Web Clubes

LaLiga LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group
LaLiga LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group

LaLiga Santander

highlight_image
beat

JUE 10.11.2022 | INSTITUCIONAL

Nota informativa

Sobre las denuncias de la J10, J11 y J12 de LaLiga Santander

Institucional

JUE 10.11.2022

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados que acudan a los partidos un buzón de correo electrónico para que envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de las jornadas 10, 11 y 12 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

2.1. PARTIDO VALLADOLID – CELTA, CORRESPONDIENTE A LA DÉCIMA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 19 DE OCTUBRE DE 2022 EN EL ESTADIO JOSÉ ZORRILLA DE VALLADOLID A LAS 19:00 HORAS

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 5 de partido, unos 250 aficionados locales, ubicados en la Grada Norte inferior - sector central, justo tras una valla con el texto "Fondo Norte 1928", entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, "Puta Vigo, puta Vigo, eh, eh".
  2. En el minuto 63 de partido, unos 250 aficionados locales, ubicados en la Grada Norte inferior - sector central, justo tras una valla con el texto "Fondo Norte 1928", entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, "Puta Vigo, puta Vigo, eh, eh".

Se ha de destacar que el resto de los aficionados locales presentes en el estadio han mantenido un adecuado comportamiento durante todo el partido.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el VALLADOLID ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas de acceso se realizaron chequeos preventivos y control del contenido de las bolsas y mochilas de los aficionados, siendo de forma más exhaustiva en las puertas de acceso a la Grada de Animación local - Grada Norte y al sector visitante de la Grada Sur. En el acceso de los aficionados visitantes se intervinieron por parte de la seguridad privada del club, numerosos tornillos de gran tamaño.
  • En los accesos de revisó el material de animación (bufandas, pancartas, banderas) portados por los aficionados antes de permitir su introducción en el estadio. Dicha actuación se realizó con mayor detalle en las puertas por las que accedían los aficionados de la Grada de Animación local - Grada Norte y los del sector visitante de la Grada Sur.
  • Se exhibe cartelería de LaLiga con las normas de acceso en las puertas del estadio y en el interior de las instalaciones, siendo en castellano y en inglés.
  • Se exhibe cartelería elaborada por el propio club expuesta en la zona de acceso a la grada de animación local (Grada Norte), donde se muestran las normas de comportamiento por parte de los aficionados.
  • Antes de la finalización del partido, se solicitó a través de la megafonía la colaboración de la afición visitante para permanecer en sus localidades una vez finalizado el encuentro y hasta el total desalojo del resto del graderío, para evitar posibles incidencias entre aficiones en el perímetro exterior del estadio.
  • A través de los video marcadores se proyectan diferentes mensajes de bienvenida a los aficionados en la previa del encuentro.
  • Los mensajes por los video marcadores se complementan con el mensaje de la campaña de LaLiga contra el racismo en la previa del encuentro.
  • Se visualizan en zonas interiores de vestuarios cartelería de la campaña de LaLiga y el CSD a favor de la integridad de la competición y en contra del amaño de partidos.
  • Se despliega un dispositivo de seguridad a la llegada de los equipos al estadio e igualmente a la salida de ambos equipos y árbitros.
  • Se realiza un registro previo del graderío por parte de los vigilantes de seguridad.
  • Se dispone de contenedores en los accesos para depositar aquellos objetos no permitidos en el interior.
  • En la web oficial se visualiza de manera permanente información sobre la normativa de accesos y permanencia en el estadio.
  • En el perímetro del terreno de juego se despliega un dispositivo con personal de seguridad, reforzando su presencia en ambos fondos, en la zona de ubicación del principal grupo de animación local (Grada Norte) y en el sector visitante (Grada Sur).
  • La zona destinada a la afición visitante se encuentra delimitada con vallado.
  • Se realiza una reunión del operativo de seguridad en la previa.

 

Se ha de informar que al menos dos aficionados visitantes fueron identificados y expulsados del recinto por parte de la policía y seguridad privada, debido a reiterados actos incívicos e incumplimiento de las normas de permanencia en el estadio, y tras haberse encarado en numerosas ocasiones con el personal de seguridad y aficionados locales de sectores colindantes, habiendo además realizado insultos intolerantes.

2.2. PARTIDO BETIS – ATLÉTICO DE MADRID, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOPRIMERA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 23 DE OCTUBRE DE 2022 EN EL ESTADIO BENITO VILLAMARÍN DE SEVILLA A LAS 16:15 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. 5 minutos antes del inicio del partido, unos 1000 aficionados locales, ubicados en los sectores de grada de animación, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, el cántico, “Llega la peste, llega el sevillista, con esos cuernos que saltan a la vista, el sevillista, hijo de puta, su puta madre, por el culo lo disfruta”.
  2. 5 minutos antes del inicio del partido, estando los jugadores en el interior del túnel de vestuarios dispuestos a saltar al terreno de juego, gran parte de los aficionados presentes en el estadio (locales y visitantes) han entonado de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, "puta Sevilla, puta Sevilla".
  3. En el minuto 33 de partido, unos 1000 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se sitúan los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, el cántico, “Hay un biri al que pisar y ni un hueso ha de quedar, esa escoria es basura, hay que darle sepultura, puta biris oe, puta biris oe", siendo acompañado en las respuestas por unos 550 aficionados VISITANTES.
  4. En el minuto 33 de partido, unos 1000 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se sitúan los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, "Puta Sevilla, puta Sevilla", siendo secundado por aproximadamente 550 aficionados VISITANTES.
  5. En el minuto 37 de partido, unos 1000 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se sitúan los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, el cántico, "Que sí, que sí, que Puta Real Madrid, que puta Real Madrid”.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el BETIS ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas de acceso al estadio se efectuaron exhaustivos y rigurosos controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.
  • De forma complementaria a los controles referidos en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio se efectuaron rigurosos controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados poseían, especialmente pancartas, banderas y bufandas.
  • El club expone, de forma visible en las puertas de acceso al estadio, cartelería de LaLiga con el "Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte" y la “Normativa de acceso a los estadios de LaLiga", en inglés y español. Del mismo modo, también se exhibe cartelería de elaboración propia con la lista de objetos prohibidos de introducir al estadio.
  • En la web oficial del Real Betis: https://www.realbetisbalompie.es/club/ley-de-transparencia/ se incluye "Normas específicas y recomendaciones del Club a aficionados sobre comportamientos, y contra la violencia, en sus instalaciones y recintos, así como en eventos en los que participe el Club en recintos ajenos".
  • Se despliega un dispositivo de seguridad en el perímetro del terreno de juego, reforzándose en la zona de acceso a vestuarios durante el descanso y al finalizar el partido.
  • Se despliega un dispositivo de vigilantes extra en la zona de ubicación de la afición local donde se sitúan los integrantes del grupo Supporters Gol Sur y Grada 1907.
  • Igualmente, el perímetro de la grada reservada a aficionados visitantes se encuentra cerrada con paneles transparentes de seguridad, que los separan del resto de aficionados.
  • Se disponen contenedores donde depositar aquellos objetos no permitidos en el interior.

 

2.3. PARTIDO VALENCIA – MALLORCA, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOPRIMERA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 22 DE OCTUBRE DE 2022 EN EL ESTADIO MESTALLA DE VALENCIA A LAS 18:30 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 9 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en gol sur bajo, sector MA Kempes, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, esto no es un portero, es una puta de cabaret”, dirigido al portero visitante.
  2. En el minuto 33 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en gol sur bajo, sector MA Kempes, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, “písalo, písalo, písalo, písalo”, dirigido a un jugador visitante tendido sobre el terreno de juego.
  3. En el minuto 64 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en gol sur bajo, sector MA Kempes, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 9 segundos, el cántico, “Kang-in Lee, hijo de puta”, dirigido a un jugador visitante.

Se ha de destacar especialmente que ninguno de los cánticos fue secundado por otros aficionados locales, quienes mantuvieron un comportamiento adecuado durante todo el partido, y produciéndose los incidentes mencionados únicamente desde la zona descrita.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el VALENCIA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas de acceso al estadio se efectuaron exhaustivos y rigurosos controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.
  • De forma complementaria a los controles referidos en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio se efectuaron rigurosos controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados portaban, especialmente pancartas, banderas y bufandas.
  • Antes del comienzo del encuentro, así como en el inicio del segundo tiempo, se emitió un mensaje a través de la megafonía del estadio con el siguiente texto: “Es recorda al públic que segons la llei dels esports están prohibits els insults en els recintes esportius. Per favor, respectem la llei i animen al nostre equip, Amunt afició i amunt València”. De igual forma, durante la previa, se emite un mensaje de bienvenida al club visitante y a sus aficionados.
  • Durante la previa del encuentro y el descanso, se emite un mensaje con el texto: "El Valencia CF contra la violencia y los insultos en el fútbol".
  • Las puertas de acceso a la grada de animación local disponen de control biométrico.
  • Existe un túnel retráctil en el acceso al túnel de vestuarios.
  • La zona donde su ubica la grada de aficionados visitantes se encuentra delimitada y separada del resto de aficionados.
  • La grada de animación local se encuentra delimitada y separada del resto de aficionados por vallado.
  • Se realizó una inspección previa del estadio por parte de la unidad canina.
  • El estadio cuenta con un amplio sistema de cámaras de seguridad en el interior y exterior del estadio, conectadas a la UCO.
  • En las puertas de acceso al estadio, se disponen contenedores para depositar los objetos que no están permitidos en el interior.
  • En la web oficial del club se visualiza permanentemente información relacionada con las normas de acceso y permanencia en el estadio.

 

2.4. PARTIDO OSASUNA – VALLADOLID, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOSEGUNDA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 30 DE OCTUBRE DE 2022 EN EL ESTADIO EL SADAR DE PAMPLONA/IRUÑA A LAS 14:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 55 de partido, unos 600 aficionados locales, ubicados en la grada sur baja, situados tras unas pancartas con los lemas “lizarra”, “Osasuna” y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 17 segundos, el cántico, “la Romareda, puta pocilga, donde se juntan Ligallo y Policía, que puto olor, que porquería, con una bomba todo aquello, volaría, una explosión de goma 2, y que le den por culo a Aragón. Osasuna, que se la goza, viendo quemarse a esa puta Zaragoza”, siendo acompasado por el sonido de palmas desde el mismo sector.
  2. En el minuto 61 de partido, unos 600 aficionados locales, ubicados en la grada sur baja, situados tras unas pancartas con los lemas “lizarra”, “Osasuna” y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 17 segundos, el cántico, “puta España y puta Selección”, siendo reprobado por buena parte del resto del público local mediante silbidos hasta que cesó dicho cántico.

Se ha de destacar que el resto de los aficionados LOCALES presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido, y que los incidentes indicados se han producido únicamente desde la zona descrita.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el OSASUNA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En todas las puertas de acceso al estadio miembros de seguridad privada realizaron rigurosos cacheos y chequeos de bolsos, bolsas y mochilas, con la finalidad de impedir la introducción de objetos considerados como peligrosos.
  • De manera adicional a los controles referidos en el apartado anterior, en todas las puertas de acceso al estadio se efectuaron rigurosos controles de simbología y textos susceptibles de ser ofensivos y denunciables en los elementos de animación que los aficionados poseían, especialmente pancartas, banderas y bufandas.
  • El Club expone de forma visible en puertas de acceso, pasillos, vomitorios y zonas de tránsito la cartelería proporcionada por La Liga en relación con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y Normativa de Acceso a los Estadios de La Liga (RD 203/ 2010).
  • Se emiten mensajes de bienvenida y recomendaciones en referencia al plan de permanencia y evacuación de espectadores en diferentes momentos de la previa, en el descanso y durante el transcurso del encuentro, tanto en castellano como en euskera.
  • Se difunde un mensaje de bienvenida al equipo visitante en la red social Twitter.
  • La zona de Grada Sur en la que se ubica el Grupo de Animación local en el estadio lleva instalada unos dispositivos anti-avalanchas (safe stands) adosados a cada uno de los asientos de esta misma zona.
  • Asimismo, durante el partido, el Club despliega numeroso personal de seguridad en sus alrededores, además de en el resto del perímetro del terreno de juego.
  • La zona del estadio destinada a la afición visitante se encuentra segmentada respecto del resto de aficionados mediante unas vallas metálicas, además de otra frontal de metacrilato de dos metros de altura.
  • En los accesos al estadio existen diferentes contenedores para depositar los objetos no permitidos en el interior.
  • Antes del partido y tras el mismo se dispone un dispositivo reforzado de seguridad en el entorno del acceso de los equipos al estadio, acotando y acordonando la zona, estableciendo así un amplio perímetro de seguridad.
  • En diferentes zonas del estadio se informa de que es zona videovigilada, a través del control de las diferentes cámaras dispuestas por el mismo.
  • Se expone cartelería relativa al acceso biométrico mediante reconocimiento facial de aficionados al estadio.
© LaLiga - 2022