Web Clubes

LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group
LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group

LaLiga Santander

highlight_image
beat

VIE 06.05.2022 | INSTITUCIONAL

Nota informativa

Sobre las denuncias de la J34 de LaLiga Santander.

Institucional

VIE 06.05.2022

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 34 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

1. PARTIDO REAL MADRID – RCD ESPANYOL, JORNADA 34 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 30 DE ABRIL DE 2022 EN EL ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU DE MADRID A LAS 16:15 HORAS 

  1. En el minuto 5 de partido, un grupo aproximado de 200 aficionados VISITANTES, ubicados en el cuarto anillo del Fondo Norte (sectores 631 y 633), entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos el cántico, "Puta Barça, puta Barça, eh" siendo secundado desde varios sectores del estadio por parte de aficionados locales, sin poder precisar un número aproximado al provenir de distintos graderíos.
  1. En el minuto 56 de partido, unos 600 aficionados locales, ubicados en la grada de animación denominada Grada FANS RMCF, concretamente en la zona alta central del Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, "Piqué cabrón, saluda al campeón", siendo secundado por parte de los aficionados presentes en el estadio.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el REAL MADRID ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En todos los accesos se realizan exhaustivos cacheos preventivos disponiendo varias líneas de controles en cada uno de los accesos.
  • Adicionalmente, en los accesos se revisan minuciosamente bolsos, mochilas y bolsas, al objeto de evitar introducir elementos o materiales prohibidos al interior del estadio.
  • De manera complementaria en todos los accesos se revisa todo el material impreso, bufandas, pancartas, al objeto de impedir introducir en el estadio lemas prohibidos.
  • Igualmente, en los accesos se revisa que cualquier envase sea del tamaño y material permitido, y que no disponga de tapón.
  • Junto a los accesos se disponen contenedores donde depositar aquellos elementos o materiales no permitidos en el interior del estadio.
  • Se dispone tanto de cartelería física como en formato digital, a través de la multitud de pantallas existentes, donde se exhibe información muy completa en relación con la normativa Covid-19, las normas de acceso y permanencia en el estadio, información relacionada con la normativa en contra de la violencia, el racismo y la xenofobia en el deporte, y otro tipo de información necesaria y relevante para los espectadores en el interior del estadio.
  • A la finalización del partido se informa a los aficionados visitantes de las medidas que deben tener en cuenta para abandonar la instalación.
  • Antes del inicio del partido se emiten a través de los distintos soportes digitales en el interior del estadio, así como en video marcadores y UTV, mensajes de bienvenida en diferentes idiomas.
  • En zonas interiores y cercanas a los vestuarios se exhibe cartelería emitida por el CSD, la Dirección General de la Policía y LaLiga, y referida a la integridad de la competición y contra los amaños en el fútbol, con el lema, EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL.
  • Se dispone de un amplio y numeroso dispositivo de seguridad en todo el perímetro del terreno de juego, con la presencia de más de un centenar de vigilantes.
  • El estadio dispone de sistema de videovigilancia en su interior y perímetro exterior.
  • La zona destinada a la afición visitante se encuentra sectorizada e incluye un amplio dispositivo de seguridad en todo el perímetro de la grada ocupada por la afición visitante.
  • La zona destinada a la grada de animación local se encuentra perfectamente sectorizada respecto a las zonas colindantes.
  • En los accesos y salida de ambos equipos del estadio se desplegó un importante dispositivo de seguridad.
  • Todo el interior y perímetro exterior del estadio fueron revisados por personal de seguridad antes del acceso de aficionados al estadio.
  • En el perímetro del terreno de juego se disponen junto a los vigilantes varias zonas con cubos con arena, donde poder apagar cualquier objeto pirotécnico que pudiese ser lanzado al terreno de juego.
  • Se dispone de cartelería propia del club con el lema, AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL. La mejor fórmula por un fútbol sin violencia. Sí al fútbol. No a la violencia. Nuestros valores el mejor equipo. Máximo respeto con total seguridad. Practicamos el juego limpio.
  • En taquillas se dispone cartelería con las normas de comportamiento en el interior del estadio.
  • En la página web oficial del Club dentro del apartado Transparencia y concretamente en la sección Normativa Aplicable, se menciona la Ley 19/2007 de 11 de julio contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte. Asimismo, en la misma sección se pueden encontrar diferentes desplegables: "Símbolos motivo de sanción" con el Manual de Simbología editado por la OND, "Fútbol sin violencia" donde se exponen diferentes lemas en contra de la violencia y a favor del respeto en el fútbol, el Reglamento Interno del Club en materia de acceso y permanencia al estadio y el Manual de Bienvenida y Guía práctica para los aficionados editado por LaLiga.
  • Se emiten mensajes de bienvenida en varios idiomas, y a través de los diferentes soportes digitales que dispone el estadio.

 

  1. PARTIDO GRANADA CF – RC CELTA, JORNADA 34 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 1 DE MAYO DE 2022 EN EL ESTADIO NUEVO LOS CÁRMENES DE GRANADA A LAS 16:15 HORAS 
  1. En el minuto 72 de partido, tras el gol visitante, sin poder determinar un número aproximado de espectadores, al proceder desde distintos graderíos del estadio, parte de los aficionados locales presentes en el estadio entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “Iago Aspas, hijo de puta”, dirigido a un jugador visitante.
  1. En el minuto 77 de partido, y tras una acción del juego en la que participa el jugador visitante Iago Aspas, unos 200 aficionados locales, ubicados en la grada baja del fondo sur, sectores 119 y 120, donde se sitúa el grupo denominado “Grada 1931”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “Iago Aspas, hijo de puta”, dirigido a un jugador visitante

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el GRANADA CF ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En los accesos al estadio se realizan cacheos preventivos, así como registro de bolsas, bolsos y mochilas, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos.
  • De manera complementaria en los accesos se realizan controles sobre el material impreso, bufandas, pancartas, con la finalidad de evitar lemas o mensajes prohibidos.
  • Junto a los accesos se disponen contenedores donde depositar aquellos objetos no permitidos en el interior del estadio.
  • Se exhibe numerosa cartelería de LaLiga relacionada con la normativa de prevención de la violencia, así como cartelería propia del club con las normas de acceso y permanencia en el estadio.
  • A través de la megafonía del estadio se emiten diversos mensajes contra los actos violentos en el fútbol, recordando las normas de comportamiento para los aficionados, así como la prohibición de saltar al terreno de juego. También se complementa con información para los aficionados y relacionado con las normas preventivas relacionadas con la covid-19.
  • A través del video marcador del estadio se emiten los siguientes mensajes, “ RECORDAMOS A LOS AFICIONADOS QUE ESTÁ PROHIBIDO PROFERIR INSULTOS”, “ AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL”, PROHIBIDO SALTAR AL CAMPO, MULTAS DE 3.000€”.
  • A través del videomarcador se emite información para el caso de posible evacuación del estadio, con información adicional sobre las medidas preventivas covid-19.
  • En la web oficial del club se exhibe de manera permanente información relacionada con el acceso y permanencia en el estadio, la normativa contra la violencia, el racismo, la xenofobia, y la intolerancia en el deporte, el código ético y de buenas prácticas, las recomendaciones a los aficionados en el interior del estadio, entre otra documentación.
  • En la zona interior de vestuarios se dispone de cartelería editada por LaLiga y el CSD con la campaña a favor de la integridad de la competición y en contra de los amaños.
  • En el acceso de la zona de animación local se intensifica la cartelería recordando las normas y pautas a seguir por los aficionados en el interior del estadio.
  • La zona destinada al grupo de animación local se encuentra sectorizado mediante vallado que lo separa del resto de zonas colindantes.
  • La zona destinada a la afición visitante dispone de un dispositivo con personal de seguridad.
  • En el perímetro del terreno de juego se despliega un dispositivo con personal de seguridad, siendo reforzado en la zona más cercana a la grada de animación local.
  • El estadio dispone de un túnel retráctil que se despliega antes del inicio del partido, en el descanso y a la finalización del encuentro.
  • El estadio dispone de dispositivos de desfibrilación (RCP) en diferentes zonas del estadio.
  • El estadio dispone de cámaras de vigilancia y seguridad conectadas a la UCO.
  • El club emite a través de sus RRSS, y en la previa del encuentro, un mensaje de bienvenida al club y afición visitante.

 

  1. PARTIDO GETAFE – REAL BETIS, JORNADA 34 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 2 DE MAYO DE 2022 EN EL ESTADIO COLISEUM ALFONSO PÉREZ DE GETAFE A LAS 21:00 HORAS. 
  1. En el minuto 30 de partido, unos 300 aficionados VISITANTES ubicados en el Fondo Norte Bajo Alto, sectores H e I, esquina con Tribuna Baja Impar, zona destinada a la afición visitante, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “puta Sevilla, puta Sevilla”.
  1. En el minuto 53 de partido, en el momento que el portero local se disponía a poner el balón en juego, unos 300 aficionados VISITANTES ubicados en el Fondo Norte Bajo Alto, sectores H e I, esquina con Tribuna Baja Impar, zona destinada a la afición visitante, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “Soria, cabrón, puta del Nervión”, dirigido al portero local.
  1. En el minuto 54 de partido, unos 300 aficionados VISITANTES ubicados en el Fondo Norte Bajo Alto, sectores H e I, esquina con Tribuna Baja Impar, zona destinada a la afición visitante, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 9 segundos, el cántico, “Soria, cabrón, puta del Nervión”, dirigido al portero local, siendo reprobado por algunos aficionados locales mediante silbidos con la intención que cesase el cántico.
  1. 15 segundos antes del inicio del partido, estando los jugadores sobre el terreno de juego esperando que el árbitro decretase el comienzo del encuentro, unos 300 aficionados LOCALES, ubicados en el Fondo Sur Bajo, sector J, detrás de la portería, identificados mediante grandes pancartas en la zona delantera de grada con el texto "Comandos azules 1994" y "Fondo azulón", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el siguiente cántico, "Hemos vuelto de Segunda, puta Betis Balompié".
  1. En el minuto 3 de partido, unos 300 aficionados LOCALES, ubicados en el Fondo Sur Bajo, sector J, detrás de la portería, identificados mediante grandes pancartas en la zona delantera de grada con el texto "Comandos azules 1994" y "Fondo azulón", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, el siguiente cántico, "Hemos vuelto de Segunda, puta Betis Balompié".
  1. En el minuto 31 de partido, unos 300 aficionados LOCALES, ubicados en el Fondo Sur Bajo, sector J, detrás de la portería, identificados mediante grandes pancartas en la zona delantera de grada con el texto "Comandos azules 1994" y "Fondo azulón", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el siguiente cántico, "Hemos vuelto de Segunda, puta Betis Balompié".
  1. En el minuto 35 de partido, unos 300 aficionados LOCALES, ubicados en el Fondo Sur Bajo, sector J, detrás de la portería, identificados mediante grandes pancartas en la zona delantera de grada con el texto "Comandos azules 1994" y "Fondo azulón", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 9 segundos, el siguiente cántico, "Hay que quemar Leganés", siendo acompasado con el sonido de un tambor.
  1. En el minuto 70 de partido, unos 300 aficionados LOCALES, ubicados en el Fondo Sur Bajo, sector J, detrás de la portería, identificados mediante grandes pancartas en la zona delantera de grada con el texto "Comandos azules 1994" y "Fondo azulón", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 9 segundos, el siguiente cántico, "ala, ale, ale, y puta Leganés", siendo acompasado con el sonido de palmas y de un tambor.

Se ha de indicar que el club reaccionó emitiendo mensajes en contra de los cánticos intolerantes a través del video marcador del estadio.

Se ha de destacar que los cánticos señalados previamente se han producido únicamente desde las zonas indicadas, grada visitante, y grada de animación local, y que el resto de los aficionados presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el encuentro.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el GETAFE ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En todos los accesos se realizan cacheos preventivos y revisión de enseres, bolsos y mochilas, con el objeto de evitar elementos no permitidos en el interior del estadio.
  • De manera complementaria se revisa en todos los accesos el material impreso, bufandas, pancartas, con el objeto de no permitir lemas ni simbología prohibida en el interior del estadio.
  • Se disponen contenedores junto a los accesos para poder depositar aquellos elementos no permitidos en el interior del estadio.
  • Tanto en taquillas del estadio como junto a los accesos, se exhibe cartelería de LaLiga relacionada con la prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
  • Se exhibe también en los accesos cartelería editada por el club con las normas de acceso y permanencia en el estadio.
  • A través de la megafonía del estadio y en distintas ocasiones se recuerda a los aficionados las medidas a tener en cuenta para garantizar la seguridad en el interior del estadio.
  • En multitud de ocasiones a través del videomarcador del estadio, se emiten mensajes destinados a los aficionados, con la normativa a seguir por los protocolos sanitarios derivados de la covid-19, y otra información sobre medidas de seguridad en el interior del estadio.
  • En la web oficial del club se exhibe de manera permanente la normativa contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como otros documentos del club con la normativa del Getafe en el estadio, y otra documentación sobre los valores del club.
  • En zonas interiores del estadio se exhibe cartelería de LaLiga relacionada con la integridad de la competición y en contra de los amaños, EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL.
  • El estadio dispone de un amplio túnel retráctil en la zona de acceso a vestuarios que es desplegado antes del inicio del partido, durante el descanso y al finalizar el encuentro.
  • Unidades caninas revisaron el perímetro exterior e interior del estadio en la previa del partido.
  • El estadio dispone de un foso que separa el terreno de juego de los graderíos.
  • La grada destinada a la afición visitante se encuentra sectorizada mediante vallado metálico.
  • El estadio dispone de sistema de cámaras de videovigilancia.
  • En la previa del partido, y a través de las RRSS, el club informa a los aficionados sobre las medidas de prevención ante la covid-19 a tener en cuenta en el interior de la instalación.
  • Se dispone un dispositivo con vigilantes de seguridad durante todo el partido en el perímetro del terreno de juego.

 

  1. PARTIDO ELCHE CF – OSASUNA, JORNADA 34 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 1 DE MAYO DE 2022 EN EL ESTADIO MARTÍNEZ VALERO DE ELCHE A LAS 14:00 HORAS.
  1. En el minuto 40 de partido, y tras amonestar el árbitro a un jugador local por una acción antirreglamentaria en el juego, unos 400 aficionados locales, ubicados en el fondo sur, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, “hijo de puta, hijo de puta”, dirigido al árbitro del encuentro, siendo secundado por otros aficionados locales desde otras zonas del estadio, y siendo acompasado por el sonido de palmas y de un tambor.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el ELCHE ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas de acceso se realizan cacheos preventivos, así como revisión de bolsos y mochilas.
  • De manera complementaria en los accesos se revisa el material impreso, como bufandas y pancartas, al objeto de impedir el acceso al estadio de lemas prohibidos.
  • En las puertas de acceso se exhibe cartelería de LaLiga, así como cartelería propia del club, y relacionada con las normas de acceso y la prevención de la violencia.
  • Se visuliza también cartelería de LaLiga relacionada con la integridad de la competición y en contra de los amaños.
  • A través de la megafonía del estadio se informa sobre las recomendaciones que deben seguir los aficionados en el interior del estadio debido a la Covid-19
  • A través de la megafonía del estadio, en varias ocasiones se emitió el siguiente mensaje, "El Elche CF muestra su compromiso con el juego limpio, el respeto y la tolerancia, y su firme rechazo a cualquier tipo de actitud violenta, ofensivas, xenófoba u homófoba. El Elche CF anima a todos los seguidores a apoyar sin descanso a sus equipos sin insultos entre aficiones. ¡Disfrutemos de un gran partido de fútbol! ¡Mucho Elche!”.
  • La zona donde se ubica en grupo de animación local se encuentra sectorizada mediante vallado.
  • Se dispone de un amplio túnel retráctil que conecta directamente los vestuarios con el terreno de juego, y que se despliega durante el descanso y a la finalización del partido.
  • La zona destinada a la afición visitante se encuentra sectorizada del resto de zonas colindantes.
  • En el perímetro del terreno de juego se despliega un dispositivo con personal de seguridad, siendo reforzado en la zona más cercana a la zona de animación local.
  1. PARTIDO VALENCIA – LEVANTE, JORNADA 34 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 30 DE ABRIL DE 2022 EN EL ESTADIO MESTALLA DE VALENCIA A LAS 18:30 HORAS.
  1. En el minuto 8 de partido, unos 150 aficionados locales, ubicados en gol sur bajo, sector Mario Alberto Kempes, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, eso no es un portero, es una puta de cabaret”, dirigido al portero visitante.
  1. En el minuto 17 de partido, unos 150 aficionados locales, ubicados en gol sur bajo, sector Mario Alberto Kempes, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “puto sapo el que no bote, eh”, dirigido al equipo y afición visitante.
  1. En el minuto 22 de partido, estando un jugador visitante tendido sobre el terreno de juego tras una acción del partido, unos 150 aficionados locales, ubicados en gol sur bajo, sector Mario Alberto Kempes, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, “písalo, písalo, písalo”.
  1. En el minuto 37 de partido, y tras una falta cometida por un jugador visitante, unos 150 aficionados locales, ubicados en gol sur bajo, sector Mario Alberto Kempes, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “puta Levante, puta Levante, lolololo loloolo, lololo”.
  1. En el minuto 45+4 de partido, unos 150 aficionados locales, ubicados en gol sur bajo, sector Mario Alberto Kempes, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, eso no es un portero, es una puta de cabaret”, dirigido al portero visitante.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el VALENCIA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En todos los accesos se realizan cacheos preventivos, control de bolsos y mochilas, con la finalidad de evitar la introducción de elementos prohibidos al interior del estadio.
  • De manera adicional, en los accesos se revisan, las pancartas y cualquier material impreso, para evitar la introducción de mensajes o lemas prohibidos al interior del estadio.
  • En los accesos se exhibe cartelería con la normativa de LaLiga en prevención de la violencia en los estadios, así como otra cartelería propia y editada por el club, con las nomas de acceso y permanencia en el estadio.
  • A través de la megafonía del estadio se emite en varias ocasiones el siguiente mensaje, “Es recorda al públic que segons la llei dels esports están prohibits els insults en els recintes esportius. Per favor, respectem la llei i animen al nostre equip, Amunt afició i amunt València”.
  • En los momentos previos al inicio del partido y durante el descanso, se proyecta a través de los videomarcadores del estadio un mensaje como medida de prevención, con el siguiente texto: “EL VALENCIA CF CONTRA LA VIOLENCIA Y LOS INSULTOS EN EL FÚTBOL”.
  • A través de los video marcadores se difunden mensajes con instrucciones sanitarias y de prevención relacionadas con la covid-19 en el interior del estadio.
  • En el interior del estadio se muestra cartelería con los diversos modelos de acreditaciones existentes y los accesos que restringe según la calificación de cada una.
  • Se exhibe en la zona de túnel de vestuarios cartelería correspondiente a la campaña contra el amaño de partidos impulsada desde LaLiga, con el lema “El fútbol es tu vida, no juegues con él”.
  • En el túnel de vestuarios se exhibe un cartel con la indicación de terreno de juego cardio protegido.
  • La zona donde su ubica la grada visitante se encuentra sectorizada y delimitada del resto de aficionados.
  • La grada de animación local se encuentra sectorizada y delimitada del resto de aficionados por unas vallas metálicas.
  • Las puertas de acceso a la grada de animación local disponen de control biométrico.
  • Unidades caninas inspeccionaron el interior y perímetro exterior del estadio en la previa del partido.
  • Existe un túnel retráctil en el acceso al túnel de vestuarios.
  • El estadio cuenta con un amplio sistema de cámaras de seguridad en el interior y exterior del estadio, conectadas a la UCO.
  • Se despliega un dispositivo de seguridad en el perímetro del terreno de juego durante la disputa del partido.
© LaLiga - 2022