Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Institucional

VIE 25.03.2022 | Institucional

Nota informativa

Sobre las denuncias de la J29 de LaLiga Santander y la J32 LaLiga SmartBank.

Institucional

VIE 25.03.2022

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados que acudan a los partidos un buzón de correo electrónico para que envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 29 de LaLiga Santander y la jornada 32 de LaLiga SmartBank se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

  1. PARTIDO RAYO VALLECANO – CLUB ATLÉTICO DE MADRID, JORNADA 29 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 19 DE MARZO DE 2022 EN EL ESTADIO DE VALLECAS DE MADRID A LAS 21:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias: 

  1. En el En el minuto 46 del partido, unos 900 aficionados locales, ubicados en la grada de fondo, situados tras la portería, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “que bote el carapolla”, dirigido presumiblemente a alguno de los políticos que se encontraban en el palco del estadio.
  1. En el minuto 47 del partido, unos 900 aficionados locales, ubicados en la grada de fondo, situados tras la portería, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 30 segundos, el cántico, “Monasterio, hija de puta, Bukaneros te saluda”, dirigido a Rocío Monasterio, política que se encontraba en el palco del estadio.
  1. En el minuto 52 del partido, unos 900 aficionados locales, ubicados en la grada de fondo, situados tras la portería, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “ehhhhhhhhhhhhhh, cabrón”, dirigido al portero visitante en el momento de realizar un saque de meta.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

  • En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el RAYO VALLECANO ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
  • En los accesos se realizan cacheos preventivos y revisión de bolsos y mochilas por parte de la seguridad privada.
  • De manera complementaria, en los accesos se revisa el material impreso, pancartas y bufandas, para evitar el acceso al interior de lemas o mensajes prohibidos.
  • Se disponen contenedores junto a los accesos para poder depositar aquellos objetos no permitidos en el interior.
  • Junto a las puertas de acceso se exhibe cartelería de LaLiga y otra propia del club con las normas de acceso y permanencia en el estadio.
  • Antes del inicio del partido se emitió a través de la megafonía del estadio, el siguiente mensaje, “Señoras y señores: recordamos a todos los asistentes al estadio que la ley 19/2007 (contra la violencia, la xenofobia y la intolerancia en el deporte) exige que cualquier tipo de pancarta, tifo o elemento de grandes dimensiones desplegado dentro del recinto deportivo tenga la pertinente autorización por parte del club organizador y la coordinación de seguridad de la autoridad, teniendo que solicitarse con la debida antelación y cumpliendo los requisitos legales exigidos. Agradecemos a todos los asistentes el buen cumplimiento de esta norma, en aras a evitar posibles sanciones o multas. Gracias por su colaboración."
  • Igualmente, en el descanso del partido, el Club emitió a través de la megafonía del estadio el siguiente mensaje, "Se recuerda que por La Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte están prohibidos los insultos y manifestaciones de esta índole, siendo el objeto la normativa las medidas dirigidas a su erradicación, en aras a evitar posibles sanciones o multas. Gracias por su colaboración."
  • En el acceso a vestuarios de exhibe un cartel con el lema, “Vallekas libre de racismo”.
  • Unidades caninas inspeccionaron la instalación en la previa del partido.
  • La grada de animación local, ubicada en el fondo se encuentra delimitada del resto del estadio por vallado metálico.
  • Se disponen dos túneles retráctiles en el acceso a los vestuarios de cada equipo desde el terreno de juego.
  • Personal de seguridad se ubicó junto a los accesos a vestuarios y en la zona de banquillos, antes del inicio del partido, en el descanso y a la finalización del partido.
  • Se exhibe cartelería editada por LaLiga y relacionada con la integridad de la competición, EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL.

  1. PARTIDO GIRONA FC – IBIZA UD, JORNADA 32 DE LALIGA SMARTBANK, CELEBRADO EL 19 DE MARZO DE 2022 EN EL ESTADIO MONTILIVI DE GIRONA A LAS 21:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 33 de partido, y en el momento que es expulsado el entrenador local, unos 40 aficionados locales, ubicados tras la portería de la Grada Gol, tras una pancarta con el lema “Jovent“, han entonado de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, el cántico, “¡hijo de puta, hijo de puta!”, siendo acompasado por el sonido de un tambor, y dirigiéndose al árbitro del partido.
  1. En el minuto 50 de partido, y en el momento que es expulsado el entrenador local, unos 40 aficionados locales, ubicados tras la portería de la Grada Gol, tras una pancarta con el lema “Jovent“, han entonado de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “¡asesino, asesino!”, sin poder identificar hacia quién iba dirigido.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

 

  • En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el GIRONA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
  • En las puertas del estadio se realizan cacheos preventivos y chequeos de bolsos, bolsas y mochilas con la finalidad de impedir la introducción de objetos considerados como peligrosos.
  • De manera complementaria en los accesos se revisa el material impreso (pancartas, bufandas y similares) para evitar el acceso de lemas o textos no permitidos en el interior.
  • Junto a los accesos se exhibe cartelería editada por LaLiga en relación con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y Normativa de Acceso a los Estadios de La Liga (RD 203/ 2010).
  • También se exhibe cartelería editada por el propio club con las normas de acceso al estadio.
  • En zonas interiores se exhibe cartelería de LaLiga y el CSD dentro de la campaña de integridad de la competición y en contra de los amaños, con el lema “El fútbol es tu vida, no juegues con él".
  • Minutos antes del comienzo del encuentro y durante el descanso se emitieron mensajes a través de la megafonía del estadio en el que se recordaba a los aficionados de la prohibición de proferir insultos, cánticos racistas e intolerantes, así como otro tipo de actos violentos contra rivales, árbitros u otros aficionados.
  • Se difundió por megafonía el siguiente mensaje contra la violencia: "El Girona recorda als seus seguidors que lluita en contra de la intolerancia en l’esport, el racisme, la xenofòbia i la violencia. Us comuniquem que qualsevol d’aquestes actituds poden perjudicar esportivament i econòmicament el nostre equip. A Girona, Fair Play."
  • En la zona de túnel de vestuarios existe una mampara de metacrilato que se eleva en el momento del acceso de jugadores y árbitros a su interior, como medida preventiva.
  • La zona destinada a la afición visitante está sectorizada del resto de aficionados mediante vallado de metacrilato.
  • En la parte trasera de ambas líneas de meta hay dispuestas cuerdas de gran longitud y diámetro como medida preventiva ante una posible invasión del terreno de juego.
  • En la parte trasera de la línea de meta más cercana al grupo de animación local existe un bidón de arena reservado para apagar posibles bengalas u otros objetos incendiarios.
  • También existe una cizalla en previsión de algún posible encadenamiento de aficionados en las porterías del terreno de juego.
  • En la web oficial del club se exhibe de manera permanente diferentes documentos relacionados con la prevención de la violencia y la normativa de accesos y permanencia en el estadio.

© LALIGA - 2022