Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Fundación

JUE 22.10.2020 | Fundación

Más de 400 niños y niñas juegan al fútbol por la igualdad y la diversidad en India durante la #FootbalPeople Week

Dentro del programa de actividades diseñado por ASA, Fundación Vicente Ferrer y LaLiga, se han disputado un total de 60 partidos mixtos en 8 días de competición

Fundación

JUE 22.10.2020

La Anantapur Sports Academy (ASA), academia deportiva de la Fundación Vicente Ferrer que promueve el deporte para el desarrollo en India, acaba de celebrar, en colaboración con FARE Network y la FUNDACIÓN LaLiga y LaLiga, a través de su departamento de Fútbol Femenino, la #FootballPeople Week, uniéndose de esta manera desde la región de Anantapur (India), a las más de 150.000 personas, en más de 50 países, que han hecho seguimiento de este evento mundial.

El objetivo de la #FootballPeople Week es promover la igualdad de género entre los niños y niñas de las comunidades rurales y construir entre todos y todas una sociedad libre de discriminación, promoviendo el deporte como vehículo de transformación social.

LaLiga, a través de su Fundación y del departamento de Fútbol Femenino, colabora desde hace 3 años con ASA para promover la participación femenina en el programa de fútbol base de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, y gracias a este acuerdo, - y a actividades como la #FootbalPeople Week-, se ha conseguido triplicar la participación de niñas y jóvenes en estas actividades deportivas.

La #FootballPeople Week se ha celebrado con la organización de un torneo mixto de fútbol en la categoría U13. Este ha sido el primer gran evento que la Anantapur Sports Academy de la Fundación Vicente Ferrer ha organizado después de detener todas sus actividades deportivas, hace justo ocho meses, debido a la pandemia de la COVID 19. Entre el 10 y el 18 de octubre se han celebrado un total de 60 partidos de futbol en los que han participado 40 equipos formados por 404 jóvenes (251 chicos y 153 chicas).

Todos los partidos y actividades se llevaron a cabo siguiendo las medidas de seguridad y prevención por la COVID 19 publicadas por el gobierno indio. Todos los participantes pasaron por controles de temperatura y desinfección de manos, y respetaron el uso de mascarillas y las medidas de distanciamiento social. Además, la organización ha distribuido al final de cada partido un pack compuesto por mascarillas, jabón de manos y material informativo acerca de la COVID-19 entre todos los participantes.

La #FootballPeople Week ha tenido una gran acogida por los padres y madres, comunidades locales y otros agentes de la sociedad india. Y sobre todo ha tenido mucho éxito entre los niños y niñas de la zona, todos ellos procedentes de contextos socioeconómicos y culturales diversos.

Asimismo, el programa de actividades de la #FootballPeople Week ha contado con la colaboración de las jugadoras del RCD Espanyol Femenino, Paula Nicart y Laura Fernández, quienes mandaron mensajes de apoyo a los participantes de las acciones, y de la jugadora de la SD Eibar, Thembi Kgatlana, quien participó en un Tweetchat sobre fútbol y género junto al resto de entidades implicadas.

La directora de la FUNDACIÓN LaLiga, Olga de la Fuente, ha asegurado que “acciones como la #FootballPeople Week ayudan a derribar prejuicios existentes en el fútbol, un deporte tradicionalmente reservado para hombres, y a consolidar entre los jóvenes de estas comunidades el valor de la igualdad y la no discriminación por género. Asimismo, a través del fútbol, los niños y niñas aprenden una serie de valores fundamentales que les ayudarán a crecer personalmente, como son la tolerancia, la deportividad, el juego limpio y el trabajo en equipo.

El director de Fútbol Femenino de LaLiga, Pedro Malabia, ha señalado que "reforzando el compromiso de LaLiga con el fútbol femenino y la no discriminación, nos enorgullece apoyar la #FootballPeople Week junto a todas las organizaciones involucradas, poniendo en valor la importancia del fútbol como agente de cambio social."

El coordinador de Deportes de Anantapur Sports Academy, Vamshi Origanti, ha añadido que “el éxito de la #FootballPeople Week nos enseña que las actividades mixtas combinadas con talleres de sensibilización tienen un gran impacto entre los padres y madres y comunidad. En general, estamos viendo cada vez un mayor apoyo por parte de padres, madres, entrenadores, entrenadoras y agentes de la comunidad. Son muchas las personas que se nos han acercado para participar de la organización de estos partidos, así como para ver los partidos y ver jugar a los más pequeños. Creemos que estos son pasos importantes para avanzar hacia la igualdad de género, y el fútbol ha demostrado ser una herramienta poderosa para hacer llegar ese mensaje a las comunidades”.

© LALIGA - 2020