Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MIE 01.03.2017 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

MIE 01.03.2017

Como viene haciendo desde la temporada pasada, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escriitos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: ​viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 24 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los  organismos anteriores, de las siguientes denuncias:   

 

1.- Partido disputado entre el Real Betis y el Sevilla Fútbol Club, el día 25 de febrero de 2017

De acuerdo a la información aportada a esta Liga de Fútbol Profesional por parte del representante oficial de la misma en el partido, denominado Director de Partido, así como de otros canales de información en relación a la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, se hacen constar los siguientes hechos:

  1. Antes del inicio del partido, en el momento que los jugadores se encuentran en el túnel de vestuarios para saltar al terreno de juego, aficionados locales sin poder determinar el número aproximado al realizarse el cántico desde diferentes zonas del estadio, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA”, en referencia al equipo visitante.

  2.  Antes del inicio del partido, con los jugadores ya sobre el terreno de juego esperando a que el árbitro decrete el inicio del partido, aficionados locales sin poder determinar el número aproximado al realizarse el cántico desde diferentes zonas del estadio, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA”, en referencia al equipo visitante.
  3. En el minuto 56 del partido, y tras el primer gol del equipo visitante, unos 300 aficionados locales ubicados en la grada de preferencia, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA”, en referencia al equipo visitante.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Betis, haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En diferentes todas las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga. Igualmente se exhiben carteles con elementos que impiden el acceso al recinto deportivo

  • En las puertas de acceso se efectuaron rigurosos y exhaustivos registros a los aficionados, especialmente en mochilas, bolsos y riñoneras, con la intención de evitar la introducción de elementos no permitidos. En los accesos de los grupos de animación local, se habilitó un segundo filtro de seguridad.

  • Igualmente, en los accesos al estadio, se realizaron rigurosos registros a todo el material de animación, bufandas, pancartas, banderas, examinando los textos para comprobar que no fuesen contrarios a la normativa vigente.

  • Antes del inicio del partido se ha leído a través de la megafonía del estadio, un mensaje en el que solicitaba a los aficionados un correcto comportamiento, a la vez que recordaba el compromiso del Real Betis para la erradicación de la violencia.

  • Coincidiendo con la lectura del mensaje contra la violencia a través de la megafonía, se ha proyectado en el videomarcador del estadio el mensaje: AFICIÓN + RESPETO: VIVE EL FÚTBOL.

  • A través de las RRSS del club, se informa igualmente en la previa del partido de la misma campaña, AFICIÓN + RESPETO: VIVE EL FÚTBOL.

  • En la web oficial del Real Betis se publicó igualmente en la previa del partido, una noticia sobre la campaña AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL.

  • En las puertas de acceso se entregaron folletos informativos en relación a la campaña emprendida por el club para erradicar la violencia en el estadio.

  • En una de las zonas se animación, el club dispone personal de seguridad en la zona acotada.

© LALIGA - 2017