Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MIÉ 25.09.2019 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncias presentado por LaLiga al Comité de Competición de la RFEF sobre las jornadas 5 de LaLiga Santander y 7 de LaLiga SmartBank.

Denuncias

MIÉ 25.09.2019

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.


LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es


1.- Partido disputado entre SEVILLA FC – REAL MADRID CF, en el Estadio Sánchez Pizjuán, correspondiente a la jornada nº 5 de LaLiga Santander:

 

1.      En el minuto 1 de partido, unos 2000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11 y N12 de banco de pista norte de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico: "Que sí, que sí, que puta Real Madrid, que puta Real Madrid", sin ser secundado por otros aficionados.

 

Como respuesta a este cántico, el Sevilla FC emitió un mensaje de repulsa a través de los videomarcadores del estadio, solicitando no realizar insultos.

 

2.      Minuto 26 de partido, unos 2000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11 y N12 de banco de pista norte de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico: "Puta Madrid, puta capital", sin ser secundado por otros aficionados.

 

Nuevamente, el Sevilla FC emitió un mensaje de repulsa a través de los videomarcadores del estadio, solicitando no realizar insultos.

 

3.      Minuto 41 de partido, unos 2000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11 y N12 de banco de pista norte de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico: "Que sí, que sí, que puta Real Madrid, que puta Real Madrid", sin ser secundado por otros aficionados.

 

Una vez más y como respuesta al cántico, el Sevilla FC emitió un mensaje de repulsa a través de los videomarcadores del estadio, solicitando no realizar insultos.

 

Destacar que el resto de los aficionados LOCALES presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido y que el Sevilla FC ha reaccionado inmediatamente tras los mencionados cánticos emitiendo sendos mensajes de repulsa hacia los mismos, los cuáles únicamente han sido realizados desde la zona citada.

 

En cuanto a otras medidas de prevención de la violencia que el Sevilla haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

 

·        En la previa del partido, el club emitió varios mensajes a través de las RRSS oficiales, solicitando respeto hacia el rival, así como recordando la campaña de fair play del Sevilla FC, “CORDIALITY”.

 

·        En todas las puertas de acceso al Estadio Ramón Sánchez Pizjuán los miembros de seguridad privada realizaron cacheos exhaustivos de bolsos, bolsas y mochilas con la finalidad de impedir la introducción de objetos y elementos prohibidos. Estas rigurosas revisiones fueron más exhaustivas en las puertas de acceso del principal de grupo de animación local en la zona de banco de pista de Gol Norte.

 

·        Adicionalmente a los controles referidos en el apartado anterior, en todos los accesos al Estadio Sánchez Pizjuán se efectuaron revisiones oculares de pancartas, bufandas y material impreso por parte de la seguridad privada del club local, con la finalidad de evitar la introducción de lemas o mensajes prohibidos o intolerantes.

 

·        El club expone en distintas puertas de acceso al Estadio Sánchez cartelería propia con el Reglamento de prevención de “la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y Normativa Acceso a los Estadios de LaLiga (RD 203/2010)”.

 

·        Antes del inicio del partido, durante el calentamiento de ambos equipos, se emitió a través de la megafonía del estadio un mensaje dando la bienvenida a los aficionados y al equipo visitante, así como a los aficionados locales.

 

·        En la previa, justo antes de salir los jugadores al terreno de juego, así como durante el descanso, se emitió por videomarcadores un vídeo en contra de la violencia en el deporte, dentro de la campaña "Cordiality", que el club ha reactivado con motivo de este encuentro, dentro de la campaña especial con el lema "Sin respeto, no hay victoria".

 

·        Así mismo, en la previa, al inicio del encuentro y en el descanso se emitieron a través de los videomarcadores distintas creatividades de bienvenida a ambas aficiones en castellano e inglés al Estadio Sánchez Pizjuán.

 

·        Como medida de reactivación de la campaña "Cordiality", el club ha publicado en su página web una publicación especial con el lema "Sin respeto no hay victoria", donde se muestra un vídeo en este sentido, y donde reafirma “su inquebrantable compromiso contra la violencia” y confirma su adhesión a la campaña “Afición + respeto: Vive el fútbol”, impulsada por LaLiga. https://www.sevillafc.es/actualidad/noticias/sin-respeto-no-hay-victoria-vive-el-futbol-puro-en-el-sanchez-pizjuan

 

·        Asimismo, en la página web del club y dentro del apartado Ley de Transparencia se puede acceder y encontrar la normativa en relación con la entrada y permanencia en recintos deportivos, así como la Ley y el Reglamento que desarrolla el Real Decreto sobre prevención de la violencia, racismo, xenofobia e intolerancia. También se puede encontrar su Código Ético y un canal de denuncia para posibles comportamientos contrarios al mismo. https://www.sevillafc.es/el-club/la-entidad/ley-de-transparencia. https://www.sevillafc.es/el-club/la-entidad/ley-de-transparencia/denuncias

 

·        Durante la previa, descanso y en diferentes momentos del partido, de forma aleatoria se muestran varios mensajes en la U televisiva con la campaña "Cordiality".

 

·        En varias localizaciones del estadio aparece la campaña “CORDIALITY”.

 

·        En los accesos a la grada, personal del club entregaba a los aficionados información con el mensaje de prevención de la violencia, donde se lee "Pasión con respeto". Junto con dicha información se hacía entrega de la revista del partido donde también viene incluido el mismo mensaje de prevención.

 

·        En la zona en la que se ubica a la afición visitante, el club ha instalado unas vallas de metacrilato como medida de separación del resto de graderío.

 

·        Con motivo de las obras del estadio en el Sector Preferencia el CP nos comunica que se ha incrementado el dispositivo habitual de seguridad privada en 38 personas para facilitar el control en los accesos de la zona en obras.

 

·        En las puertas de acceso del estadio, pasillos y zonas de tránsito hay dispuestos numerosos contenedores para que se depositen los objetos potencialmente peligrosos y con los que no está permitido el acceso al graderío.

 

·        Los miembros de la seguridad privada del club cuentan con unidades caninas que registran las instalaciones y los aledaños del estadio durante la previa del encuentro.

 

·        Existen numerosas cámaras de seguridad que graban imágenes en formato HD de todos los sectores del estadio, que se monitorizan y controlan desde la UCO.

 

·        Existe presencia de miembros de seguridad privada distribuidos por el perímetro del terreno de juego con el objetivo de evitar y disuadir cualquier tipo de invasión al terreno de juego.

 

·        La grada de animación local, situada en los sectores N11 y N12 de Banco de Pista de Gol Norte, presenta una red de grandes dimensiones desplegada durante todo el encuentro.

 

·        En los sectores N11 y N12 de Banco de Pista de Gol Norte, zona en la que se ubica la grada de animación, el club refuerza la presencia de miembros de la seguridad privada a modo preventivo.

 

·        En el descanso y a la finalización del partido se despliegan unos toldos en ambos accesos a vestuarios con el fin de proteger la salida de jugadores y árbitros ante un eventual lanzamiento de objetos desde la grada.

 

·        En la reunión previa, el Contacto Principal del club nos hace entrega de un completo documento en el que nos informa de la campaña que el club lleva desarrollando en las últimas temporadas: “Cordiality, tolerancia & respeto en el fútbol”, con todos los detalles de la misma, así como las acciones preventivas para este encuentro, y la difusión a través de los diferentes canales que dispone el Sevilla FC (soportes publicitarios, megafonía, video marcadores, revista oficial, cuartilla especial, cartelería, RRSS, web oficial, UTV).

 

 

2.- Partido disputado entre CLUB ATLÉTICO OSASUNA – REAL BETIS BALOMPIÉ, en el Estadio El Sadar, correspondiente a la jornada nº 5 de LaLiga Santander:

 

1.      En el minuto 23 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en Grada Sur, accesos por puerta 12 y 13, situados tras una pancarta con el lema "1987" entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PUTA BETIS, EH”.

 

2.      En el minuto 41 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en Grada Sur, accesos por puerta 12 y 13, situados tras una pancarta con el lema "1987" entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PUTA BETIS, EH”.

 

Destacar que, al menos, tras el primero de los cánticos, otros aficionados han silbado el mismo, a modo de desaprobación e, igualmente, que el resto de los aficionados LOCALES presentes en el estadio han mantenido un comportamiento correcto y adecuado durante todo el partido, y que los hechos descritos han sido exclusivamente en la zona mencionada y por un breve espacio de tiempo.

 

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Osasuna haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

 

·        A la llegada de ambos equipos al estadio se dispuso un amplio dispositivo de seguridad privada por parte del club local.

 

·        Igualmente, a la finalización del partido, y hasta que la expedición visitante salió del estadio, se dispuso de un dispositivo de seguridad adecuado, no registrándose ninguna incidencia.

 

·        Miembros del Cuerpo de Seguridad Privada del club realizaron cacheos y chequeos de bolsos y mochilas a todos los aficionados, en el momento en que accedían al interior del Estadio, sin que se generasen incidencias al respecto.

 

·        Adicionalmente se examinaron diferentes pancartas, bufandas, banderas y material impreso que portaban los aficionados en el momento en que accedían al interior del Estadio, con el fin de evitar que cualquiera de estos elementos pudiese contener lemas o leyendas prohibidas, sin que se detectasen incidencias al respecto.

 

·        Antes del inicio del partido se examinaron todos los materiales existentes en la grada de animación local.

 

·        Tanto en taquillas como en las puertas de acceso al estadio, se exhibe cartelería de LaLiga con las normas de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

 

·        Dicha información se complementa con cartelería propia del club informando de las normas de permanencia en el estadio, y de los elementos cuyo acceso están prohibidos.

 

·        Antes del inicio del partido, y durante el descanso, se emitió través de la megafonía del estadio el mensaje “Osasuna promueve el respeto tanto dentro como fuera del terreno de juego. Disfruta del fútbol y haz que El Sadar siga siendo un ejemplo de deportividad y pasión por el deporte”.

 

·        En varias ocasiones antes del inicio del partido y durante el descanso, se mostraron mensajes a través del video marcador del Estadio, tanto en Euskera como en castellano, con la campaña de LaLiga y AFEPE (federación de peñas), "Afición + Respeto: Vive el fútbol". Igualmente, desde la apertura de puertas del Estadio, se pudieron observar mensajes a través del vídeo marcador, donde se daba la bienvenida en diferentes idiomas.

 

·        Dentro del epígrafe Ley de Transparencia en la web oficial de CA Osasuna https://www.osasuna.es/el-club/ley-transparencia.html se encuentra el subapartado "Relaciones con la Sociedad, Seguridad y Posición del Club contra la Violencia", donde "Se publican normas específicas y recomendaciones del Club a aficionados sobre comportamientos, y contra la violencia en sus instalaciones y recintos, así como en eventos en los que participe el Club en recintos ajenos" (21), "Se informa sobre la simbología y material no permitidos (bengalas, armas, punteros láser, etc) dentro del recinto deportivo del Club" (22), "Se publica el Reglamento interno del Club, y/o al menos las medidas adoptadas o previstas frente a los grupos potencialmente violentos o radicales que acuden al recinto deportivo del Club (25) y "Se informa sobre las decisiones en materia de reparto y ubicación de entradas para desplazamiento o finales, materiales de animación que están prohibidos y resto de normas sobre seguridad y animación" (26).

 

·        A través del perfil oficial del conjunto local en RRSS se publicó información respecto al encuentro, así como información de interés para los aficionados visitantes que acudían al partido.

 

 

3.- Partido disputado entre EXTREMADURA UD – SD HUESCA, en el Estadio Francisco de la Hera, correspondiente a la jornada nº 7 de LaLiga SmartBank:

 

1.      En el minuto 28 de partido, unos 200 aficionados locales ubicados en la Grada de Preferencia, esquina con Fondo Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, el cántico: "Hijo de Puta", siendo acompasado dicho cántico con el sonido de un tambor, y dirigido a jugadores de la SD Huesca, tras haber realizado faltas durante el juego.

 

2.      En el minuto 78 de partido, unos 200 aficionados locales ubicados en la Grada de Preferencia, esquina con Fondo Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, el cántico: "Hijo de Puta", siendo acompasado dicho cántico con el sonido de un tambor, y dirigido a jugadores de la SD Huesca, tras haber realizado faltas durante el juego.

 

Indicar que el resto de los aficionados LOCALES presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido.

 

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Extremadura haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

 

·        Durante el acceso de aficionados al interior del estadio, se pudo observar como el personal de seguridad privada realizaba comprobaciones del contenido de bolsos y mochilas que portaban los aficionados en la totalidad de las puertas de acceso, aunque de forma más exhaustiva en las puertas de acceso de los aficionados de la grada de animación local.

 

·        De forma complementaria al apartado anterior, se pudo observar como el personal de seguridad privada realizaba comprobaciones de los mensajes de aquellas pancartas, bufandas y otros materiales impresos que portasen los aficionados. Dicha actuación se realizó con mayor detalle en las puertas por las que accedían los aficionados de la grada de animación local.

 

·        En las puertas de acceso se exhibe cartelería de LaLiga con la normativa en contra de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

 

·        El club local emite un mensaje de bienvenida a la afición visitante y en los instantes previos al inicio del encuentro un mensaje contra la violencia, el racismo, la intolerancia y la xenofobia en el deporte, así como instando a todo el público a no insultar durante el encuentro.

 

·        En la web oficial del club https://www.extremaduraud.com/contacto/codigo-etico/ se puede acceder a través de la pestaña CONTACTO al CÓDIGO ÉTICO y de conducta de aplicado cumplimiento para "los accionistas, el órgano de administración, los empleados y las personas asociadas". 

 

·        En la cuenta oficial de Twitter del Extremadura UD se adjunta información para el visitante en relación con los horarios, accesos, mapa del estadio, y puntos de interés en la localidad del partido.

 

·        En el interior del vestuario visitante se exhibe cartelería dando la bienvenida al equipo visitante y deseando una grata estancia, disponiendo todos los escudos del resto de equipos de la categoría.

 

·        La zona de grada destinada a la afición visitante se encuentra sectorizada y separada del resto de aficionados por vallado metálico.

 

·        Se estableció un dispositivo de seguridad por todo el perímetro de juego con personal cada cierta distancia.



© LALIGA - 2019