Web Clubes

LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte

LaLiga SmartBank

highlight_image
beat

VIE 16.04.2021 | NOTICIAS

La pizarra de Andoni Iraola del Rayo Vallecano

El 'Rayo' comenzó la temporada con un objetivo claro: volver a la mayor brevedad posible a la máxima categoría del futbol español. Los de Iraola ocupan actualmente la sexta plaza de LaLiga SmartBank y se sitúan en puestos de playoff. ¡Sigue leyendo!

Noticias

VIE 16.04.2021

El Rayo Vallecano ocupa la sexta posición de la clasificación con 55 puntos y se coloca momentáneamente, en una de las plazas de playoff de ascenso a LaLiga Santander. El partido aplazado de la jornada 31 frente al CD Mirandés que se disputó el pasado 14 de abril, puso fin a una racha de dos victorias consecutivas sin conocer la derrota para el equipo madrileño.

El míster que capitanea el conjunto rayista es Andoni Iraola, viejo conocido de LaLiga por militar en el Athletic Club y dirigir al CD Mirandés. Iraola llegó al equipo vallecano en verano de 2020 y desde entonces ha conseguido 16 victorias y siete empates, números que los afianzan en zona de playoff desde que accedieron en la jornada 17 y que, de momento, no han abandonado. Con 41 goles anotados y sólo 31 recibidos, se erigen como el cuarto equipo que más veces ha logrado enviar el balón al fondo de la red y uno de los diez que menos tantos han encajado.

El técnico guipuzcoano acostumbra a jugar con un 1-4-2-3-1, de hecho, el 65% de los minutos que ha dirigido al conjunto de Vallecas, ha utilizado este sistema de juego. Hablamos del equipo con más profundidad y el segundo con el bloque más alto de LaLiga SmartBank. Con este posicionamiento, es también el que más tiempo consigue que el esférico permanezca en terreno rival del campeonato.

Nos encontramos ante un grupo de jugadores con un estilo de juego muy claro y definido. El conjunto de Vallecas trata de ganar dominando en el campo a sus rivales con el balón en los pies, convirtiéndose de esta manera en el segundo que más porcentaje de posesión tiene de la competición. Asimismo, esa posesión es productiva, ya que los rayistas tienen el cuarto mayor porcentaje de posesiones finalizadas y se erigen como el segundo equipo que más centra y el segundo también que más remata de la categoría.

El grupo dirigido por Iraola se muestra intenso y agresivo en términos defensivos. Su bloque alto, le permite ser el equipo con mayor porcentaje de recuperaciones en campo rival. Ejercen una excelente presión tras pérdida sobre sus rivales y registran el mayor número de recuperaciones rápidas de la competición, siendo de esta manera, la plantilla que recobra las posesiones a mayor altura en LaLiga SmartBank.

El entrenador vasco trabaja la concentración y lo convierte en uno de los puntos fuertes del plantel que lidera. El equipo está sabiendo administrar a las mil maravillas sus ventajas y esto se refleja en los resultados, ya que de los 12 partidos en los que se han adelantado en el marcador, diez han acabado en victoria y dos en empate. Poseen una mentalidad ganadora y saben jugar con el marcador a favor, ya que no han perdido un partido que han empezado ganando esta temporada. Además, está siendo de los equipos de LaLiga SmartBank con más capacidad de respuesta ante marcadores adversos, ha remontado hasta 8 partidos después de comenzar perdiendo.

Su bloque alto, y presionar la pérdida le permite ser el tercer equipo que menos remates recibe de la categoría, sin embargo, custodiar con muchos metros a su espalda le lleva a defender situaciones de área con pocos jugadores, lo que hace que sus rivales le rematen poco, pero con bastante acierto.

Con un grupo de jugadores muy compensado y sabiendo gestionar los minutos, el míster parece tener claro quiénes son aquellos futbolistas que forman la columna vertebral del equipo. Con más de 2.000 minutos disputados en la competición, los jugadores Stole Dimitrievski, Luis Advíncula, Alejandro Catena, Fran García, Óscar Valentín, Álvaro García, Isi Palazón y Óscar Trejo, son los que más están participando y los fijos en las posiciones del esquema de Iraola designado en cada jornada.

Bajo palos se encuentra Stole Dimitrievski, quién ha logrado detener 13 balones que intentaban colarse al fondo de la red, en los 23 partidos que ha defendido la camiseta franjirroja. Es el candado y el guardián de la zaga junto con Luca Zidane, que ha relevado al guardameta macedonio en ocho encuentros, logrando cuatro paradas clave.

En materia defensiva, el anteriormente mencionado Alejandro Catena, está siendo uno de los grandes protagonistas, no sólo de su equipo, sino de LaLiga SmartBank. Se ha convertido en el máximo recuperador de la categoría esta temporada y en el cuarto que más despejes realiza. Asimismo, es uno de los referentes a la hora de sacar el balón jugado, ya que se encuentra entre los diez máximos pasadores de la competición y el segundo que más envíos en profundidad completa.

En la medular, los protagonistas y los que acumulan más tiempo en el terreno de juego son los mediocentros Álvaro García, Óscar Valentín, José Pozo y Santiago Comesaña. Álvaro García, recorre de manera incansable el flanco izquierdo, siendo uno de los diez futbolistas que más centros realizan con éxito y el tercer máximo asistente de la competición con siete pases de gol.

En la última de las líneas y como máximo goleador del conjunto rayista, se encuentra Isi Palazón con siete tantos. El extremo derecho rayista es el futbolista del equipo que más remata y junto con Óscar Trejo, está siendo clave en las acciones de ataque del conjunto de Madrid. Además, este último es cuarto máximo regateador de LaLiga SmartBank y uno de los máximos pasadores del equipo. Los delanteros, Antonio Cortés ‘Antoñín’ y Andrés Martín, complementan con seis y cuatro tantos anotados, respectivamente, a la dinamita ofensiva del equipo madrileño, que trata de sacar el máximo partido a sus bandas a la hora de atacar.

El Rayo Vallecano de Andoni Iraola es un conjunto que sale al campo cada jornada para ganar, presionando al rival en su campo y catapultando ataques profundos a través de sus dos puñales por las bandas. Están haciendo ls posible por cumplir el objetivo de ascender de nuevo a LaLiga Santander y de sumar el mayor número de puntos disponibles, dejándose el máximo en el terreno de juego, tal y como reza su himno: “en todos los partidos da el corazón y el pecho, ambicionando ser el mejor”. Un conjunto histórico que presume orgulloso de su origen y de su afición auténtica, imprescindible y que apoya al equipo incondicionalmente desde que se fundó hace casi un siglo.

El equipo de Vallecas parece haber dado con la tecla y encontrado en el técnico guipuzcoano la horma de su zapato. Un entrenador con las cosas muy claras, defensor del trabajo constante y de la concentración, exigente con la plantilla en cada partido disputado y en los ocho que quedan por disputar. Un grupo que es familia, que cuenta con mucha calidad individual y que rema en el mismo sentido para llegar al puerto de pelear por el ansiado ascenso a final de temporada. El equipo ha puesto la directa y tratará de que el desenlace sea el esperado y de volver a llenar el estadio cada jornada en la máxima categoría, pero para llegar al final... ¡Hay que vivirla!

© LaLiga - 2021