Web Clubes

LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte

LaLiga Santander

highlight_image

BAR

VS

RMA

Jornada 10

beat

JUE 30.09.2021 | NOTICIAS

Merengues y Culés, historia de los apodos de ElClásico | LaLiga

Son la seña de identidad de Real Madrid y FC Barcelona durante su historia en LaLiga ¿Sabes de dónde viene el origen de estos apodos? ¡Te lo contamos aquí!

Noticias

JUE 30.09.2021

Real Madrid y FC Barcelona son dos de los clubes más legendarios de LaLiga Santander. Ambos equipos se han enfrentado 182 veces en la competición en uno de los partidos más importantes de todo el planeta fútbol: ‘ElClásico’. Futbolistas que son considerados como leyendas de este deporte a nivel mundial han podido tener la oportunidad de disputar un encuentro tan especial como es el que enfrenta a estos dos gigantes.

Estos clubes centenarios, han ido recibiendo apodos que les han acompañado a lo largo de su historia en LaLiga. Aunque los apodos más conocidos de ambos equipos son merengues y culés, a continuación os contamos otros sobrenombres que se han ido originando a lo largo de su historia. Uno de los términos con los que se conoce al FC Barcelona es el conjunto ‘blaugrana’, que viene de los colores de su camiseta. ‘Blau’ significa en catalán azul, y ‘Grana’ se refiere a granate. Asimismo, al equipo catalán se le conoce coloquialmente como ‘Los Culés’, un apodo que para comprenderlo nos tenemos que remontar varias décadas atrás. Por su parte, al conjunto madridista se le conoce como ‘los merengues’ y también es llamado en muchas ocasiones como ‘los vikingos’.

¿Por qué a los barcelonistas se les llama culés?

Para explicar este seudónimo tendremos que hacer un viaje en el tiempo hasta los años veinte del pasado siglo. En aquellos días, el FC Barcelona disputaba sus encuentros en el antiguo estadio de Les Corts, situado en la calle de la Industria. Un campo de fútbol que no contaba con las suficientes localidades para albergar el amor que tenían sus aficionados por el club catalán. De hecho, era habitual que algunos de los hinchas se tuvieran que sentar en el borde del muro que rodeaba al estadio. Por ello, los viandantes que pasaban por la calle en los días de partido solían ver la parte trasera de estos aficionados, popularizando el apodo de ‘culés’. Un seudónimo que sigue acompañando al club en la actualidad.

 

¿Por qué a los madridistas se les conoce como merengues o vikingos?

El Real Madrid ha sido nombrado de diversas formas durante sus 119 años de historia como club de fútbol. Uno de los apodos más característicos para llamar a los aficionados de este equipo es ‘Los Merengues’. El origen de este seudónimo está estrechamente ligado con el color del famoso dulce, que coincide con el blanco de la camiseta que lucen los jugadores madridistas en sus encuentros como local. Fue el periodista Matías Prats Cañete quien lo popularizó, llamando al Real Madrid de esta forma en sus narraciones radiofónicas.

A su vez, al conjunto blanco se le conoce también como ‘Los Vikingos’. Para este apodo hay varias versiones sobre su origen. La primera de ellas es la que se refiere a varias crónicas impulsadas por el periódico británico ‘The Times’, donde comparaba el dominio madridista a principios de los años 60 en Europa, con la invasión vikinga. Del mismo modo, otra de las teorías se refiere a la cantidad de futbolistas de origen nórdico y alemán que tenía en plantilla el Real Madrid durante la década de los 70.

 

¡Accede al Content Hub de ‘ElClásico' para estar al día de toda la actualidad, noticias, alineaciones, horario, sorteos y el minuto a minuto del partido de las estrellas de LaLiga Santander!

© LaLiga - 2021