Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota Informativa

VIE 15.10.2021 | Nota Informativa

Nota Informativa

Sobre las denuncias de la J9 de LaLiga SmartBank

Nota Informativa

VIE 15.10.2021

La Liga Nacional de Fuìtbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos caìnticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos caìnticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Coìdigo de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislacioìn contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados que acudan a los partidos un buzón de correo electrónico para que envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 9 de LaLiga SmartBank se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

  1. PARTIDO REAL OVIEDO – REAL SPORTING DE GIJON, JORNADA 9 DE LALIGA SMARTBANK, CELEBRADO EL 9 DE OCTUBRE DE 2021 EN EL ESTADIO CARLOS TARTIERE DE OVIEDO, A LAS 21:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 14 de partido, y tras una acción en la que varios jugadores de ambos equipos se enfrentan verbalmente con el juego parado, unos 300 aficionados VISITANTES, ubicados en Fondo Sur, referenciados por su indumentaria y su material de animación coincidentes con los colores del Real Sporting de Gijón, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, "Puta Oviedo, puta capital.".

El club local mostró reacción inmediata a través del vídeo marcador del Estadio, emitiendo el siguiente mensaje, "El Real Oviedo, en conformidad a la normativa de obligado cumplimiento informa que durante el desarrollo del encuentro esta terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación, o cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte".

  1. Prácticamente de manera inmediata, y probablemente como respuesta al cántico anteriormente realizado por la afición visitante, en el minuto 15 de partido, unos 500 aficionados locales, ubicados en Fondo Norte Sector Azul, referenciados por su indumentaria y su material de animación, así como por una pancarta de considerables dimensiones en la que se podía leer "Los del 94", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, "Puta Gijón, puta el Sporting de Gijón, puta el equipo, puta aldea y la más puta su afición", sin ser secundado por el resto de los aficionados del estadio.

Nuevamente el club local mostró reacción inmediata a través del vídeo marcador del Estadio, emitiendo el mismo mensaje anterior, "El Real Oviedo, en conformidad a la normativa de obligado cumplimiento informa que durante el desarrollo del encuentro esta terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación, o cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte".

Se ha de destacar que, a pesar de ser un derbi, y por tanto un partido de rivalidad deportiva, el resto de los aficionados locales presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido, y que el cántico local probablemente se haya producido como reacción inmediata al cántico inicial de la afición visitante.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el OVIEDO ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • El personal de seguridad privada contratado por Real Oviedo realizó cacheos y chequeos de bolsos y mochilas en las diferentes puertas de acceso al recinto, con el fin de comprobar que los aficionados no introducían en el interior elementos no permitidos.
  • El personal de seguridad privada contratado por Real Oviedo para este encuentro examinó diferentes pancartas, bufandas, banderas y material impreso que portaban los aficionados en el momento en que accedían al interior del recinto, con el fin de evitar que cualquiera de estos elementos pudiese contener lemas o leyendas no permitidas, si bien la mayor parte de banderas detectadas durante el partido ya se encontraban dentro del recinto con anterioridad a la apertura de puertas.
  • En las diferentes puertas de acceso a la instalación se detectaron carteles editados por el club local con "Normativas de acceso Estadio Carlos Tartiere y Normas de acceso para los espectadores".
  • Antes del inicio del encuentro y durante el descanso se emitieron por megafonía del estadio varios mensajes, "El Real Oviedo, en conformidad a la normativa de obligado cumplimiento, informa que durante el desarrollo del encuentro está terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación o cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Dichos comportamientos, de producirse, serán sancionados conforme a la legislación vigente. Asimismo, se recuerda la obligatoriedad de permanecer sentado, ocupando su localidad. El Real Oviedo agradece su colaboración".
  • A través del vídeo marcador de la instalación se exhibió antes del inicio del encuentro y de forma intermitente durante el partido, una creatividad sobre fondo azul en la que se podía leer el mensaje "El Real Oviedo, en conformidad a la normativa de obligado cumplimiento, informa que durante el desarrollo del encuentro está terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación o cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte".
  • A través de las RRSS, y del perfil oficial del Club en la red social twitter, se publicó el día anterior del partido, un mensaje en el que se ofrecía "información de servicio" para los aficionados que tuviesen intención de acudir al estadio. Igualmente, se publicó otra creatividad en la que se daba la bienvenida al conjunto rival.
  • Se exhibe en el interior del estadio diversa cartelería a favor de la integridad de la competición y en contra el amaño de partidos.
  • Adicionalmente se dispone de cartelería con información sobre la ubicación y existencia de los desfibriladores a la atención de los espectadores, así como de las medidas sanitarias vigentes".
  • Existe una sectorización permanente mediante vallas de metacrilato de las zonas destinadas a los principales grupos de animación, tanto para seguidores locales (Fondo Norte Sector Azul) como para visitantes (Fondo Sur Grada Aramo).
  • El recinto dispone de forma permanente de un acceso biométrico por huella dactilar en las puertas de entrada 9 y 10 a la grada de animación local.
  • El club dispone de un protocolo de actuación con medidas preventivas iniciales, diferentes tipos de avisos en función de los posibles cánticos.
  • El estadio dispone de consigna, cámaras de seguridad, altavoces en el perímetro interior y en el exterior, así como abundante material y cartelería contra incendios.
  • Para este encuentro se amplió el dispositivo de seguridad en la zona de llegadas de ambos equipos y equipo arbitral, con el fin de evitar cualquier tipo de problemática de seguidores ante los autobuses de los dos equipos.
  • El estadio dispone y fueron utilizados de manera preventiva los túneles retráctiles tanto en el descanso como a la finalización del partido.
  • En la zona destinada a la afición visitante se desplegó un amplio dispositivo de seguridad.
  • El club despliega un amplio dispositivo de seguridad en el perímetro del terreno de juego, disponiendo de mayor presencia en la zona de la grada de animación local.
  1. PARTIDO: CF FUENLABRADA – CD LEGANES, JORNADA 9 DE LALIGA SMARTBANK, CELEBRADO EL 10 DE OCTUBRE DE 2021 EN EL ESTADIO MUNICIPAL FERNANDO TORRES DE FUENLABRADA A LAS 18:15 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 22 de partido, unos 50 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación local, ubicados en la zona central de fondo sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico "Puta Leganés”, no siendo secundado por el resto de los aficionados del estadio.
  2. En el minuto 55 de partido, unos 200 aficionados pertenecientes al grupo de animación local, ubicados en la zona central de fondo sur, entonaron de forma coral y coordinada durante 12 segundos, el cántico "Puta Leganés”, no siendo secundado por el resto de los aficionados del estadio.

Destacar que el resto de los aficionados locales presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el FUENLABRADA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En los accesos se realizan controles y cacheos de bolsos y mochilas.
  • Adicionalmente se comprueba que elementos impresos como pancartas, bufandas y banderas, no contengan mensajes o lemas prohibidos.
  • En diferentes puntos del estadio se dispone de cartelería de LaLiga en relación con la normativa de prevención de la violencia.
  • En zonas interiores del estadio se exhibe cartelería de LaLiga y el CSD en relación con la integridad de la competición, EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL.
  1. PARTIDO: REAL ZARAGOZA – SD HUESCA, JORNADA 9 DE LALIGA SMARTBANK, CELEBRADO EL 11 DE OCTUBRE DE 2021 EN EL ESTADIO LA ROMAREDA DE ZARAGOZA A LAS 21:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 1 de partido, nada más iniciarse el partido, unos 500 aficionados locales, ubicados en Grada Gol de Pie/Gol Norte, lugar donde se ubica el grupo de animación local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “Puta Huesca, puta Huesca, eh”, sin ser secundado por el resto de los aficionados del estadio.
  2. En el minuto 2 de partido, y con el juego detenido, unos 500 aficionados locales, ubicados en Grada Gol de Pie/Gol Norte, lugar donde se ubica el grupo de animación local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 25 segundos, “Puta Huesca, puta Huesca, eh”, sin ser secundado por el resto de los aficionados del estadio.
  3. En el minuto 45 de partido, unos 500 aficionados locales, ubicados en Grada Gol de Pie/Gol Norte, lugar donde se ubica el grupo de animación local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “Lo lololololo lololololo, Pulido muérete, Pulido muérete, Pulido muérete”, dirigido a un jugador del equipo visitante, no siendo secundado por el resto de los aficionados del estadio.
  4. En el minuto 67 de partido, unos 500 aficionados locales, ubicados en Grada Gol de Pie/Gol Norte, lugar donde se ubica el grupo de animación local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 23 segundos, “Lo lololololo lololololo, Pulido muérete, Pulido muérete, Pulido muérete”, dirigido a un jugador del equipo visitante, no siendo secundado por el resto de los aficionados del estadio.
  5. En el minuto 70 de partido, y en el momento que el equipo visitante va a realizar un saque de esquina, unos 500 aficionados locales, ubicados en Grada Gol de Pie/Gol Norte, lugar donde se ubica el grupo de animación local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, “Puta Huesca el que no bote, es, es”, no siendo secundado por el resto de los aficionados del estadio.
  6. En el minuto 90+3 de partido, en tiempo añadido, unos 500 aficionados locales, ubicados en Grada Gol de Pie/Gol Norte, lugar donde se ubica el grupo de animación local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “Puta Huesca el que no bote, es, es”, no siendo secundado por el resto de los aficionados del estadio.
  7. En el minuto 90+4 de partido, y en el momento que el equipo visitante va a realizar un saque de esquina, unos 500 aficionados locales, ubicados en Grada Gol de Pie/Gol Norte, lugar donde se ubica el grupo de animación local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 14 segundos, “Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, esto no es un portero es una puta de cabaret”, dirigido al portero del equipo visitante, y no siendo secundado por el resto de los aficionados del estadio.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el ZARAGOZA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En todas las puertas del estadio habilitadas, miembros de seguridad privada realizaron rigurosos cacheos y chequeos de bolsos, bolsas y mochilas con la finalidad de impedir la introducción de objetos considerados como peligrosos.
  • Adicionalmente a los controles referidos en el apartado anterior, en las mismas puertas de acceso al estadio se efectuaron rigurosos controles de simbología y textos susceptibles de ser ofensivos y denunciables en los elementos de animación que los aficionados poseían, especialmente pancartas, banderas y bufandas.
  • El club expone, de forma visible en puertas de acceso, pasillos y otras zonas interiores la Cartelería proporcionada por La Liga en relación con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y la Normativa de Acceso a los Estadios de La Liga (RD 203/ 2010), exhibiéndose en distintos idiomas.
  • Antes del comienzo del encuentro y durante el descanso se emitieron mensajes a través de la megafonía del estadio con el siguiente texto: “La normativa vigente en materia de seguridad en eventos deportivos, prohíbe permanecer de pie en los accesos a las localidades, escaleras, pasillos, etc., por lo que, en cumplimiento de dicha normativa, rogamos a todos los espectadores que ocupen sus localidades de asiento. El Real Zaragoza insiste en transmitir a las personas que asisten al estadio municipal la prohibición de proferir insultos o expresiones vejatorias hacia cualquier persona o institución. Muchas gracias por vuestra colaboración”.
  • Coincidiendo con los mensajes emitidos por megafonía en los dos marcadores del estadio, se emite también un mensaje contra la violencia en el deporte.
  • En las esquinas de Gol Norte y Gol Sur con Tribuna, se visualizan dos carteles de grandes dimensiones en los que se puede leer, Juego Limpio - Sin violencia.
  • En diversas zonas del estadio, se detectan carteles de la campaña a favor de la integridad en la competición y en contra de los amaños, que cuenta con la participación de LaLiga, Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Dirección General de Policía (DGP), bajo el lema "El fútbol es tu vida. No juegues con él. No amañes, es un delito".
  • En zonas interiores del estadio de exhibe cartelería con el lema "No al Racismo".
  • La Grada Gol de Pie/Gol Norte, donde se ubica el principal grupo de animación local, está sectorizada con una valla metálica.
  • El sector destinado a la afición visitante se encuentra sectorizada con una valla metálica.
  • En el descanso y a la finalización del partido se despliega un túnel retráctil en la entrada al túnel de vestuarios para proteger a los jugadores y árbitros ante un eventual lanzamiento de objetos desde la grada.
  • Antes del partido y tras el mismo se dispone un dispositivo reforzado de seguridad en el entorno del acceso de los equipos al estadio, acotando y acordonando la zona, estableciendo así un amplio perímetro de seguridad.
  • En los accesos del estadio existen diferentes contenedores para depositar envases o elementos no permitidos en el interior del estadio.

© LALIGA - 2021