirió también su carnet de abonado del RC Celta tras identificarse como tal, y fue expulsado del estadio tras ello. El Club nos informó posteriormente de que se le aplicará el código disciplinario interno recogido en sus estatutos por este tipo de actos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el CELTA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En todas las puertas del estadio se realizaron rigurosos cacheos y chequeos de bolsos, bolsas y mochilas con la finalidad de impedir la introducción de objetos no permitidos en el interior del recinto deportivo.
  • Adicionalmente, en todos los accesos se efectuaron controles relativos al material impreso en los elementos y soportes de animación que portaban los aficionados, como banderas, pancartas y bufandas.
  • En diferentes zonas del estadio y puertas de acceso se expone el material impreso con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga (RD 203/2010), así como otra cartelería propia del club en español, inglés y gallego.
  • Antes del inicio del partido y en el descanso, se emitió por megafonía y a través de los videomarcadores del estadio, un mensaje en el que solicita a los aficionados evitar cánticos racistas, xenófobos, homófobos e intransigentes, a la vez que se ruega que animen desde el respeto, evitando cánticos hacia los árbitros, jugadores y equipo rival.
  • En ambos vestuarios hay expuesto un cartel contra los amaños y a favor del juego limpio, de una campaña promovida por LaLiga y el CSD bajo el lema: ”El fútbol es tu vida. No juegues con él”.
  • En diferentes zonas de tránsito, vomitorios, escaleras y otros espacios del estadio, hay expuestos carteles para evitar el estacionamiento y la permanencia de los aficionados en dichas zonas y planos de evacuación del recinto.
  • En diferentes localizaciones del estadio, se encuentra cartelería con información de las acreditaciones necesarias para acceder a las distintas áreas de la instalación y otra que informa de que se trata de un terreno de juego cardio protegido.
  • En la zona de taquillas y puertas de acceso del estadio se exponen carteles editados por el club con el rótulo "A mellor afección" en los que se solicita a los aficionados evitar cánticos racistas, xenófobos, homófobos e intransigentes, a la vez que se ruega que animen desde el respeto, evitando cánticos dirigidos a los árbitros, jugadores y clubes rivales.
  • En la puerta del vestuario visitante se coloca un cartel dando la bienvenida al Real Madrid en gallego, castellano e inglés.
  • En el perímetro del terreno de juego se implementa un amplio dispositivo de seguridad, que se refuerza especialmente en las zonas más cercanas a los grupos de animación local.

 

  1. PARTIDO RCD ESPANYOL DE BARCELONA – RAYO VALLECANO, CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 19 DE AGOSTO DE 2022 EN EL RCDE STADIUM DE CORNELLÁ A LAS 20:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias: 

  1. E En el minuto 22 de partido, unos 400 aficionados locales pertenecientes al grupo de animación Grada Canito, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109, 110, 111 y 112, entonaron de forma coral y coordinada durante unos 25 segundos un cántico que finalizaba con el estribillo, "Puta Barça, puta Barça, muérete".
  1. En el minuto 27 de partido, unos 400 aficionados locales pertenecientes al grupo de animación Grada Canito, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109, 110, 111 y 112, entonaron de forma coral y coordinada durante unos 7 segundos, el cántico, "písalo, písalo, písalo", dirigido a un jugador visitante que se encontraba tendido sobre el terreno de juego.
  1. En el minuto 45+3 de partido, unos 400 aficionados locales pertenecientes al grupo de animación Grada Canito, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109, 110, 111 y 112, entonaron de forma coral y coordinada durante unos 10 segundos, el cántico, "hijo de puta, árbitro hijo de puta", dirigido al árbitro del partido.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el RCD ESPANYOL DE BARCELONA  ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En todas las puertas de acceso al estadio se efectuaron exhaustivos y rigurosos controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente, siendo más minuciosos en la puerta de acceso del principal grupo de animación local y en la destinada a la afición visitante.
  • De forma complementaria a los controles referidos en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio se efectuaron rigurosos controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados portaban, especialmente pancartas, banderas y bufandas, siendo más exhaustivos en las puertas de acceso de los dos grupos de animación local y en la visitante.
  • En las puertas de acceso al estadio, se exponen los carteles editados por LaLiga en referencia al Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y normativa de acceso a los estadios de LaLiga, RD 203/2010, tanto en idioma español como en inglés y en catalán. Igualmente se exponen otros editados por el club con normas de acceso y permanencia al estadio.
  • En los momentos previos al comienzo del partido, durante el descanso, así como durante el desarrollo del encuentro, en numerosas ocasiones, se proyecta en los videomarcadores del estadio un mensaje como medida de prevención, en catalán, español e inglés, con el siguiente texto: “Se recuerda que la legislación vigente para la prevención de la violencia en el deporte prohíbe a los espectadores la participación activa en actos violentos, xenófobos, homófobos o racistas.”
  • En diferentes localizaciones del estadio, sobre la estructura de mismo, existen mensajes de bienvenida en catalán, castellano, inglés y chino.
  • Instantes después de los cánticos de la grada de animación de los minutos 22, 27 y 45+4, el club local proyectó en los videomarcadores el mensaje: “Se recuerda que la legislación vigente para la prevención de la violencia en el deporte prohíbe a los espectadores la participación activa en actos violentos, xenófobos, homófobos o racistas.”
  • La zona donde se ubica el Grupo de Animación local "Grada Canito", en los sectores 109, 110, 111 y 112 del estadio, se encuentra separada del resto de sectores de ese graderío por paneles altos de metacrilato.
  • Asimismo, durante el partido el club despliega numeroso personal de seguridad en sus alrededores.
  • El club local establece de forma permanente una red de grandes dimensiones y una serie de paneles acristalados en la zona destinada a la afición visitante, con el fin de evitar posibles lanzamientos de objetos al terreno de juego y zonas colindantes.
  • En la salida de emergencia del Gol Prat se encuentra ubicada una ambulancia para poder atender posibles incidencias.
  • En los diferentes espacios interiores y exteriores del estadio hay numerosas cámaras de vigilancia y control que se monitorizan desde la UCO, grabando imágenes.
  • Existen numerosos contenedores en las puertas de acceso al estadio, para depositar elementos y materiales potencialmente peligrosos, que no están permitidos.
  • Durante la previa del encuentro, se observó como la unidad canina del cuerpo de policía "Mossos d´esquadra", realizaba una inspección en el estadio.
  • El Club dispone de un numeroso dispositivo de agentes de seguridad privada sentados de cara a la grada, en el perímetro del terreno de juego durante el encuentro para evitar que se produzca el acceso de algún aficionado al interior del terreno de juego. Algunos de ellos calzan botas de tacos para poder correr por el terreno de juego sin riesgo de caída en caso de una eventual intervención.
© LaLiga - 2022