Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

MAR 15.01.2019 | Noticias

El VAR reduce significativamente el número de errores arbitrales en LaLiga Santander

La incorporación de la asistencia por vídeo al arbitraje ha contribuido a mejorar el porcentaje de acierto en las decisiones que los árbitros toman sobre el terreno de juego.

Noticias

MAR 15.01.2019

LaLiga y el entorno que rodea a la competición española están siendo testigos de una temporada histórica con la inclusión de la figura del árbitro Asistente de Vídeo por primera vez en los partidos. Tras la disputa de la primera vuelta del campeonato, los datos extraídos tras el análisis del comportamiento del VAR demuestran su determinante aportación en LaLiga Santander.

Entre el total de los 2.280 incidentes chequeados por el VAR en los 190 partidos completados se han producido 59 revisiones, es decir, 59 ocasiones donde, tras un chequeo, el árbitro principal modificó su decisión inicial. Si dividimos las revisiones entre los partidos disputados, el resultado indica que el Árbitro Asistente de Vídeo participa de media una vez cada 3,2 encuentros.

Como indica la reglamentación del protocolo VAR, su intervención debe ceñirse a la revisión de goles, penaltis, tarjetas rojas directas y confusiones de identidad, siempre y cuando estime que se ha cometido un error claro y manifiesto por parte del árbitro principal. En este sentido, si se desglosan las 59 intervenciones directas del VAR por su tipología, las revisiones se han dividido de la siguiente manera: 30 revisiones de gol, 20 de penaltis, seis de tarjetas rojas directas y tres casos de confusiones de identidad.

Centrando la atención en las 30 revisiones de gol y poniendo este dato en relación con los 481 goles anotados en el campeonato hasta la fecha, se concluye que el VAR corrige un significativo 6,23% de los goles gracias a la asistencia por vídeo. Si realizamos el mismo ejercicio con los penaltis, el porcentaje de interferencia del VAR en estos casos también es relevante: el VAR mejora un 4,79% estas decisiones.

En conclusión, el VAR ha contribuido a corregir 59 errores claros y manifiestos que han tenido lugar durante la disputa de la primera vuelta de LaLiga Santander, 59 acciones donde se ha mejorado la decisión inicial del árbitro gracias a la tecnología, siempre en favor de la justicia.

© LALIGA - 2019