Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Institucional

MIÉ 19.10.2022 | Institucional

Nota informativa

Sobre las denuncias de la J8 de LaLiga Santander y J9 LaLiga SmartBank.

Institucional

MIÉ 19.10.2022

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados que acudan a los partidos un buzón de correo electrónico para que envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 8 de LaLiga Santander y J9 de LaLiga SmartBank se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

2.1. PARTIDO VALLADOLID – BETIS, CORRESPONDIENTE A LA OCTAVA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 9 DE OCTUBRE DE 2022 EN EL ESTADIO JOSÉ ZORRILLA DE VALLADOLID A LAS 14:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 15 de partido, unos 200 aficionados VISITANTES, ubicados en Fondo Sur esquina con Tribuna Oeste, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “Roque cabrón puta del Nervión”, dirigido hacia el jugador local, Roque Mesa, y siendo reprobado mediante silbidos por parte de los aficionados locales.
  2. En el minuto 26 de partido, unos 200 aficionados locales, ubicados en la Grada Norte inferior, sector central, tras una pancarta con el lema “Fondo Norte 1928”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, "Puta Betis, puta Betis eh".
  3. En el minuto 49 de partido, unos 200 aficionados locales, ubicados en la Grada Norte inferior, sector central, tras una pancarta con el lema “Fondo Norte 1928”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, "ehhhh, cabrón", en el momento que el portero visitante ponía el balón en juego.
  4. En el minuto 69 de partido, unos 200 aficionados locales, ubicados en la Grada Norte inferior, sector central, tras una pancarta con el lema “Fondo Norte 1928”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, "ehhhh, cabrón", en el momento que el portero visitante ponía el balón en juego.

Se ha de destacar que el resto de los aficionados locales presentes en el estadio han mantenido un adecuado comportamiento durante todo el partido, y que los incidentes reflejados anteriormente se han producido únicamente desde las zonas descritas.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el VALLADOLID ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En los accesos al estadio el personal de seguridad privada realizaba chequeos preventivos y comprobaciones del contenido de bolsos y mochilas que portaban los aficionados.
  • Adicionalmente a los controles referidos en el apartado anterior, en los accesos el personal de seguridad privada realizaba comprobaciones de los mensajes de pancartas, bufandas y otros materiales impresos que portaban los aficionados, con el objetico de evitar lemas prohibidos en el interior del estadio.
  • Se exhibe en distintas ubicaciones cartelería de LaLiga con las normas de acceso.  También se exhibe el material impreso con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte (RD 203/2010).
  • El club proyecta a través del videomarcador del estadio el lema, "NO AL RACISMO".
  • Se exhibe en zonas interiores cartelería de la campaña de LaLiga a favor de la integridad de la competición y en contra el amaño de partidos, "El fútbol es tu vida, no juegues con él".
  • Se implementa un dispositivo de seguridad a la llegada de los equipos al estadio, que también se dispone a la salida.
  • Antes de la apertura de puertas un dispositivo de personal de seguridad inspecciona todos los graderíos del estadio.
  • Se disponen contenedores en los accesos para depositar aquellos objetos no permitidos en el interior.
  • En el perímetro del terreno de juego se implementa un dispositivo de seguridad.
  • La grada visitante se encuentra delimitada del resto de graderíos colindantes.
  • En la web oficial del club se informa de manera permanente sobre las normas de acceso y permanencia de los aficionados en el estadio, información sobre las medidas de seguridad, etc.

2.2. PARTIDO REAL SOCIEDAD – VILLARREAL, CORRESPONDIENTE A LA OCTAVA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 9 DE OCTUBRE DE 2022 EN EL ESTADIO REALE ARENA DE DONOSTIA7SAN SEBASTIÁN A LAS 18:30 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 34 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en el sector central de la grada de Fondo Sur Bajo (Zona de grada de animación "Aitor Zabaleta") entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 17 segundos: “La Romareda, puta pocilga, donde se juntan Ligallo y Policía. Que puto olor, que porquería, con una bomba todo aquello volaría, una explosión de Goma 2 y que le den por culo a Aragón. Osasuna, que se la goza, viendo quemarse a esa Puta Zaragoza", siendo acompasado por el sonido de un tambor.

Se ha de destacar que el resto de los aficionados locales han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido, y que la incidencia descrita se ha producido exclusivamente desde la zona indicada anteriormente.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que la REAL SOCIEDAD ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En todas las puertas de acceso al estadio, miembros del cuerpo de seguridad privada del Club efectuaron cacheos y chequeos de bolsos y mochilas que portaban los aficionados en el momento de su acceso al interior del recinto, con el fin de impedir la introducción en las instalaciones de elementos no permitidos por la normativa vigente.
  • De forma complementaria a lo referido en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio, miembros del cuerpo de seguridad privada del Club realizaron rigurosos controles de simbología y textos en elementos de animación tales como pancartas, bufandas y banderas portados por los aficionados en el momento de su acceso al interior del estadio.
  • Se exponen las normas de acceso y permanencia tanto en castellano como en euskera, así como el Real Decreto 2816/1982, que recuerda a todo el público sobre la obligatoriedad de permanecer en su asiento y no ocupar las vías de evacuación.
  • También, en el acceso a la grada por los vomitorios, se exponen carteles con la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga (RD 203/2010).
  • Antes del inicio y en el descanso se emitieron por megafonía mensajes para los aficionados sobre las normas de acceso y permanencia en el recinto deportivo.
  • Minutos antes del comienzo del partido y en el descanso, se emitió por la megafonía del estadio un mensaje contra la violencia, la intolerancia, la provocación, el racismo y la xenofobia, cuyo contenido fue el siguiente: “Este es un mensaje dirigidos a todos los aficionados, tanto locales como visitantes: Desde la Real Sociedad de Fútbol queremos ayudarte a disfrutar del espectáculo de LaLiga Santander, en este Real Sociedad – Villarreal CF, animándote a que digas NO A LA VIOLENCIA, a que digas NO a la PROVOCACIÓN, a que digas NO AL RACISMO y a que CANTES y APOYES a tu equipo con la mayor de las FUERZAS e ILUSIÓN. El RESPECTO, la AFICIÓN y el FÚTBOL vamos de la mano. VIVE EL FÚTBOL”.
  • Por otro lado, el Club emitió a través de la megafonía un mensaje con motivo de la Acción contra el racismo y la xenofobia llevada a cabo por LaLiga y los Clubes, con el siguiente lema, "LaLiga y los clubes expresan su firme rechazo ante cualquier tipo de expresión o comportamiento racista y xenófobo en el ámbito del fútbol y del deporte en general. Hacemos un llamamiento a todos los aficionados al fútbol para que muestren su más firme rechazo a estos comportamientos y ponga en valor el respeto y la tolerancia que cada jornada se pone de manifiesto en nuestros estadios. Nuestro compromiso es rotundo: no dejaremos que aquellos que empañan la imagen de nuestro deporte ganen este partido".
  • En el videomarcador se proyectaron en la previa y durante el partido distintas recomendaciones a seguir por los aficionados durante su permanencia en el estadio y en el abandono tras la finalización del partido.
  • Simultáneamente a la emisión por la megafonía del estadio del mensaje antiviolencia referido anteriormente se proyectó en los videomarcadores del estadio un mensaje contra las mencionadas actitudes con el siguiente texto: “Este es un mensaje dirigidos a todos los aficionados, tanto locales como visitantes: Desde la Real Sociedad de Fútbol queremos ayudarte a disfrutar del espectáculo de LaLiga Santander, en este Real Sociedad – Villarreal CF, animándote a que digas NO A LA VIOLENCIA, a que digas NO a la PROVOCACIÓN, a que digas NO AL RACISMO y a que CANTES y APOYES a tu equipo con la mayor de las FUERZAS e ILUSIÓN. El RESPECTO, la AFICIÓN y el FÚTBOL vamos de la mano. VIVE EL FÚTBOL”.
  • En la previa del partido y durante el descanso, y justo antes del final del partido, se emiten por ambos videomarcadores los siguientes mensajes: “Errespetatu eta Tolerantzia. Respeto y Tolerancia”, “Probokaziorik Ez. No Provocación”, y “Abestu, Babestu, Animatu. Canta, Apoya, Anima”, en castellano y en euskera.
  • Del mismo modo, se proyectaron mensajes de bienvenida al estadio en 4 idiomas: euskera, castellano, inglés y francés.
  • Por otro lado, el Club emitió a través de las pantallas gigantes del estadio tanto en la previa como durante el partido el mensaje 'NO AL RACISMO' con motivo de la Acción contra el racismo y la xenofobia llevada a cabo por LaLiga y los Clubes.
  • El club local emite un tuit en sus RRSS solicitando respeto y tolerancia en el estadio a sus aficionados, para mantenerse al margen de cualquier conducta violenta, racista o xenófoba.
  • En los pasillos de acceso al graderío y otras dependencias del estadio, se expone diversos carteles identificativos de las puertas de salida y las salidas de emergencia del recinto.
  • En el túnel de vestuarios y en las puertas de acceso a los vestuarios de ambos equipos se exhiben carteles facilitados por LaLiga en pro del juego limpio y de la integridad de la competición, y en contra del amaño en el fútbol.
  • La Real Sociedad distribuye la revista del partido en los pasillos interiores del estadio, en las que en una de sus páginas se muestra en castellano y en euskera mensajes en contra de la violencia, provocación, racismo y xenofobia, favoreciendo el ánimo por parte del público con respeto y tolerancia.
  • La unidad canina inspeccionó las instalaciones en la previa del partido.
  • Miembros de seguridad privada del Club conforman una hilera en el perímetro del terreno de juego de la Tribuna Sur Baja, en el que se ubica la denominada Grada Aitor Zabaleta, conformando una cadena a modo de prevención y/o posible invasión del público en esta zona.
  • En los distintos vomitorios, pasillos y escaleras del estadio también se cuenta con vigilancia por parte de la seguridad privada ante posibles comportamientos irregulares del público.
  • Los cuerpos y fuerzas de seguridad protegen el acceso de jugadores y árbitros a las instalaciones, así como el acceso al túnel de vestuarios de los protagonistas tras el final de cada tiempo reglamentario.
  • El estadio cuenta con un circuito de cámaras de vídeo vigilancia que está conectado a la UCO, mostrándose un cartel de advertencia al respecto con el logotipo institucional de LaLiga en los pasillos interiores.
  • En los accesos al estadio se disponen contenedores para depositar objetos no permitidos.
  • Con el fin de evitar cánticos que atenten contra la tolerancia, el buen orden y el respeto entre aficionados y hacia los diferentes protagonistas del partido, el club dispone de una serie de medidas preventivas y reactivas, recogidas por escrito en un documento que se facilita en la reunión inicial, del que se incluyen diferentes fotografías en este apartado.

 

2.3. PARTIDO OSASUNA – VALENCIA, CORRESPONDIENTE A LA OCTAVA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER CELEBRADO EL 7 DE OCTUBRE DE 2022 EN EL ESTADIO EL SADAR DE PAMPLONA/IRUÑA A LAS 21:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 1 de partido, unos 700 aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja y situados tras unas pancartas con los lemas "Lizarra", "Osasuna" y "Graderío Sur", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos el cántico, "Puta España y puta Selección", siendo reprobado por gran parte del público mediante silbidos con el ánimo que cesase.
  2. En el minuto 35 de partido, unos 700 aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja y situados tras unas pancartas con los lemas "Lizarra", "Osasuna" y "Graderío Sur", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 4 segundos el cántico, "Puta Valencia, puta Valencia", siendo reprobado nuevamente mediante silbidos, en esta ocasión por una parte minoritaria del resto de aficionados.
  3. En el minuto 56 de partido, justo antes de que el equipo local se dispusiese a lanzar una pena máxima señalada por el árbitro, unos 700 aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja y situados tras unas pancartas con los lemas "Lizarra", "Osasuna" y "Graderío Sur", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos el cántico, "Puta Valencia, puta Valencia".
  4. En el minuto 83 de partido, unos 700 aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja y situados tras unas pancartas con los lemas "Lizarra", "Osasuna" y "Graderío Sur", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos el cántico, "Puta Valencia, puta Valencia".
  5. En el minuto 85 de partido, unos 700 aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja y situados tras unas pancartas con los lemas "Lizarra", "Osasuna" y "Graderío Sur", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos el cántico, "hijo de puta, eres un hijo de puta", dirigido supuestamente a un jugador visitante que estaba siendo sustituido.
  6. Una vez finalizado el encuentro, con jugadores y el equipo arbitral todavía sobre el terreno de juego, unos 700 aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja y situados tras unas pancartas con los lemas "Lizarra", "Osasuna" y "Graderío Sur", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 30 segundos el cántico, "Diles que se vayan, diles que se vayan, de una puta vez", dirigido supuestamente al equipo arbitral.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que OSASUNA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En todas las puertas de acceso al estadio se efectuaron chequeos preventivos y controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.
  • De forma complementaria a los controles referidos en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio se efectuaron rigurosos controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados portaban, especialmente pancartas, banderas y bufandas.
  • El club expone, de forma visible en los pasillos y puertas de acceso, cartelería de LaLiga con el "Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte" y la “Normativa de acceso a los estadios de LaLiga" RD 203/2010, en idioma español, euskera e inglés. Asimismo, se informa de lo propio con cartelería editada por el club con normativa sobre el acceso y permanencia en el estadio.
  • Durante la previa del encuentro, se emite por ambos vídeo marcadores, mensajes de bienvenida en diferentes idiomas. De igual forma se emiten mensajes de recomendación en referencia al plan de permanencia y evacuación de espectadores en diferentes momentos de la previa, en el descanso y durante el transcurso del encuentro, tanto en castellano como en euskera.
  • El club local, mediante su perfil oficial de Twitter, publica un mensaje para los aficionados del Valencia CF. En este mensaje se facilita información sobre cómo llegar al estadio y puertas de acceso.
  • La zona del estadio por donde acceden los autobuses de los jugadores y por donde se retiran una vez finalizado el encuentro se sectoriza mediante vallado y se dispone un amplio dispositivo de seguridad privada del club formando un cordón perimetral, junto con efectivos del CNP.
  • En los accesos al estadio se disponen contenedores para depositar posibles objetos no permitidos en el interior.
  • La zona del estadio destinada a la afición visitante se encuentra segmentada respecto del resto de aficionados mediante vallado, y un metacrilato transparente de aproximadamente dos metros de altura.
  • En la grada baja del Fondo Sur del estadio, donde se ubica la afición local, se han instalado unos dispositivos anti-avalanchas (conocidos como "Safe stands"), adosados a cada uno de los asientos de esa zona.
  • La seguridad privada del club, antes de la apertura de puertas del estadio, realiza una inspección rigurosa en todo el graderío.
  • El club dispone un dispositivo de seguridad en la retirada a vestuarios de los futbolistas y árbitros durante el descanso y al finalizar el partido.
  • El estadio dispone de cámaras de seguridad conectadas a la UCO.

2.4. PARTIDO ELCHE – MALLORCA CORRESPONDIENTE A LA OCTAVA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER CELEBRADO EL 10 DE OCTUBRE DE 2022 EN EL ESTADIO MARTÍNEZ VALERO DE ELCHE A LAS 21:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 65 de partido, unos 200 aficionados locales, ubicados en Grada de Fondo Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “Hijo de puta”.
  2. En el minuto 69 de partido, unos 200 aficionados locales, ubicados en Grada de Fondo Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “Hijo de puta”.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el ELCHE ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En los accesos al estadio se realizaron registros, cacheos y revisión de bolsos y similares a los aficionados, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.
  • En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el objetivo de no permitir lemas prohibidos en el interior.
  • En las distintas puertas de acceso al estadio se exhibían los carteles editados por LaLiga, en castellano, inglés y valenciano, con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga (RD 203/2010). Igualmente se observa cartelería propia del club en este sentido.
  • Se exhibe cartelería a favor de la integridad de la competición y en contra los amaños en el fútbol.
  • Se exhibe cartelería donde se indican elementos no permitidos en el interior del estadio.
  • En la previa del partido se emite por megafonía el siguiente mensaje, "El Elche CF muestra su compromiso con el juego limpio, el respeto y la tolerancia, y su firme rechazo a cualquier tipo de actitud violenta, ofensiva, xenófoba u homófoba. El Elche CF anima a todos los seguidores a apoyar sin descanso a sus equipos sin insultos entre aficiones. ¡Disfrutemos de un gran partido de fútbol! ¡Mucho Elche!”.
  • Las zonas destinadas al principal grupo de animación local y a la afición visitante se encuentran segmentadas de forma permanente mediante vallado.
  • El estadio dispone de túneles retractiles desplegados a la finalización del partido para proteger a los participantes de posibles objetos lanzados desde la grada.

2.5. PARTIDO CÁDIZ – ESPANYOL CORRESPONDIENTE A LA OCTAVA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER CELEBRADO EL 9 DE OCTUBRE DE 2022 EN EL ESTADIO NUEVO MIRANDILLA DE CÁDIZ A LAS 16:15 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 26 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", liderados por un integrante con megáfono, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos: “¡ehhhh cabrón!”, dirigido al portero visitante.
  2. En el minuto 27 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", liderados por un integrante con megáfono, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos: “¡ehhhh cabrón!”, dirigido al portero visitante.
  3. En el minuto 30 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", liderados por un integrante con megáfono, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos: “¡ehhhh cabrón!”, dirigido al portero visitante.
  4. En el minuto 73 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", liderados por un integrante con megáfono, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos: “¡ehhhh cabrón!”, dirigido al portero visitante.
  5. En el minuto 76 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", liderados por un integrante con megáfono, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos: “¡ehhhh cabrón!”, dirigido al portero visitante.
  6. En el minuto 80 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", liderados por un integrante con megáfono, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos: “¡ehhhh cabrón!”, dirigido al portero visitante.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el CÁDIZ ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas de acceso al estadio se realizaron cacheos exhaustivos de bolsos y mochilas por parte de la seguridad privada del club local, con la finalidad de evitar la introducción de elementos prohibidos en el interior.
  • En los accesos se examinaron pancartas, bufandas, banderas y otro material impreso que portaban los aficionados en el momento de acceder al estadio, con el fin de evitar lemas o leyendas no permitidos.
  • El club expone, de forma visible en las puertas de acceso al estadio, acceso a los aseos y escaleras de acceso a gradas cartelería de LaLiga con el "Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte" y la “Normativa de acceso a los estadios de LaLiga" en inglés y en español.
  • Durante la previa del partido, a partir del momento de apertura de puertas a los aficionados, se emitió de forma reiterativa a través de los videomarcadores un mensaje en contra de la violencia en el fútbol en videomarcadores.
  • En la web oficial del Cádiz CF se incluyen las normas específicas y recomendaciones del Club a aficionados sobre comportamientos, y contra la violencia.
  • Tanto en vestuario local como visitante, además de en las oficinas de Staff y personal del Club, se encuentra diversa cartelería editada por el Departamento de Integridad de LaLiga a favor de la integridad de la competición y en contra del amaño de partidos.  
  • La zona reservada para afición visitante se encuentra vigilada por personal de seguridad privada del Club y de la Policía Nacional. Está separada del resto de aficionados con unas lonas para delimitarla de las zonas colindantes.
  • La zona de acceso y salida de jugadores de túnel de vestuarios está cubierta para proteger del posible lanzamiento de objetos.
  • La zona de ubicación del grupo de animación local está reforzada en todo su perímetro con personal de seguridad privada del Club.
  • En todos los accesos al estadio se encuentran contenedores para depositar aquel material no permitido en el interior.
  • La seguridad del estadio se encuentra reforzada por cámaras de videovigilancia.

2.6. PARTIDO RACING DE ALBACETE – TENERIFE CORRESPONDIENTE A LA NOVENA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SMARTBANK CELEBRADO EL 9 DE OCTUBRE DE 2022 EN EL ESTADIO CARLOS BELMONTE DE ALBACETE A LAS 18:30 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 14 de partido, unos 100 seguidores locales ubicados en Gol Sur / Esquina Preferencia, y referenciados por su indumentaria y material de animación, corearon de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “Hijo de puta”.
  2. En el minuto 18 de partido, unos 100 seguidores locales ubicados en Gol Sur / Esquina Preferencia, y referenciados por su indumentaria y material de animación, corearon de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “Eh, cabrón, tu madre puta. Forza Alba, oe”, dirigido al portero visitante al poner el balón en juego.
  3. En el minuto 20 de partido, unos 100 seguidores locales ubicados en Gol Sur / Esquina Preferencia, y referenciados por su indumentaria y material de animación, corearon de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “Eh, cabrón, tu madre puta. Forza Alba, oe”, dirigido al portero visitante al poner el balón en juego.
  4. En el minuto 24 de partido, unos 100 seguidores locales ubicados en Gol Sur / Esquina Preferencia, y referenciados por su indumentaria y material de animación, corearon de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “Eh, cabrón, tu madre puta. Forza Alba, oe”, dirigido al portero visitante al poner el balón en juego.
  5. En el minuto 36 de partido, unos 100 seguidores locales ubicados en Gol Sur / Esquina Preferencia, y referenciados por su indumentaria y material de animación, corearon de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “Eh, cabrón, tu madre puta. Forza Alba, oe”, dirigido al portero visitante al poner el balón en juego.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el ALBACETE ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En los accesos se realizó cacheos preventivos y chequeos de bolsos y mochilas en las diferentes puertas de acceso a la instalación, al objeto de comprobar que no se introducían elementos no permitidos en los recintos deportivos.
  • En los accesos se examinaron diferentes pancartas, bufandas, banderas y otro material impreso que portaban los aficionados en el momento en que accedían al interior del Estadio, con el fin de evitar que cualquiera de estos elementos pudiese contener lemas o leyendas prohibidas.
  • En distintas puertas de acceso al Estadio Carlos Belmonte, se exhibían carteles editados por LaLiga con el "Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y Normativa Acceso a los Estadios de LaLiga (RD 203/2010)".
  • Los dos clubes intercambiaron desde el viernes anterior a la disputa del encuentro, diferentes mensajes a través de sus perfiles oficiales en la red social "Twitter", en los que mostraban mucha cordialidad.
  • En la zona de vestuarios se detectaron diversos carteles de la campaña de LaLiga, el Consejo Superior de Deportes y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a favor de la integridad de la competición y en contra el amaño de partidos, bajo el lema "El fútbol es tu vida, no juegues con él".
  • En la zona de acceso de futbolistas al recinto existe de modo permanente el mensaje "Bienvenidos al Estadio Carlos Belmonte".
  • Se detectó cartelería en la que se informaba de la ubicación del diferente material contra incendios existente en el recinto.
  • En el interior del vestuario visitante se detectó una creatividad que asemejaba el escudo del Albacete Balompié, con el mensaje "Bienvenidos, estáis en vuestra casa".
  • La zona ocupada habitualmente por el principal grupo de animación local (Gol Sur / Esquina Preferencia) y la destinada a la afición visitante (Grada Marcador / Esquina Gol Norte) se encuentran sectorizadas de modo permanente mediante vallado.
  • El Club hizo uso en este encuentro de vallas móviles en las puertas de acceso a Gol Norte y Tribuna Marcador con el fin de sectorizar la entrada de aficionados visitantes y evitar cualquier contacto con seguidores locales durante el descanso.
  • Se disponen de forma permanente diferentes cámaras de seguridad.
  • Se disponen contenedores para depositar aquellos elementos cuyo acceso al recinto no está autorizado.
  • El Club hizo uso de un túnel retráctil durante el descanso y al final del encuentro, como elemento preventivo.

© LALIGA - 2022