Web Clubes

LaLiga Institucional

LaLiga con el deporte

LaLigaSantander

highlight_image

MAR 03.12.2019 | INSTITUCIONAL

Nota informativa

En relación al escrito de denuncias presentado por LaLiga al Comité de Competición de la RFEF.

Institucional

MAR 03.12.2019

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 15 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

1.- Partido disputado entre CLUB ATLÉTICO DE MADRID – FÚTBOL CLUB BARCELONA, en el Estadio Wanda Metropolitano, correspondiente a la jornada nº 15 de LaLiga Santander:

1. En el minuto 7 de partido, unos 2000 aficionados locales ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 5 segundos, “Olelé, olalá, ser del Barça es ser un subnormal”. Dicho cántico fue iniciado por el portador de un megáfono, no siendo secundado desde otras zonas del estadio.

2. Antes del comienzo de la segunda parte y en el momento que los jugadores visitantes salían al terreno de juego, unos 2000 aficionados locales ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 20 segundos, el cántico “Griezmann muérete”, dirigido al jugador visitante, Antoine Griezmann. Dichos cánticos fueron iniciados por el portador de un megáfono y no fueron secundados por otros aficionados.

3. En los minutos 59, 60 y 68 de partido, aproximadamente unos 2000 aficionados locales ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente más de 10 segundos, el cántico “Griezmann muérete“. Dichos cánticos fueron iniciados todos ellos por el portador de un megáfono sin ser secundados por otros aficionados del estadio.

Indicar que alguno de los cánticos fue recriminado ligeramente por otros aficionados desde otras zonas, mediante silbidos.

4. En el minuto 72 de partido, unos 2000 aficionados locales ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 20 segundos, el cántico “Barça, Barça, mierda”, sin ser secundado por el resto de aficionados presentes en otras zonas del estadio.

5. En el minuto 86 de partido, y tras el gol visitante, desde uno de los graderíos donde se ubicaban aficionados locales, se produjo el lanzamiento de un paraguas, no alcanzando a ningún participante. Dicho paraguas fue recogido por el árbitro del encuentro y entregado al delegado local, siendo este hecho reflejado por el árbitro principal, D. Antonio Miguel Mateu Lahoz, en el apartado C, otras incidencias, punto 3.- Público, del acta arbitral del partido, “Lanzar objetos: Fueron lanzados varios objetos, sin impactar en ningún jugador, destacando un paraguas negro, siendo avisado por megafonía, y consiguiendo el objetivo deseado”.

Destacar que los cánticos únicamente se han realizado desde la zona descrita, y que el resto de aficionados han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido.

En cuanto a otras medidas de prevención de la violencia que el Atlético de Madrid haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

· La llegada de ambos equipos al estadio se realizó acompañada de un amplio dispositivo de seguridad, permitiendo el acceso del equipo visitante al interior del parking subterráneo del estadio.

· En todas las puertas de entrada al estadio se realizaron cacheos exhaustivos de bolsos y mochilas con la finalidad de impedir la introducción de objetos y elementos prohibidos. Estas rigurosas revisiones se incrementaron especialmente en las puertas de acceso del principal grupo de animación local, así como en la puerta de entrada de afición visitante.

· En las puertas de acceso se disponen contenedores para depositar los elementos no autorizados.

· En las puertas de acceso, y especialmente en la zona de grada de animación local, se efectuaron revisiones oculares de pancartas, bufandas y material impreso por parte de la seguridad privada del club local, con la finalidad de evitar la introducción de lemas o mensajes prohibidos o intolerantes.

· En los monitores de las puertas de acceso al estadio se encuentra desplegada la cartelería editada por LaLiga en la que se recogen las normas de acceso y permanencia en los estadios en su nuevo formato. De igual modo, también se encuentra visible desplegada en formato cartelería, tanto en castellano como en inglés, normativa propia del club en materia de acceso y permanencia de aficionados al estadio.

· En varias ocasiones antes del inicio del encuentro se emiten a través de la megafonía del estadio mensajes en relación con la prevención de la violencia, actitudes irrespetuosas contra jugadores y afición visitante, así como contra los árbitros. Se invitó a los aficionados locales y visitantes a disfrutar del encuentro de manera respetuosa y cordial.

· La página web oficial del Atlético de Madrid www.atleticodemadrid.com incluye la Ley de Transparencia del club, y dentro de ella en la sección “Normativa aplicable” se publica información referente a la prevención de la violencia, la diferente normativa autonómica en materia de seguridad y espectáculos deportivos, así como un enlace que remite al código ético de la S.A.D.

· La grada de animación local situada en fondo sur se encuentra delimitada de las zonas colindantes por vallas de metacrilato.

· En la previa del partido unidades caninas del revisan el interior del estadio.

· Se dispone de un amplio dispositivo de seguridad privada en todo el perímetro del terreno de juego, tanto durante el partido como en antes del inicio, descanso y a la finalización del partido.

· La zona donde se ubica la grada de animación local se encuentra reforzada con un importante dispositivo de seguridad.

2.- Partido disputado entre DEPORTIVO ALAVÉS – REAL MADRID, en el Estadio Wanda de Mendizorroza, correspondiente a la jornada nº 15 de LaLiga Santander:

1. En los minutos 6, 42 y 45+2 de partido, unos 1.500 aficionados locales, pertenecientes a la grada de animación local, y situados en la grada gol Polideportivo, entonaron de manera coral y coordinada durante más de 10 segundos en cada una de las ocasiones, "Que sí, que sí, que puta Real Madrid".

2. En los minutos 43 y 90+7 de partido, unos 1.500 aficionados locales, pertenecientes a la grada de animación local, y situados en la grada gol Polideportivo, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos en cada ocasión, el cántico: "Puta Real Madrid, puta Real Madrid".

3. En el minuto 65 de partido, y en la celebración del gol local anotado de penalti, el jugador local, dorsal 18, Aleix Vidal, al pasar cercano a la posición del jugador visitante Sergio Ramos, realiza un gesto con los brazos con posible significado obsceno y despectivo, levantando el brazo doblado y golpeándose en la mitad de él con la otra mano, comúnmente denominado como “corte de mangas”.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Deportivo Alavés haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

· A la llegada de ambos equipos se implementó un considerable dispositivo de seguridad mediante vallado metálico y reforzado con personal de seguridad.

· Se realizaron cacheos en los accesos y revisión de bolsos, bultos y similares, con el fin de evitar la introducción de materiales prohibidos en el estadio. Estos cacheos se desarrollaron con especial atención en las puertas de acceso del grupo de animación local (Fondo Polideportivo) y grada visitante (Fondo de Seguridad - Fondo Cervantes).

· Adicionalmente a los cacheos y revisiones señalados en el apartado anterior, se procedía a revisar todo el material impreso que se pretendiera introducir en el estadio. La comprobación es especialmente más exhaustiva en el acceso a grada visitante (Fondo de Seguridad) y a la grada de animación local (Fondo Polideportivo).

· En distintas zonas del estadio y puertas de acceso se exhibe cartelería con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga (RD 203/2010) tanto en español, euskera como en inglés. También, se exhibe cartelería propia del club en relación con la prevención de la violencia.

· Adicionalmente se exhibe cartelería institucional del Gobierno Vasco, concretamente el decálogo de buenas prácticas en el deporte editado por la Consejería de Interior del Gobierno Vasco. En la Grada de animación del Fondo Polideportivo (Grada Arabako Garrasia) se exhiben los estatutos de dicha grada de animación, así como las condiciones de acceso al mismo fondo.

· En varias ocasiones antes del comienzo del partido y durante el descanso se difunde por megafonía un mensaje en castellano y euskera, informando sobre la prohibición de conductas violentas e intolerantes dentro del recinto deportivo, y realizando un llamamiento por el respeto al deporte y a todos los aficionados, jugadores y árbitros, con el siguiente texto: “El Deportivo Alavés condena y rechaza cualquier tipo de cántico o actitud xenófoba y racista dentro del estadio de Mendizorroza. Entonar cánticos, sonidos o consignas racistas o xenófobas, de carácter intolerante o que inciten a la violencia o al terrorismo, o supongan cualquier otra violación constitucional, supondrían la expulsión inmediata y permanente de dicha grada, y por consiguiente la anulación del abono, sin derecho a compensaciones económicas, devolución del importe, ni similares”.

· En la previa, durante el calentamiento de ambos equipos, al inicio del encuentro y en el descanso, coincidiendo con el mensaje de megafonía, se emiten también a través de los videomarcadores del estadio distintas creatividades en castellano y euskera con lemas como “Respeto”, “Disfruta del fútbol con respeto” y otros con un contenido similar.

· En la web oficial del Deportivo Alavés www.deportivoalaves.com existe un apartado https://deportivoalaves.com/club/transparencia con información para los abonados, aficionados y público en general, y relacionado con la Normativa aplicable, el Reglamento interno del recinto deportivo, la Relación con abonados, aficionados, seguridad y prevención de la violencia, la Ley del Deporte 10/1990, la Ley del Deporte de Euskadi (Gobierno Vasco 14/1998).

· A través de las RRSS el club dio la bienvenida al club visitante.

· El sector destinado al principal grupo de animación local, Grada Polideportivo, se encuentra igualmente separado del resto de aficionados por un vallado metálico.

· Existe presencia de miembros de seguridad privada distribuidos por el perímetro del terreno de juego antes, durante y después del partido con el objetivo de evitar y disuadir cualquier tipo de invasión al terreno de juego, así como también en el graderío, especialmente en la grada de animación local.

· La grada visitante, ubicada en la zona contraria a la grada de animación local, se encuentra perfectamente delimitada mediante metacrilatos transparentes, y disponiendo adicionalmente durante el partido de un refuerzo con personal de seguridad en su acceso interior.

· En el descanso y a la finalización del partido se despliega un túnel retráctil en la entrada al túnel de vestuarios para proteger a los jugadores y árbitros ante un eventual lanzamiento de objetos desde la grada.

· Varias unidades caninas registraron las instalaciones y los aledaños del estadio en la previa del encuentro.

· Existe una consigna a disposición de los espectadores para que depositen en ella cascos de moto.

· En las puertas de acceso, pasillos y zonas de tránsito hay dispuestos numerosos contenedores para que se depositen residuos y otros objetos potencialmente peligrosos y con los que no está permitido el acceso al graderío.

· En algunos sectores del estadio, disponen de desfibrilador e información adicional para primeros auxilios.

· Una de las puertas de acceso al estadio exhibe de manera permanente el lema “DEPORTIVO ALAVES AGAINTS RACISM”.

© LaLiga - 2019