Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

SÁB 25.07.2015 | Reportajes

LaLiga y Colombia, un vínculo fructífero

Con motivo del partido de LaLiga World entre Málaga CF y Deportivo Cali, recordamos a algunos de los futbolistas del país 'cafetero' que jugaron en la Liga BBVA.

Reportajes

SÁB 25.07.2015

La visita del Málaga CF a Santiago de Cali, donde se enfrentará con el Deportivo Cali en la Gira LFP World Challenge, supone un nuevo capítulo dentro de la extensa y fructífera relación que ha existido desde hace años entre LaLiga y el país colombiano.

Precisamente, un jugador nacido en Cali y que defendió los colores del Málaga fue quien abrió el camino. Se trata de Albeiro Usuriaga, más conocido en el mundo futbolístico como 'El Palomo', quien se convirtió en 1989 en el primer futbolista cafetero de la historia de la Liga BBVA.

Fue a comienzos de los años 90, gracias a la llegada de Francisco Maturana al banquillo del Real Valladolid CF, cuando las grandes figuras de Colombia comenzaron a llegar a España. Así, el conjunto pucelano se hizo con los servicios del mítico guardameta René Higuita y los centrocampistas Carlos Valderrama y Leonel Álvarez. Precisamente, el cuadro vallisoletano ha seguido apostando en los últimos años por jugadores colombianos, contando con futbolistas como Harold Lozano, Edwin Congo, Humberto Osorio, Gilberto García o Johan Mojica.

Además de Higuita, otros grandes guardametas desembarcaron en la Liga BBVA. Es el caso de Carlos Navarro Montoya, que jugó en el CF Extremadura o en el CD Tenerife, y de Faryd Mondragón, que recaló en 1999 en el R. Zaragoza.

El Atlético de Madrid ha sido otro de los clubes con una tradición de futbolistas colombianos en los últimos tiempos. Aunque Adolfo Valencia fue el primero en desembarcar en la ribera del Manzanares, fue Luis Amaranto Perea quien marcó una época en la zaga rojiblanca entre 2004 y 2012. Entre 2011 y 2013, fue el delantero Radamel Falcao quien dejó huella con su enorme olfato de gol y ayudó a conquistar títulos como la Copa del Rey, la UEFA Europa League o la Supercopa de la UEFA.

Jugadores como Jeison Murillo o Carlos Bacca dejaron también su sello, mientras que jóvenes promesas como Jhon Córdoba buscan escribir su propia historia. La llegada de James Rodríguez al Real Madrid CF el pasado verano supuso un nuevo punto de inflexión, después de que el '10' de la selección sudamericana anotase 13 goles en su primera temporada en la Liga BBVA. Por si fuera poco, el futbolista nacido en Cúcuta se alzó con la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y la Supercopa de la UEFA y fue uno de los mejores centrocampistas del curso pasado.

Recuerda que podrás ver en directo el partido entre Deportivo Cali y Málaga en directo en nuestra página web. 

© LALIGA - 2015