Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

play
bg-up
bg-down

Fundación

DOM 07.03.2021 | Fundación

LaLiga, la FUNDACIÓN LaLiga y la Fundación Vicente Ferrer continúan fomentando la igualdad de género en las zonas rurales de la India

Actualmente el 45% de los participantes de la Anantapur Sports Academy son mujeres y niñas

Fundación

DOM 07.03.2021

A pesar de la situación en la que nos encontramos con motivo de la pandemia, 330 niños y niñas y jóvenes de las comunidades más desfavorecidas del distrito de Anantapur (India) siguen disfrutando y aprendiendo de los valores del fútbol, gracias al acuerdo de colaboración que mantienen LaLiga, la FUNDACIÓN LaLiga y la Fundación Vicente Ferrer por quinto año consecutivo, para apoyar el programa de deportes que desarrolla la Anantapur Sports Academy (ASA).

Con el esfuerzo de dichas entidades ha sido posible adaptar las diferentes acciones previstas en el marco del acuerdo de la temporada 2020/2021, para organizar una formación dirigida a 29 jóvenes de la zona, en la que entrenadores y entrenadoras de ASA han compartido experiencias, fomentando el intercambio de información sobre entrenamientos, metodologías y conocimientos necesarios para la óptima práctica del fútbol, además de transmitir los valores positivos asociados al deporte en general y al fútbol en particular.

En el aspecto deportivo, el pasado mes de enero se organizaron varias competiciones de fútbol mixtas, cumpliendo con todas las normativas sanitarias, alcanzando un total de 274 participantes de categorías sub-7 y sub-9. Asimismo, como parte de las actividades incluidas dentro de la academia no residencial, 36 jóvenes y niñas fueron seleccionadas para jugar a fútbol en diferentes ligas, además de participar en sesiones de capacitación impartidas por los entrenadores de la academia y de habilidades que fomentarán su desarrollo personal en su día a día.

 

Integrar y romper barreras a través del deporte

El deporte se ha convertido en una de las principales herramientas para el desarrollo de la juventud y para la integración social de las clases menos privilegiadas y marginadas de la India rural. Por este motivo, con el objetivo de promover los valores y hábitos asociados a la práctica deportiva, en el año 2000 se puso en marcha el programa de deportes de la Anantapur Sports Academy (ASA) y desde entonces 9.000 niños y niñas y jóvenes de entre 7 y 16 años han participado en este proyecto al que la Fundación Vicente Ferrer da apoyo y en el que LaLiga y su Fundación están contribuyendo al aumento de jóvenes deportistas en la región, rompiendo barreras presentes en estas comunidades rurales en los últimos tiempos.   

Para el director de la Academia de Deportes Anantapur (ASA), Sai Krishna, “el reto más difícil ha sido integrar a las chicas en las actividades deportivas. En Anantapur ninguna practicaba deporte. Actualmente, el 45% de los participantes son chicas. Está produciéndose un cambio de paradigma y de mentalidad necesario para avanzar en la cultura de la paz y la igualdad”.

Por su parte, Uma Devi, participante en la academia no residencial de niñas asegura que “muchos padres no permiten a sus hijas jugar al fútbol, pero mis padres me han dejado. Me encantaría servir de inspiración a otras chicas en mi pueblo y quiero ser un ejemplo para ellas. He sido seleccionada por quinta vez para participar en el campamento no residencial de la Anantapur Sports Academy. Y desde que he llegado aquí, mis habilidades se han visto mejoradas. Trabajamos la disciplina y el trabajo en equipo. El fútbol no es individual. Cada persona del equipo tiene una misión y todos son importantes”.

 

© LALIGA - 2021