Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

VIE 20.06.2014 | Reportajes

Leyendas de los Mundiales: Mário Coluna

Formó parte de uno de los mejores Benficas de todos los tiempos (años 60') y logró una gran asociación con el mejor futbolista portugués de la historia: Eusébio.

Reportajes

VIE 20.06.2014

Nació en Mozambique en el año 1935 y con tan solo 19 años se enfundó la elástica del SL Benfica, equipo en el que marcó una época gloriosa y en el que todavía hoy en día se le recuerda como 'O Monstro Sagrado' (el monstruo sagrado). Aquel centrocampista izquierdo, que hacía las veces de fino mediocentro organizador, respondía al nombre de Mário Coluna.

Durante su estancia en el equipo lisboeta ganó dos UEFA Champions League, diez Ligas de Portugal y seis Copas de Portugal. Hizo historia con el Benfica y fue un jugador muy importante en la selección lusa. Destacaba por sus disparos desde larga distancia y su capacidad para ver el juego. Además, fue el padrino de uno de los mejores jugadores de la historia del Benfica y de Portugal, Eusébio.

El papel de su selección
Mário Coluna disputó con la selección 57 partidos en los que anotó ocho goles. Fue uno de los dos pilares sobre los que se sujetaba el cuadro portugués en la que poco tiempo después de su debut irrumpiría con fuerza su compañero Eusébio. El último partido con su país lo disputó contra el combinado griego en el año 1968, en un partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA de 1970.

Su recorrido durante la Copa del Mundo
Su actuación más destacada fue en la cita mundialista de 1966 de Inglaterra en la que capitaneó a 'Os Madriços' hasta la tercera posición, quedándose muy cerca de conseguir la gloria. El entendimiento entre 'O Monstro Sagrado' y la 'Pantera Negra' era evidente dentro del terreno de juego. Con solo mirarse se comprendían a la perfección, digno de una química que también existía fuera del campo. Coluna fue el encargado de acoger al joven Eusébio cuando llegó de su Mozambique natal, tal y como le pedía la madre de éste en una emotiva epístola.

Un antes y un después
En 1970 disputó su último encuentro con el equipo de su vida: el Benfica. Sus dos últimos años como futbolista los pasó en el Olympique Lyonnais, ya que en 1972 decidió poner fin a una exitosa carrera. Tiempo después llegó a ser diputado y presidente de la Federación de Fútbol de Mozambique. En 2014, Coluna y Eusébio, dos de los jugadores más simbólicos de Portugal, nos dejaron. Es por eso que el combinado luso tratará de vencer en la Copa Mundial de Brasil y así rendirles el mejor tributo posible a los que fueron iconos en la selección lusa de los 60'.

X
'O Monstro Sagrado'

© LALIGA - 2014