Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MIÉ 04.03.2020 | Denuncias

Nota informativa

En relación al escrito de denuncias presentado por LaLiga al Comité de Competición de la RFEF.

Denuncias

MIÉ 04.03.2020

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 26 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias: 

1.- Partido disputado entre RCD MALLORCA – GETAFE CF, en el Estadio Son Moix, correspondiente a la jornada nº 26 de LaLiga Santander: 

  1. En el minuto 49 de partido, estando el juego detenido, y al dirigirse el árbitro hacia el banquillo visitante, unos 150 aficionados locales, ubicados en la Grada Lluís Sitjar, situados en el Fondo Norte detrás de la portería, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, “Bordalás, hijo de puta”, en referencia al entrenador visitante.

Destacar que únicamente se produjo el cántico descrito desde la zona mencionada, no volviendo a reproducirse, y que el resto de los aficionados locales presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Mallorca haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas de acceso se realizaron cacheos y chequeos de bolsos, mochilas y bultos a los aficionados, disponiendo de contenedores donde depositar aquellos objetos no permitidos en el interior.
  • Adicionalmente, en los accesos al estadio, se examinaron las pancartas, bufandas, banderas y material impreso, con el fin de evitar que cualquiera de estos elementos pudiese contener lemas o leyendas prohibidas.
  • En taquillas, accesos y otras zonas de paso se exhibe cartelería de LaLiga con las normas del reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y normativa de acceso a los estadios de LaLiga (RD 203/2010). Se dispone igualmente otra cartelería propia del club con las normas de acceso y permanencia en el estadio, así como cartelería de la campaña de integridad “El fútbol es tu vida, no juegues con él”.
  • Dentro del apartado “Ley de Transparencia” en la página web oficial del RCD Mallorca http://www.rcdmallorca.es/club/ley-de-transparencia, se cita la normativa aplicable, donde destacan la “Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte –estatal-, artículos 12 a 29” y la “Ley 14/2006, de 17 de octubre de l’Esport de les Illes Balears”. Igualmente, en el mismo enlace, se hace referencia al Código Ético del club local, destacando que “el RCD Mallorca se identifica plenamente con el espíritu de la competición bajo estrictas normas de juego limpio, y con la lucha del deporte contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia”. Por último, existe un acceso directo bajo el epígrafe “Buzón de denuncias”, a través del que se puede contactar con la dirección de correo electrónico canaldenuncias@rcdmallorca.es
  • En algunos de los accesos al estadio, así como a través del video marcador se da la bienvenida a los aficionados en diferentes idiomas.
  • A través de la megafonía del estadio se emitió en varias ocasiones un mensaje en contra de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
  • La zona de la afición visitante se encuentra sectorizada, al igual que la grada de animación local.

© LALIGA - 2020