Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

MIÉ 01.06.2016 | Noticias

El uso correcto de 'reiniciar' y 'reanudar'

El uso correcto de 'reiniciar' y 'reanudar'

Noticias

MIÉ 01.06.2016

Es frecuente que en  las crónicas futbolísticas se emplee de forma inapropiada el verbo reiniciar (‘recomenzar’), en lugar de reanudar ('continuar'). Reiniciar supone empezar de nuevo un proceso desde el principio. Si un ordenador se bloquea, hay que repetir una grabación o hacemos una bola de papel con una carta de amor cuyo arranque no nos gustaba, la tiramos a la papelera, cogemos otro folio y volvemos a escribirla desde el encabezamiento, sí sería posible hablar de reinicio.

En el caso de un partido de fútbol solamente si, por ejemplo, el saque inicial se hace de forma incorrecta y el árbitro para el juego para colocar otra vez el balón en el punto que marca el centro del campo y, por tanto, volver a empezar el partido, podríamos decir que este se reinicia. En otros casos, como una suspensión definitiva por mal tiempo o por alguna circunstancia ajena al juego, o empate en una final o en una eliminatoria, lo que sucede, por ejemplo, en la Copa inglesa –el conocido replay–, el partido se repetiría: “El 17 de mayo de 1974 el Atlético de Madrid perdió la copa de Europa en la repetición de la final contra el Bayern”.  Si se retomara en el minuto en que fue suspendido, se reanudaría: “El Comité de Competición ha decidido que se jueguen los últimos seis minutos a puerta cerrada, por lo que el partido se reanudará en el minuto 84”.

Por tanto, en el caso al que nos estamos refiriendo, como el gol tuvo lugar al comienzo del segundo tiempo –igual que si hubiera sucedido tras haberse detenido el juego a causa de una falta o cualquier otra circunstancia–, habría que decir que el equipo en cuestión marcó “al poco tiempo de reanudarse el juego”.

© LALIGA - 2016