Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Fundación

JUE 18.02.2021 | Fundación

La FUNDACIÓN LaLiga ha organizado la 4ª Conferencia Internacional del proyecto FIRE, dentro del marco de Erasmus+ Sport

Esta jornada en formato webinar reúne a diversos grupos de interés para compartir buenas prácticas y testimonios sobre la inclusión social de personas refugiadas

Fundación

JUE 18.02.2021

La FUNDACIÓN LaLiga, de la mano de Sport&Citizienship, ha desarrollado en el día de hoy la 4ª Conferencia Internacional del proyecto de Erasmus+ Sport FIRE (Football Including Refugees). Con la organización de esta conferencia, que ha tenido lugar en formato webinar, se pretendía reunir a diversos grupos de interés para compartir buenas prácticas y testimonios sobre la inclusión social de personas refugiadas en distintos contextos y la importancia del fútbol como herramienta de cohesión.

La bienvenida y moderación del acto ha corrido a cargo de Adriana Orbea, gestora de proyectos internacionales de la FUNDACIÓN LaLiga, quien ha realizado una presentación de la jornada y ha explicado a los presentes los diferentes objetivos de la FUNDACIÓN LaLiga y los múltiples proyectos que tiene puestos en marcha.

A continuación, Rodolphe Doité, FIRE Project Manager de Sport and Citizenship, ha realizado una introducción sobre el proyecto FIRE para los más de 60 interesados que se han conectado a esta sesión.

Seguidamente la jornada ha continuado con una mesa de experiencias, cuyo objetivo era mostrar qué papel tienen las asociaciones de fútbol, ​​ligas, clubes de base y partes interesadas de la sociedad civil en la inclusión de refugiados a través del fútbol.

Esta mesa de buenas prácticas ha comenzado con la intervención de Izzat Jandali, formador social de la FUNDACIÓN LaLiga destinado en el proyecto LaLiga Za’atari Social Project, programa socioeducativo que LaLiga desarrolla, a través de su Fundación y del Departamento de Proyectos Deportivos, en el Campo de Refugiados de Za’atari (Jordania), con el objetivo de promover valores y hábitos fundamentales a través del fútbol para mejorar la calidad de vida de la población de Za'atari, y en especial, de sus niños y niñas.

A continuación, el turno de palabra ha sido para Paco Jiménez, Diego Montalbo y Sara Ferragud, todos ellos representantes de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), quienes han explicado la labor que desarrolla esta entidad con más de 40 años de experiencia en la defensa y promoción del derecho de asilo en España. También han expuesto las actividades que están desarrollando en materia de inclusión social a través del deporte, y en concreto del fútbol, en las regiones de Valencia y Alicante. Para finalizar su intervención, han presentado los últimos datos sobre la situación de los refugiados en España, Europa y el mundo.

La mesa redonda de experiencias ha concluido con la participación de Lucy Mills, responsable de proyectos en la Fundación Barça, quien ha presentado los diferentes programas que dicha entidad ha puesto en marcha en Grecia, el Líbano e Italia, así como en Cataluña. En total, según ha explicado Mills, han llegado a más de 24.000 niños, niñas y jóvenes a mejorar su bienestar emocional y social, así como a favorecer su integración con otros niños y jóvenes de diversas nacionalidades y etnias o de la comunidad local.

Para finalizar esta 4ª Conferencia Internacional del proyecto FIRE, Albrecht Sonntag, profesor de la ESSCA School of Management (entidad socia del proyecto), ha expuesto las principales conclusiones de este encuentro virtual, y ha cerrado el evento con su ponencia “Cómo la educación, la investigación y la sociedad civil pueden encontrarse”.

© LALIGA - 2021