Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

LUN 18.01.2021 | Noticias

Marcelino: una vida unida a LaLiga

Marcelino ha entrenado en LaLiga Santander al Recreativo de Huelva, Racing de Santander, Real Zaragoza, Sevilla FC, Villarreal CF y Valencia CF. Ahora coge las riendas del Athletic Club de Bilbao.

Noticias

LUN 18.01.2021

Trayectoria como jugador en LaLiga Santander

La historia de Marcelino García Toral con LaLiga empezaría un 22 de diciembre de 1985. Formado en la cantera del Sporting de Gijón, el joven asturiano tuvo la oportunidad que soñaba desde niño. Debutar con el primer equipo del Sporting en LaLiga Santander como futbolista. Marcelino disputó un total de 74 partidos en LaLiga con la camiseta rojiblanca hasta 1989.

Sus inicios como entrenador en LaLiga Santander

Marcelino llevaba varias temporadas haciéndose un nombre en LaLiga SmartkBank. Pero fue en la temporada 2005-06 cuando logró el tan ansiado ascenso a LaLiga Santander con el Recreativo de Huelva. En la temporada de su debut en la máxima categoría del fútbol español, Marcelino logró que el decano alcanzara un histórico octavo puesto en la clasificación.

Racing de Santander: una temporada histórica y la tan ansiada permanencia

En la temporada 2007-08, el asturiano era uno de los entrenadores de moda. Fue entonces cuando recibió la llamada del Racing de Santander. En el equipo cántabro hizo historia firmando la mejor temporada histórica del club en LaLiga Santander. Lograron el sexto puesto y se clasificaron por primera vez para jugar competiciones europeas. Asimismo, Marcelino consiguió clasificar al Racing por primera vez en su historia a unas semifinales de Copa del Rey.

Segundo ascenso a LaLiga Santander

Su siguiente equipo fue el Real Zaragoza, que acababa de llegar a LaLiga SmartBank. En su primer año, el asturiano devolvió al club aragonés a LaLiga Santander, firmando su segundo ascenso a la máxima categoría. En el año 2011, tras su paso por el Zaragoza, Marcelino volvió a entrenar al Racing de Santander para salvarle de descender a LaLiga SmartBank.

Paso efímero por el Sevilla FC y tercer ascenso a LaLiga Santander

En la temporada 2011-12, Marcelino firmó uno de los grandes retos de su carrera. Las cosas no salieron como se esperaba en el Sevilla FC y el asturiano fue destituido después de siete jornadas consecutivas sin hacer al equipo ganar.

En la temporada 2012-13, el asturiano recibió la llamada del Villarreal CF. En el submarino amarillo, Marcelino hizo lo que mejor sabe hacer. Coger un equipo recién aterrizado en LaLiga SmartBank y devolverlo a la máxima categoría del fútbol español.

Marcelino entrenó al Villarreal durante tres temporadas más y logró clasificar al equipo para las competiciones europeas en cada una de las campañas.

Su etapa más gloriosa en el Valencia CF

En la temporada 2017-18, Marcelino llegó al Valencia con un objetivo: lograr estar entre los cuatro primeros clasificados de LaLiga Santander. El técnico logró el objetivo a la primera y metió al equipo en Europa. La temporada siguiente repetiría el cuarto puesto en LaLiga Santander y lograría llevar al Valencia a ganar la Copa del Rey, frente al FC Barcelona, 11 años después.

Athletic Club: un nuevo reto

Ahora, Marcelino acaba de firmar con el Athletic Club y se enfrenta a un nuevo reto en su carrera en LaLiga Santander. El técnico tiene claro que quiere que su equipo “pueda ganar a cualquiera” y ese es su gran objetivo: devolver al Athletic su carácter competitivo.

© LALIGA - 2021