Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

MIE 23.06.2021 | Noticias

Las claves del play-off del Rayo Vallecano

El Rayo Vallecano ya es equipo de LaLiga Santander para la próxima temporada 2021/22, tras vencer al Girona CF y CD Leganés en el play-off de ascenso de categoría ¡Estas son las claves del equipo dirigido por Andoni Iraola!

Noticias

MIE 23.06.2021

El conjunto vallecano ha culminado el ascenso a LaLiga Santander tras firmar un play-off lleno de emoción y buen fútbol. Los franjirrojos lograron la victoria ante el CD Leganés en semifinales con un balance global de 5-1, y tras remontar el resultado adverso de 1-2 de la ida de la final ante el Girona CF, al endosar al conjunto catalán un 2-0 y acabar subiendo de categoría para la próxima campaña. 

Los madrileños se clasificaron para el play-off de ascenso en la última jornada de la temporada regular, en la que los de Iraola lograron el sexto puesto de la tabla con un balance de 67 puntos, repartidos en 19 victorias, 10 empates y 13 derrotas. Una clasificación merecida si tenemos en cuenta que los rayistas solo estuvieron fuera de los puestos de play-off en 10 jornadas de las 42 que se jugaron. Asimismo, el Rayo Vallecano es cuarto equipo que más goles ha anotado en LaLiga SmartBank con 52 tantos. 

Esta temporada Andoni Iraola se ha decantado por el 1-4-2-3-1 como sistema de juego principal, con esta formación ha disputado el 64% de los minutos de la campaña. No obstante, la variante más empleada por el técnico ha sido el 1-4-4-2, simplemente variando el posicionamiento de los atacantes. En cuanto al play-off de ascenso a LaLiga Santander en los dos encuentros ante el CD Leganés, Iraola prefirió utilizar el 1-4-4-2, mientras que para la final ante el Girona CF decidió colocar a Óscar Trejo en la posición de mediapunta y volver al 1-4-2-3-1 utilizado prácticamente durante toda la campaña. 

Del mismo modo que en la temporada regular, el técnico vasco ha basado su sistema de juego en un bloque reconocible de futbolistas en los play-off de ascenso. En concreto son ocho los futbolistas que han repetido como titulares en los cuatro partidos de las eliminatorias para subir de categoría. Es el caso de Luca Zidane, Alejandro Catena, Fran García, Óscar Valentín, Santiago Comesaña, Óscar Trejo, Isi Palazón y Álvaro García. 

Teniendo en cuenta el control del balón, el Rayo Vallecano ha presentado una menor posesión de la pelota durante el play-off que en la temporada. El conjunto rayista ha promediado un 48% de posesión de media, mientras que en la temporada regular había logrado un 55%. Dada las circunstancias, con la tensión de disputar una eliminatoria a dos partidos, el conjunto franjirrojo no se ha mostrado tan dominador en los encuentros. De hecho, el equipo ha jugado dos metros de media más atrasado que durante la campaña y ha sabido juntar más las líneas a la hora de defender, con una distancia media de cuatro metros en aquellos partidos en los que se adelantaron en el marcador. 

El hecho de empezar con victoria en tres de los cuatro partidos de play-off de ascenso, puede ser una de las razones por las cuales los vallecanos han reducido el número de remates que realizan. Los de Iraola han realizado 9,5 disparos de media por partido, mientras que en la temporada regular su media era de 12 remates por encuentro. 

Una de las principales claves de los rayistas en este play-off ha sido la mejora en la puntería de cara a gol. El Rayo Vallecano ha sufrido en esta faceta durante la temporada regular donde ha necesitado diez remates de media para acabar metiendo gol. No obstante, en los play-off de ascenso el conjunto dirigido por Iraola ha anotado ocho goles en cuatro partidos, necesitando solo 38 remates en total, es decir, una media de 4,75 disparos por gol. De hecho, su eficacia de cara a gol ha sido de un 11,8% en los play-off, mientras que su media en la temporada regular era de un 5,7%. 

En fase defensiva, el conjunto madrileño también ha mejorado en varios aspectos. Durante el play-off, el Rayo Vallecano ha recibido menos remates por partido que durante la campaña, 31 en total, de los cuales solo tres acabaron en gol. Los rivales han necesitado realizar más de diez remates por encuentro para anotar, mientras que en la competición regular tenían que hacer más de ocho remates de media. 

Una de las claves en defensa del conjunto de Andoni Iraola ha sido su capacidad para ganar duelos aéreos. Durante el play-off de ascenso a LaLiga Santander los rayistas han ganado el 42% de los duelos por arriba en su primer tercio del campo, mientras que durante la temporada regular solo había conseguido ganar el 27% de sus duelos totales en esa zona del terreno de juego. 

En este aspecto, Alejandro Catena, defensa líder en duelos aéreos ganados en LaLiga SmartBank esta temporada, ha sido una vez más primordial en el esquema de su equipo. De hecho, durante el play-off de ascenso ha logrado ganar el 63% de los duelos que ha disputado en el tercio del campo más próximo a su portería. 

A nivel individual también han destacado Álvaro García y Bebé por su capacidad de generar goles. El extremo sevillano ha sido capaz de convertir en tantos dos de sus cinco remates, los mismos que consiguió durante la temporada regular, pero que esta vez valen un ascenso. Por otro lado, Bebé ha marcado la mitad de sus disparos a puerta, es decir, dos goles en cuatro remates totales. 

Andoni Iraola ha sabido exprimir al máximo a sus futbolistas para obtener un rendimiento casi perfecto de ellos, para firmar un play-off de ascenso de ensueño y poder estar la próxima temporada en LaLiga Santander ¡Enhorabuena rayistas!

© LALIGA - 2021