Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

VIE 09.05.2014 | Noticias

Ignacio Ulloa: "Yo no veo descartable que se interponga acción contra los intermediarios"

La sede de la LFP acogió este jueves un desayuno jurídico donde se debatió sobre 'La Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual tras las sentencias Svenson y Telekabel'.

Noticias

VIE 09.05.2014

Este jueves se celebró en la sede de la Liga de Fútbol Profesional, en Madrid, un desayuno jurídico para debatir sobre 'La Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual tras las sentencias Svenson y Telekabel'.

El acto, que fue inaugurado por el presidente de la LFP, Javier Tebas, contó con la presencia de Ignacio Ulloa, Juez del Tribunal General de la Unión Europea. Ulloa inició su exposición contextualizando las sentencias Svenson y Telekabel.

La primera se da tras la demanda de una serie de periodistas del diario sueco Göteborg Postena Retribe Sverige, que hipervinculaba los contenidos del periódico en su portal. La demanda reclamaba una indemnización por perjuicios en la violación de los derechos de autor. La sentencia del Tribunal Europeo de Justicia (TEJ) dictaminó que cualquier enlace es un acto de comunicación pública de obras protegidas por la propiedad intelectual, y que no puede ser usado sin el permiso del titular de la obra.

La segunda sentencia, llamada Telekabel, llega cuando una serie de productoras cinematográficas austríacas demandan al suministrador del servicio por no bloquear los 'sites' en los que se ofrecen ilícitamente los productos y violaba así los derechos de autor. En este caso el TEJ estimó que el suministrador de la red, como intermediario, también tiene responsabilidad en el control y seguimiento de las páginas con contenido ilegal y, por tanto, debe proteger los derechos del propietario del contenido.

Tras la exposición de los casos y sus sentencias, se ha iniciado el debate. El primero en plantear una cuestión ha sido el propio Tebas, que ha querido saber la opinión de Ulloa al respecto de estas sentencias y de cómo se podrían trasladar a la violación de derechos audiovisuales en el fútbol. Para Ulloa, que ha matizado que sus opiniones de hoy las hace "en nombre propio y no como juez del tribunal europeo", cualquier página que enlace a contenidos, sean de pago o no, está vulnerando los derechos de autor. "El quid de la cuestión es que normalmente estos links siempre acuden a canales extracomunitarios, que les permiten peregrinar por legislaciones internacionales sin consecuencias jurídicas. En la UE, el intermediario es igualmente responsable dentro del marco de la UE, porque hay que poner reglas al juego, sino se produce una defraudación generalizada".

Para el juez, el suministrador de internet que permita enlaces a páginas que suministran, proveen o publican contenidos que vulneran los derechos de autor, tiene la obligación de poner las medidas para no permitir el acceso a estos enlaces y, sino, asumir las consecuencias jurídicas. "Yo no veo descartable que se interponga acción contra los intermediarios", a lo que el presidente de la LFP respondió que "no debemos tener dudas de que lucharemos hasta el final en este asunto y que se irá contra lo que sea necesario".

© LALIGA - 2014