Web Clubes

LaLiga Institucional

LaLiga con el deporte

Institucional

highlight_image

JUE 06.09.2018 | INSTITUCIONAL

Balance positivo del VAR en su estreno en LaLiga Santander

Jugadores, técnicos, directivos y aficionados han acogido con gran predisposición la llegada del Árbitro Asistente de Vídeo.

Institucional

JUE 06.09.2018

LaLiga Santander ha arrancado una temporada histórica con la incorporación del VAR (Video Assistant Referee) por primera vez en la competición. Tras meses de intenso trabajo por parte de la Real Federación Española de Fútbol y LaLiga, la mejor competición del mundo ya cuenta con la figura del Árbitro Asistente de Vídeo.

El VAR ha realizado un total de 364 chequeos silenciosos durante las primeras tres jornadas (un total de 29 partidos tras aplazarse el Rayo Vallecano – Athletic Club), lo que supone chequear 12,55 acciones de media por encuentro.

Entre el total de 354 chequeos silenciosos que realizó el VAR, solo 10 fueron posteriormente revisados por ser considerados errores claros y manifiestos: apenas un 2,8% del total de acciones. Si dividimos el total de partidos (29) entre el total de revisiones realizadas (10) encontramos que el VAR actúa una media de una vez cada casi tres partidos (2,9).

La reglamentación del Árbitro Asistente de Vídeo indica que su intervención debe enfocarse a la revisión de goles, penaltis, tarjetas rojas directas y confusiones de identidad, siempre y cuando estime que se ha cometido un error claro y manifiesto por parte del árbitro principal.

En este sentido, las revisiones del VAR en LaLiga Santander se han dividido de la siguiente manera: siete revisiones de goles, dos de penaltis y un caso de confusión de identidad. Entre los siete casos de revisión de goles, cinco de ellos han sido por fueras de juego, siendo motivadas las dos revisiones restantes por situaciones de gol o no gol y por falta previa.

© LaLiga - 2018