Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota Informativa

VIE 03.09.2021 | Nota Informativa

Nota informativa

Sobre las denuncias de la jornada 3 de LaLiga Santander.

Nota Informativa

VIE 03.09.2021

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 3 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

1.PARTIDO CADIZ CF – CLUB ATLÉTICO OSASUNA, JORNADA 3 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 29 DE AGOSTO DE 2021 EN EL ESTADIO NUEVO MIRANDILLA DE CÁDIZ, A LAS 19:30 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias: 

  1. En los minutos 15,19, 67, 68, 70 y 87, por tanto hasta en seis ocasiones distintas, y en el momento que el portero visitante procedía a lanzar el balón en largo con el pie, se producía el siguiente cántico en el estadio, "ehhh cabrón", con una duración aproximadamente de dos o tres segundos en cada ocasión, dirigido al propio portero visitante, y proviniendo de diferentes zonas del estadio, sin poder por ello especificar el número aproximado de aficionados. 

Se ha de destacar que, excepto estas situaciones concretas, el público en general ha mantenido un comportamiento adecuado durante el partido.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el CÁDIZ CF ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • Una vez los aficionados sobrepasan los tornos, se procede por parte de la seguridad privada del club a realizar los correspondientes cacheos y revisiones de utensilios susceptibles de introducir elementos no permitidos en las instalaciones. Si se permitió, y debido a la temperatura, acceder a los distintos aficionados con botellas de agua de tamaño pequeño, siendo retirados los tapones en dicho acceso.
  • Paralelamente a los exhaustivos cacheos, se procede a la revisión de todo material que pueda contener mensajes o simbologías en contra de la normativa vigente.
  • En todos los accesos del Estadio se puede observarla existencia de Normas de acceso, así como de la Normativa Reglamentaria de prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
  • Al final del encuentro se emite por megafonía varios mensajes recordando a los aficionados la secuencia de salida por sectores y gradas del estadio, con el fin de evitar aglomeraciones de público en las mismas.
  • En varias ocasiones durante la previa del partido se emiten por megafonía mensajes en contra de la violencia, el racismo y la xenofobia en el deporte.
  • Se emiten diferentes mensajes a través de los video marcadores en la previa y durante el transcurso del partido, relacionados con la normativa covid-19, normas de acceso y permanencia y otras cuestiones de importancia para los aficionados.
  • El club emite en su cuenta oficial de twitter un mensaje con el lema "NO HAY LUGAR PARA LA VIOLENCIA, EL RACISMO NI LA XENOFOBIA". También se expone la Normativa para asistentes al encuentro de esta jornada.
  • En varios puntos del estadio se exhiben carteles indicativos de normas de higiene en relación con la Covid19. En varios puntos del túnel de vestuarios, así como en el interior de los vestuarios, se exhibe la cartelería de LaLiga fomentando la integridad de la competición.
  • La unidad canina del CNP inspecciona en la previa del encuentro el estadio tanto en su interior como perímetro exterior.
  • Existen diferentes cámaras de seguridad para el control del perímetro del estadio y en los accesos de espectadores, así como en la zona de acceso a vestuarios y terreno de juego.
  1. PARTIDO RCD MALLORCA – RCD ESPANYOL, JORNADA 3 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 27 DE AGOSTO DE 2021 EN EL VISIT MALLORCA ESTADI DE PALMA DE MALLORCA A LAS 20 HORAS. 

Como consta en el Informe de incidencias: 

  1. En el minuto 23 de partido, unos 50 aficionados locales, ubicados en la Grada Lluís Sitjar, situados en el Fondo Norte detrás de la portería, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, “Puta Espanyol, puta Espanyol”, no siendo secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.
  1. En el minuto 45 de partido, unos 50 aficionados locales, ubicados en la Grada Lluís Sitjar, situados en el Fondo Norte detrás de la portería, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 5 segundos, “Vicente, cabrón, fuera de Son Moix”, dirigidos al entrenador visitante, quien fue en una anterior etapa entrenador del RCD Mallorca, y sin ser secundado este cántico por el resto de los aficionados presentes en el estadio. Incluso recibió este cántico la reprobación por otra parte de los aficionados mediante silbidos hacia los aficionados que están realizando el cántico.
  1. En el minuto 90 + 4 de partido, unos 50 aficionados locales, ubicados en la Grada Lluís Sitjar, situados en el Fondo Norte detrás de la portería, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 8 segundos, “Puta Espanyol, puta Espanyol”, no siendo secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.

Se ha de destacar que el resto de los aficionados locales presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el RCD MALLORCA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas de acceso al estadio se efectuaron exhaustivos y rigurosos controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.
  • De forma complementaria a los controles referidos en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio se efectuaron rigurosos controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados poseían, especialmente pancartas y banderas.
  • En las inmediaciones de las puertas de acceso se encuentran desplegados carteles oficiales de LaLiga en materia de prevención de la violencia (algunos de ellos obsoletos de temporadas anteriores). Asimismo, se pueden visualizar otros carteles propios del club local en materia de acceso y permanencia en recintos deportivos.
  • Se emitió a través de la megafonía del Estadio un mensaje de prevención contra el racismo, la violencia y la xenofobia en los recintos deportivos.
  • Se detectaron carteles en diferentes estancias del Estadio con una creatividad donde aparecían los logos de LaLiga, Consejo Superior de Deportes (CSD) y Dirección General de Policía (DGP), correspondientes a la campaña contra el amaño de partidos impulsada desde LaLiga, con el lema “El fútbol es tu vida, no juegues con él.
  • Se detecta adicionalmente cartelería de información de la disposición de cámaras de seguridad tanto en el perímetro como en diferentes posiciones del interior del estadio. Igualmente se detectan carteles de información de la calificación del estadio como espacio cardiosaludable. Finalmente, se exhiben carteles de bienvenida en mallorquín e inglés en los accesos de la tribuna cubierta.
  • La zona de grada destinada a la afición visitante se encuentra segregada del resto de graderío por medio de vallas de metal.
  • Se anuncia que el estadio cuenta con dispositivos de reanimación cardiovascular.
  • El principal grupo de animación local se encuentra separado por unas vallas de metal de mediana altura, así como por el refuerzo del dispositivo de vigilantes de seguridad privada.
  • Se encuentran instaladas cámaras de seguridad en diferentes localizaciones del estadio.
  • Se advierte un dispositivo de vigilantes de seguridad privada tanto en la llegada como salidas del estadio de los equipos, así como durante el partido.
  • En las puertas de entrada se disponen contenedores para depositar aquellos elementos no permitidos en el interior del estadio. 
  1. PARTIDO REAL BETIS BALOMPIÉ – REAL MADRID CF, JORNADA 3 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 28 DE AGOSTO DE 2021 EN EL ESTADIO BENITO VILLAMARÍN DE SEVILLA A LAS 22 HORAS 

Como consta en el Informe de incidencias: 

  1. En el minuto 23 de partido, unos 500 aficionados locales ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se encuentra ubicada la grada de animación del Real Betis, compuesta por los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos el siguiente cántico: "Árbitro cabrón, árbitro cabrón”, sin ser secundado por el resto de los aficionados.

El Club emitió inmediatamente un mensaje antiviolencia a través de la megafonía del estadio.

  1. En el minuto 23 de partido, unos 500 aficionados locales ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se encuentra ubicada la grada de animación del Real Betis, compuesta por los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos el siguiente cántico: "Puta Real Madrid, que sí que sí, que puta Real Madrid”, sin ser secundados por otros aficionados. El Club emitió nuevamente y de manera inmediata un mensaje antiviolencia a través de la megafonía del estadio.
  1. En el minuto 42 de partido, unos 500 aficionados locales ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se encuentra ubicada la grada de animación del Real Betis, compuesta por los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos el siguiente cántico: "Árbitro cabrón, árbitro cabrón”, sin ser secundado por el resto de los aficionados.

El Club volvió a emitir un mensaje antiviolencia a través de la megafonía del estadio.

Se ha de destacar que el resto de los aficionados locales presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido.

Igualmente, destacar especialmente, que los miembros de Seguridad Privada del club local procedieron a la identificación de las personas que iniciaron los cánticos mencionados anteriormente, poniéndolo en conocimiento de los miembros del CNP. Tras la identificación de estos dos aficionados, se procedió a su expulsión del estadio.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el REAL BETIS ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En los accesos al estadio se procede por parte de la seguridad privada del club a realizar los correspondientes cacheos y revisiones de utensilios susceptibles de introducir elementos no permitidos en las instalaciones. Si se permitió acceder a los distintos aficionados con botellas de agua, siendo retirados los tapones de las botellas en dicho acceso.
  • Adicionalmente, también en los accesos, se procede a la revisión de todo material que pueda contener mensajes o simbologías en contra de la normativa vigente.
  • En los accesos del estadio se puede observarla existencia de Normas de acceso, así como de la Normativa Reglamentaria de prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte con formato de elaboración por parte del propio del club.
  • Se emitieron de manera continuada y reiterada mensajes sobre recomendaciones Covid19 y el procedimiento de salida del Estadio tras la finalización del partido. Al final del encuentro se emite por megafonía varios mensajes recordando a los aficionados la secuencia de salida por sectores y gradas del estadio, con el fin de evitar aglomeraciones de público en las mismas.
  • Se dispone de cartelería dentro del estadio con información Covid -19 (distancia seguridad, uso mascarillas, etc), así como cartelería con la ubicación de los desfibriladores y zonas de atención sanitaria para los aficionados.
  • Tras los cánticos el club ha emitido por megafonía un mensaje de repulsa contra la violencia, la intolerancia y la xenofobia en el estadio, complementándolo con mensajes a través de los video marcadores, AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL
  • En el perímetro del terreno de juego el club dispone un dispositivo con personal de seguridad privada.
  • La seguridad privada del club local utiliza en la previa del encuentro la unidad canida, inspeccionando tanto el interior del estadio como en sus exteriores.
  • Existen diferentes cámaras de seguridad para el control del perímetro del estadio y en los accesos de espectadores, así como en la zona interior de acceso a vestuarios y terreno de juego.

© LALIGA - 2021