Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MIÉ 09.10.2019 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncias presentado por LaLiga al Comité de Competición de la RFEF sobre las jornadas 6,7 y 8 de LaLiga Santander.

Denuncias

MIÉ 09.10.2019

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.


LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.


Tras la disputa de las jornadas 6, 7 y 8 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:


1.- Partido disputado entre RCD MALLORCA-ATLÉTICO DE MADRID, en el Estadio Son Moix, correspondiente a la jornada nº 6 de LaLiga Santander:


1. En el minuto 29 de partido, unos 100 aficionados locales, ubicados en la Grada Lluís Sitjar, en el Fondo Norte, detrás de la portería, entonaron de forma coral y continuada, durante 15 segundos, el cántico “Árbitro hijo de puta”.


2. En el minuto 82 de partido, y en el momento que el jugador del equipo visitante, Joao Félix, de nacionalidad portuguesa, es sustituido, unos 100 aficionados locales, ubicados en la Grada a Lluís Sitjar, en el Fondo Norte, detrás de la portería, entonaron de forma coral y continuada, durante 10 segundos, el cántico “Ese portugués hijo de puta es”, dirigido al jugador visitante Joao Félix.


Destacar que el resto de los aficionados LOCALES presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido.


En cuanto a otras medidas de prevención de la violencia que el Mallorca haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:


  • A la llegada del equipo visitante al estadio se dispuso de un dispositivo de seguridad, inclusive en el parking privado del estadio.
  • La seguridad privada del RCD Mallorca realizó cacheos y chequeos de bolsos y mochilas a todos los aficionados, en el momento en que accedían al interior del Estadio, sin que se generasen incidencias al respecto.
  • Adicionalmente, en los mismos accesos al estadio, se examinaron diferentes pancartas, bufandas, banderas y material impreso, con el fin de evitar que cualquiera de estos elementos pudiese contener lemas o leyendas prohibidas, sin que se detectasen incidencias al respecto.
  • En las puertas de acceso al estadio se exhibe cartelería de LaLiga con las normas del reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y normativa de acceso a los estadios de LaLiga (RD 203/2010). Adicionalmente se dispone igualmente otra cartelería propia del club con las normas de acceso y permanencia en el estadio, así como cartelería de la campaña de integridad “El fútbol es tu vida, no juegues con él”.
  • Dentro del apartado “Ley de Transparencia” en la página web oficial del RCD Mallorca http://www.rcdmallorca.es/club/ley-de-transparencia, se cita la normativa aplicable, donde destacan la “Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte –estatal-, artículos 12 a 29” y la “Ley 14/2006, de 17 de octubre de l’Esport de les Illes Balears”. Igualmente, en el mismo enlace, se hace referencia al Código Ético del club local, destacando que “el RCD Mallorca se identifica plenamente con el espíritu de la competición bajo estrictas normas de juego limpio, y con la lucha del deporte contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia”. Por último, existe un acceso directo bajo el epígrafe “Buzón de denuncias”, a través del que se puede contactar con la dirección de correo electrónico canaldenuncias@rcdmallorca.es
  • En algunos de los accesos al estadio, así como a través del video marcador se da la bienvenida a los aficionados en diferentes idiomas.
  • En las diferentes puertas de acceso se disponen contenedores para depositar objetos no autorizados.
  • La zona de la afición visitante se encuentra sectorizada, al igual que la grada de animación local.


2.- Partido disputado entre CLUB ATLÉTICO DE MADRID – REAL MADRID CF, en el Estadio Wanda Metropolitano, correspondiente a la jornada nº 7 de LaLiga Santander:


1. En el minuto 1 de partido, unos 4.000 aficionados locales del principal grupo de animación, ubicados en los sectores 127 a 133, detrás de la portería del Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “Madridistas hijos de puta”.


2. En el minuto 3 de partido, unos 4.000 aficionados locales del principal grupo de animación, ubicados en los sectores 127 a 133, detrás de la portería del Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “Sergio Ramos hijo de puta”, dirigido al jugador y capitán del equipo visitante, Sergio Ramos.


3. Hay que indicar especialmente que dicho cántico fue pitado a modo de desaprobación por parte de otros aficionados del estadio, y seguidamente se escucharon también aplausos a dichos pitidos de desaprobación, que consiguieron que dicho cántico cesase rápidamente.


4. En el minuto 30 de partido, unos 4.000 aficionados locales del principal grupo de animación, ubicados en los sectores 127 a 133, detrás de la portería del Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “Madridistas hijos de puta”.


Destacar que los cánticos únicamente se han realizado desde la zona descrita, y que el resto de los aficionados han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido.


En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Atlético de Madrid haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:


  • La llegada de ambos equipos al estadio se realizó acompañada de un amplio dispositivo de seguridad, permitiendo el acceso del equipo visitante al interior del parking subterráneo del estadio.
  • En todas las puertas de entrada al estadio se realizaron cacheos exhaustivos de bolsos y mochilas con la finalidad de impedir la introducción de objetos y elementos prohibidos. Estas rigurosas revisiones se incrementaron en las puertas de acceso del principal grupo de animación local, así como en la puerta de entrada de afición visitante.
  • En las puertas de acceso se disponen contenedores para depositar los elementos no autorizados.
  • En todas las puertas de acceso, y especialmente en la zona de grada de animación local, se efectuaron revisiones oculares de pancartas, bufandas y material impreso por parte de la seguridad privada del club local, con la finalidad de evitar la introducción de lemas o mensajes prohibidos o intolerantes.
  • En los monitores de las puertas de acceso al estadio se encuentra desplegada la cartelería editada por LaLiga en la que se recogen las normas de acceso y permanencia en los estadios en su nuevo formato. De igual modo, también se encuentra visible desplegada en formato cartelería, tanto en castellano como en inglés, normativa propia del club en materia de acceso y permanencia de aficionados al estadio.
  • Se emiten a través de la megafonía del estadio mensajes en relación a la prevención de la violencia, actitudes irrespetuosas contra jugadores y afición visitante, así como contra los árbitros. Se invitó a los aficionados locales y visitantes a disfrutar del encuentro de manera respetuosa y cordial.
  • La página web oficial del Atlético de Madrid www.atleticodemadrid.com incluye la Ley de Transparencia del club, y dentro de ella en la sección “Normativa aplicable” se publica información referente a la prevención de la violencia, la diferente normativa autonómica

en materia de seguridad y espectáculos deportivos, así como un enlace que remite al código ético de la S.A.D.


  • La grada de animación local situada en fondo sur se encuentra segmentadas del resto de localidades por vallas de metacrilato.
  • En las horas previas al comienzo del partido diversas dotaciones de la unidad canina del CNP revisan todas las dependencias interiores y exteriores. De igual modo, el acceso en vehículo al parking interior se encuentra sometido a dicha revisión por parte de los vigilantes de seguridad privada y perros adiestrados.
  • Se dispone de un importante dispositivo de vigilancia de seguridad privada que controla todo el perímetro del terreno de juego, tanto durante el partido como en antes del inicio, descanso y a la finalización del partido.
  • La zona donde se ubica la grada de animación local se encuentra reforzada con un importante dispositivo de seguridad.


3.- Partido disputado entre GETAFE CF – FC BARCELONA, en el Estadio Coliseum Alfonso Pérez, correspondiente a la jornada nº 7 de LaLiga Santander:


1. En el minuto 24 de partido, unos 300 aficionados situados en el sector J, detrás de la portería de la grada Fondo Sur Bajo del estadio donde se encuentra ubicada la grada de animación local, tras una pancarta con la denominación "COMANDOS 94", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “Piqué cabrón, Shakira tiene rabo, tu hijo es de Wakaso, y tú eres maricón”, en referencia al jugador visitante Gerard Piqué.


2. En el minuto 69 de partido, unos 300 aficionados situados en el sector J, detrás de la portería de la grada Fondo Sur Bajo del estadio donde se encuentra ubicada la grada de animación local, tras una pancarta con la denominación "COMANDOS 94", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “Puta Barça, puta Barça, ehh”.

Tras dicho cántico, el club local reaccionó inmediatamente emitiendo a través de la megafonía del estadio un mensaje de repulsa y en contra de los insultos, y solicitando mantener un comportamiento correcto en las gradas de aficionados


Destacar que los cánticos se han producido únicamente desde la zona descrita, y que el resto de los aficionados han mantenido un comportamiento correcto durante todo el partido.


En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Getafe haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:



  • A la llegada de ambos equipos se desplegó un importante dispositivo de seguridad, permitiendo el acceso de ambos autobuses al parking interior del estadio.
  • En los accesos a las gradas de animación local y visitante se dispusieron vallas de plástico a modo de calles, para facilitar el acceso y control de los aficionados, y evitar posibles aglomeraciones en las puertas de entrada, situándose un primer control de seguridad en el exterior del estadio.
  • En los de aficionados al interior del estadio, se pudo observar como el personal de seguridad privada realizaba comprobaciones del contenido de bolsos y mochilas que portaban los aficionados en la totalidad de las puertas de acceso, aunque de forma más exhaustiva en las puertas por las que accedían los aficionados de la grada de animación local y visitante.
  • Adicionalmente, durante el acceso de aficionados al interior del estadio, se pudo observar como el personal de seguridad privada realizaba comprobaciones de los mensajes de aquellas pancartas, bufandas y otros materiales impresos que portasen los aficionados. Dicha actuación se realizó con mayor detalle en las puertas por las que accedían los aficionados de la grada de animación local y visitante.
  • En las puertas de acceso, tanto en el exterior como en el interior del estadio, se exhibe cartelería de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y Normativa de acceso a los estadios de LaLiga. Así como también diversa cartelería desarrollada por el propio club con las diferentes causas que impiden el acceso al estadio y las normas de permanencia en el mismo.
  • En la página web oficial del club se puede acceder a la sección LEY DE TRANSPARENCIA https://www.getafecf.com/Elclub/LeydeTransparencia.aspx
  • En dicha sección, en el apartado 3 “Normativa Aplicable”, el club pone a disposición de los usuarios (con link al BOE o descarga en formato PDF) toda la normativa aplicable sobre comportamientos, prevención contra la violencia e intolerancia en el deporte: Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte - estatal -, artículos 12 a 29) Real Decreto 177/1981, de 16 de enero (Clubes) Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Reglamento de prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte y Normativa de Acceso al Coliseum.
  • En el interior del estadio se exhiben varios mensajes de bienvenida a los aficionados y al equipo visitante.
  • En la zona de vestuarios se exhibe cartelería de la campaña de integridad de LaLiga, “El fútbol es tu vida, no juegues con él”.
  • Se dispone un túnel retráctil en el acceso y salida de vestuarios al terreno de juego, que se extiende antes del inicio del partido, durante el descanso y al finalizar el encuentro.
  • En la previa del partido, unidades caninas inspeccionaron el perímetro exterior y los interiores del estadio.
  • La zona destinada a la afición visitante se encuentra sectorizada mediante vallado metálico.
  • Tras las porterías se dispone de una red protectora de grandes dimensiones que evita que cualquier objeto lanzado tras las mismas pueda llegar al terreno de juego.
  • Se dispone un dispositivo de seguridad privada en el perímetro del terreno de juego, situándose cada cierta distancia.


4.- Partido disputado entre FC BARCELONA – SEVILLA FC, en el Estadio Camp Nou, correspondiente a la jornada nº 8 de LaLiga Santander:


1. En el minuto 87 de partido, unos 800 aficionados locales, integrantes del grupo de animación "Espai d'animació", formado por los grupos "FCB Supporters" y "Almogavers", ubicados en el Gol Nord, sectores 45, 46 y 47, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “MATEU LAHOZ, HIJO DE PUTA”, dirigido al árbitro del partido, siendo dicho cántico acompasado con el sonido de tambores y acompañado posteriormente por gritos de “FUERA, FUERA”, realizados por numerosos aficionados, sin poder cuantificar el número, al proceder desde diferentes graderíos del estadio.


2. En el minuto 90+1 de partido, unos 800 aficionados locales, integrantes del grupo de animación "Espai d'animació", formado por los grupos "FCB Supporters" y "Almogavers", ubicados en el Gol Nord, sectores 45, 46 y 47, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, “MATEU LAHOZ, HIJO DE PUTA”, dirigido al árbitro del partido, siendo dicho cántico acompasado con el sonido de tambores.


Destacar que el resto de los aficionados LOCALES presentes en el estadio han mantenido en general un comportamiento adecuado durante el partido.


En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el FCB haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:



  • En el perímetro del terreno de juego el club implementa un amplio dispositivo con seguridad privada.
  • En la grada de animación local se dispone igualmente de un dispositivo de seguridad privada que se mantiene desde antes del inicio del partido hasta la finalización del mismo, estando dicha zona sectorizada mediante metacrilatos.
  • La grada visitante se encuentra sectorizada y dispone de red protectora que evita cualquier posible lanzamiento de objetos hacia graderíos inferiores o terreno de juego.
  • En las puertas de acceso al estadio se efectuaron exhaustivos y rigurosos controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.
  • Adicionalmente a los controles referidos en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio se realizaron controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados portaban, especialmente pancartas, banderas, bufandas, y cualquier material impreso.
  • En las puertas de acceso al estadio, se exponen los carteles editados por LaLiga en referencia al Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y normativa de acceso a los estadios de LaLiga, RD 203/2010, tanto en idioma español como en inglés y en catalán.
  • También se exhiben carteles editados por el propio club con mensajes, e imágenes o iconos explicativos con las normas de acceso al estadio en la mayoría de las puertas de entrada.
  • En diferentes zonas del estadio se exhibe cartelería complementaria relacionada con la recogida de datos para garantizar la seguridad en los accesos y el propio recinto.
  • Antes del inicio del encuentro se emitió un mensaje a través del sistema de megafonía del estadio con el siguiente contenido: "El FC Barcelona, fiel a sus valores y a su tradición, pide a su afición que apoye al equipo y lo haga de manera cívica y respetuosa. Hagamos Barça. Vive el fútbol con respeto". Coincidiendo con este mensaje, en los videomarcadores se emite una imagen con el mensaje: “Viu el futbol amb respecte. Joc net”.
  • En los minutos previos al inicio del encuentro, coincidiendo con el mensaje de megafonía, se emite a través de los videomarcadores del estadio una imagen con el mensaje: “Viu el futbol amb respecte. Joc net”.
  • En la web oficial del club se expone de manera permanente la normativa legal, disposiciones y normas de acceso y comportamiento en el estadio: Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte. Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte. Código Ético o de buenas prácticas y Conducta FC Barcelona. Políticas y Procedimientos Internos. Normas específicas y recomendaciones del Club a aficionados sobre comportamientos, y contra la violencia, en sus instalaciones.
  • Simbología y material no permitido dentro del recinto deportivo. Materiales de animación prohibidos, y resto de normas sobre seguridad y animación. Reglamento interno del Club, y/o medidas adoptadas o previstas frente a los grupos potencialmente violentos o radicales.
  • En la parte posterior de las entradas se alude a la normativa RD 203/2010, reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
  • Se dispusieron de unidades caninas que supervisaron previamente los exteriores e interiores del estadio.
  • En los accesos de vehículos se realizan controles previos y se instalan bolardos de seguridad.

© LALIGA - 2019