Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

LUN 16.03.2020 | Denuncias

Nota informativa

En relación al escrito de denuncias presentado por LaLiga al Comité de Competición de la RFEF.

Denuncias

LUN 16.03.2020

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 27 de LaLiga Santander y de la jornada 31 de LaLiga SmartBank se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

1.- Partido disputado entre CLUB ATLÉTICO DE MADRID – SEVILLA FÚTBOL CLUB, en el Estadio Wanda Metropolitano, correspondiente a la jornada nº 27 de LaLiga Santander:

1. En el minuto 19 de partido, tras el primer gol visitante y en el momento que los jugadores se dirigen nuevamente hacia su mitad de campo, unos 2.000 aficionados locales, integrantes de la grada de animación local, y situados tras la portería del Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA”.

2. En el minuto 26 de partido, y con el juego parado, unos 2.000 aficionados locales, integrantes de la grada de animación local, y situados tras la portería del Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA”.

3. En el minuto 40 de partido, con el juego parado, unos 2.000 aficionados locales, integrantes de la grada de animación local, y situados tras la portería del Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “ERES UN YONQUI, NAVAS ERES UN YONQUI”, dirigido al jugador visitante, dorsal 16, Jesús Navas.

Indicar que los cánticos únicamente se han realizado desde la zona descrita, y que el resto de aficionados han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido.

Indicar que durante el descanso del partido se emitieron diversos mensajes antiviolencia y en contra de los insultos a través de los video marcadores del estadio.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Atlético haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

· La llegada de ambos equipos al estadio se realizó acompañada de un amplio dispositivo de seguridad, permitiendo el acceso de ambos autobuses al interior del parking subterráneo del estadio.

· En todas las puertas de entrada al estadio se realizaron cacheos exhaustivos de bolsos, mochilas y bultos, con la finalidad de impedir la introducción de objetos o elementos prohibidos. Estas revisiones fueron especialmente más exhaustivas en los accesos a la grada de animación local, así como en el acceso de la afición visitante.

· Junto a las puertas de acceso se disponen contenedores para depositar los elementos y envases no autorizados en el interior.

· En las puertas de acceso, y especialmente en los accesos a la grada de animación local y accesos a grada visitante, se efectuaron revisiones oculares de pancartas, bufandas y material impreso por parte de la seguridad privada del club local, con la finalidad de evitar la introducción de lemas o mensajes prohibidos o intolerantes.

· En los monitores de las puertas de acceso al estadio se encuentra desplegada la cartelería editada por LaLiga en la que se recogen las normas de acceso y permanencia en los estadios en su nuevo formato. De igual modo, también se encuentra visible desplegada en formato cartelería, tanto en castellano como en inglés, normativa propia del club en materia de acceso y permanencia de aficionados al estadio.

· En varias ocasiones antes del inicio del encuentro se emiten a través de la megafonía del estadio mensajes relacionados con la prevención de la violencia, actitudes irrespetuosas contra jugadores o afición visitante, así como contra los árbitros. Se insistió a los aficionados locales y visitantes a disfrutar del encuentro de manera respetuosa y cordial.

· En la web oficial www.atleticodemadrid.com se incluye la Ley de Transparencia del club y la “Normativa aplicable”, donde se informa en relación a la prevención de la violencia y las normas de acceso y permanencia en el recinto.

· La grada de animación local situada en el graderío de fondo sur se encuentra delimitada de las zonas colindantes por vallas de metacrilato.

· La zona destinada a la afición visitante se encuentra muy bien delimitada y sectorizada del resto de graderíos colindantes.

· En la previa del partido varias unidades caninas del revisan el interior del estadio.

· Se dispone de un amplio dispositivo de seguridad privada en todo el perímetro del terreno de juego, tanto durante el partido como en antes del inicio, descanso y a la finalización del partido.

· La zona donde se ubica la grada de animación local se encuentra permanentemente reforzada con un importante dispositivo de seguridad desde la apertura de puertas, procediéndose igualmente a revisar toda la grada de animación local antes del inicio del partido.

· En el exterior del estadio se dispone de una zona de consigna donde los aficionados pueden custodiar aquellos elementos no permitidos en el interior del estadio, y de esta manera recogerlos a la finalización del mismo.

2.- Partido disputado entre MÁLAGA CLUB DE FÚTBOL – REAL ZARAGOZA en el Estadio La Rosaleda, correspondiente a la jornada nº 31 de LaLiga SmartBank:

1. En el minuto 44 de partido, y tras lanzar un jugador visitante durante el juego el balón de manera contundente hacia la grada donde se encuentran los aficionados, unos 400 aficionados locales, ubicados en los sectores 112, 114, 116, 222, 224, 226, 228 y 230 de la grada Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “HIJO DE PUTA”, dirigidos al jugador visitante El Yamiq, que había lanzado el balón de manera contundente hacia la grada.

2. En el minuto 45 + 1 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en los sectores 112, 114, 116, 222, 224, 226, 228 y 230 de la grada Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “ÁRBITRO CABRÓN, ÁRBITRO CABRÓN”, siendo acompasados por el sonido de un tambor y por las palmas de los propios aficionados de dicha zona, y siendo secundado parcialmente por otros aficionados desde otras zonas del estadio, sin poder precisar el número total al estar muy disgregados.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Málaga haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

· Se dispuso un amplio dispositivo de seguridad a la llegada del autobús del equipo visitante.

· En las puertas de acceso se realizaron cacheos exhaustivos de bolsos y mochilas por parte de la seguridad privada del club local, con la finalidad de impedir la introducción de elementos prohibidos. Este hecho se intensificó en las puertas de acceso del principal grupo de animación local ubicado en el Fondo Sur del estadio.

· Adicionalmente, en todas las puertas de entrada, y especialmente en la zona de acceso de Grada de Animación, así como afición visitante, se realizaron revisiones oculares de lonas, pancartas, bufandas, etc. por parte de la seguridad privada del club local, con la finalidad de impedir la introducción de lemas o mensajes intolerantes, o que puedan incitar a la violencia, racismo o xenofobia.

· El estadio dispone de consigna donde los aficionados pueden custodiar los objetos cuyo acceso no está permitido al estadio, así como también se disponen contenedores junto a los accesos, donde depositar aquellos objetos no permitidos.

· En las inmediaciones a las puertas de entrada, en las taquillas y en algunas dependencias interiores, se encuentra desplegada en castellano y en inglés la normativa oficial de LaLiga en materia de prevención de la violencia, el racismo y la xenofobia, así como otra adicional por parte del club local en materia de acceso y permanencia en el estadio.

· Antes del inicio del partido y durante el descanso, se difundió por megafonía el siguiente mensaje: “El Málaga CF recuerda la prohibición de realizar cualquier cántico, expresión, sonido o actitud, que incite a la violencia o pretendan vejar a una persona o grupo en razón de su raza, convicción, religión, sexo, orientación sexual o edad. Defendamos un fútbol sin violencia y con respeto".

· En varias ocasiones y a través de los vídeo marcadores del Estadio, se emitió el siguiente mensaje: "El Málaga CF recuerda la prohibición de realizar cualquier cántico, expresión, sonido o actitud, que incite a la violencia o pretendan vejar a una persona o grupo en razón de su raza, convicción, religión, sexo, orientación sexual o edad. ¡Defendamos un fútbol sin violencia y con respeto!".

· La zona destinada a la afición visitante se encuentra sectorizada mediante vallado, implementándose durante todo el encuentro con un importante dispositivo de seguridad privada del club local.

· En el perímetro del terreno de juego se dispuso de personal de seguridad desde la previa del partido hasta la finalización, desplegándose en todo momento un amplio dispositivo de seguridad.

· La zona destinada a la grada de animación local se encuentra sectorizada mediante vallado.

· En la web oficial del Málaga CF, en su apartado de Ley de Transparencia (www.malagacf.com/club/ley-de-transparencia-1), se exhiben de manera permanente dos enlaces de acceso al Boletín Oficial del Estado donde se puede encontrar la "Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte" (www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-13408) ), así como el "Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte" (www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-3904). Asimismo, se encuentra difundido un espacio correspondiente a su Código Ético, con un canal de denuncias (canaletico@malagacf.es).

· A través de las RRSS del club se difundió antes del partido un mensaje contra la violencia y los insultos en el fútbol, así como otro dando la bienvenida al club visitante.

· En el estadio se exhibe de manera permanente una pancarta de grandes dimensiones con el siguiente lema: “FÚTBOL SI, VIOLENCIA NO”.

· En zonas interiores del estadio, así como en la zona de acceso a los vestuarios se dispone cartelería de la campaña de LaLiga y el CSD en contra de los amaños, “EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL”.

· Se dispone de un túnel retráctil en el acceso a vestuarios, el cual se despliega durante el descanso y a la finalización del partido.

© LALIGA - 2020