Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

MAR 23.12.2014 | Reportajes

El Recreativo, 125 años de historia

La Liga de Fútbol Profesional se suma a las felicitaciones al Decano del fútbol español que celebra, este 23 de diciembre, un aniversario muy especial.

Reportajes

MAR 23.12.2014

El RC Recreativo de Huelva está de aniversario ya que cumple 125 años de historia. Fue fundado en 1889, siendo el club de fútbol más antiguo de nuestro país, motivo por el cual es nombrado como el Decano del fútbol español.

Repasando su historia, nos remontamos a 1878 con la llegada de numerosos ingleses a Huelva, concretamente a la localidad de Río Tinto para trabajar en las empresas mineras, lo que trajo consigo el deporte con más seguidores en el mundo: el fútbol.

Pero no fue hasta el 18 de diciembre de 1889, estando asentada la práctica del fútbol en la colonia inglesa onubense, cuando se celebró la primera junta oficial del Huelva Recreation Club, el actual RC Recreativo de Huelva. Y días más tarde, el 23 de diciembre, se firmaría su acta de fundación, convirtiéndose en el primer club del fútbol español, el cual perdura hasta nuestros días.

A pesar de ser un club modesto, el Recreativo ha vivido momentos gloriosos como dos ascensos a la máxima categoría del fútbol español, el último de ellos en la temporada 2005/06, o la proclamación de subcampeón de la Copa del Rey en 2003. Además, es el equipo que más Trofeos Zamora al porteo menos goleado ha conseguido en la Liga Adelante.

Por todo ello, la entidad onubense lleva realizando diferentes actos en los últimos días para conmemorar su aniversario. El Salón de Chimeneas de la Casa Colón de Huelva acogió, el pasado 18 de diciembre, la lectura del acta fundacional, precisamente en el mismo lugar donde se celebró hace ahora 125 años. Un acto en el que además del Consejo de Administración albiazul y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, estuvieron presentes el nieto y la biznieta de Willians Alexander Mackay, fundador del club.

Además, también se celebró una emotiva gala donde se reconoció y se recordó a sus más de 40 peñas, a los expresidentes, los descendientes de sus fundadores, a una veintena de futbolistas veteranos del club, además de instituciones como el Ayuntamiento de Huelva y el de Minas de Riotinto, población cuna del fútbol en España. Desde LFP.es enviamos al Decano del fútbol español nuestra más sincera felicitación por su dilatada historia. 

© LALIGA - 2014