Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

MAR 09.09.2014 | Reportajes

Ernesto Valverde, el sabio silencioso

Ha clasificado al Athletic para la UEFA Champions League después de 16 años de ausencia. LFP.es analiza la trayectoria de uno de los técnicos mejor valorados de la Liga BBVA.

Reportajes

MAR 09.09.2014

Tras su clasificación para la fase de grupos de la UEFA Champions League con su memorable victoria ante el SSC Napoli, el Athletic Club será el cuarto conjunto de la Liga BBVA que represente al fútbol español en la máxima competición continental este curso. Son muchos los factores que hacen al conjunto vizcaíno un club especial: su particular filosofía, San Mamés, una fiel afición… y Ernesto Valverde.

El 'Txingurri' (hormiga en euskera) llegó al Athletic, por segunda vez, al inicio de la campaña 2013/14, y lo hizo bajo la alargada sombra de Marcelo Bielsa. 'El Loco' estuvo dos temporadas en Bilbao y logró cotas casi inalcanzables.

En su primer año en el banquillo de San Mamés, el técnico rosarino clasificó al Athletic para las finales de la UEFA Europa League y la Copa de S.M. el Rey. A pesar de caer en ambas, Bielsa se metió en el bolsillo a la exigente afición de 'La Catedral'. Sin embargo, la campaña 2012/13 no fue tan positiva y, a final de temporada, Valverde ocupó el puesto del argentino.

Regreso a San Mamés

Era el retorno del 'hijo pródigo', ya que Valverde había dirigido al Athletic durante dos temporadas (2003/04 y 2004/05). En su primer año en los banquillos de la máxima categoría de fútbol español, Valverde dejó al equipo en quinta posición en la Liga BBVA, puesto que le dio acceso a la Copa de la UEFA.

Valverde afronta su segunda etapa en el Athletic con una de las temporadas más exitosas que recuerda Bilbao

Igual de exitoso fue  su segundo año en San Mamés. A pesar de concluir el campeonato en novena posición, el Athletic llegó hasta dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA, derrotando 1-7 al R. Standard Liège en el camino. Además, el equipo perdió en semifinales de la Copa del Rey tras caer en la tanda de penaltis ante el Real Betis Balompié.

Después de un año sabático, Valverde volvió a los banquillos y lo hizo para dirigir al RCD Espanyol. En su primer año en el club 'perico', el 'Txingurri' metió al equipo en la final de la Copa de la UEFA. El Sevilla FC le privó del triunfo al derrotarle en la tanda de penaltis tras un 2-2.

Valverde se ganó seguir en el Espanyol, y la siguiente temporada, la 2007/08, encadenó una racha de 14 partidos consecutivos sin perder que colocaron al equipo en tercera posición en la jornada 18. Al final, el conjunto catalán terminó en 12ª posición en la Liga BBVA y Valverde decidió probar suerte en Grecia la siguiente temporada.

La aventura helena

En su primer año en el Olympiacos FC, conquistó el doblete de liga y Copa de Grecia, pero decide volver a España para hacerse cargo del Villarreal CF. Quizás la del club castellonense fue la única etapa en la que Valverde no tuvo éxito, y fue destituido en la jornada 20 con el equipo en mitad de tabla.

El técnico rojiblanco ha pasado por cuatro equipos de la Liga BBVA: Athletic, Espanyol, Villarreal y Valencia

Después de pasar otros dos años en Olympiacos en los que amplió su palmarés con otras dos ligas y una copa helena, Valverde cogió las riendas del Valencia CF en la jornada 15 de la temporada 2012/13. Con él en el banquillo, el conjunto 'ché' remontó desde la décima plaza para perder el cuarto puesto en la última jornada con una derrota por 4-3 ante el Sevilla CF. A pesar de la intención del Valencia de seguir contando con sus servicios, Valverde decidió volver a 'casa' a principios de la temporada 2013/14.

Y lo hizo para estrenar el nuevo San Mamés. Allí, el Athletic sólo sufrió dos derrotas y el equipo igualó el cuarto mejor puesto de la historia con 70 puntos que le valieron para ganarse un puesto en el play-off de la UEFA Champions League.

Allí pasó por encima del Nápoles apoyado por la mística de su estadio, y ahora afronta la temporada más ilusionante que se recuerda a orillas de la ría del Nervión. Puede que no tenga el carisma de Bielsa, José Mourinho o Josep Guardiola, pero está claro que Valverde es uno de los 'sabios' de esta Liga.

© LALIGA - 2014