Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

LaLiga Genuine

MIÉ 16.10.2019 | LaLiga Genuine

FUNDACIÓN LaLiga organiza una jornada formativa sobre “Fútbol y personas con discapacidad intelectual” para los equipos de LaLiga Genuine Santander

Las ponencias impartidas por docentes de la Universidad Autónoma de Madrid antecedieron a la reunión sobre las novedades de la tercera temporada de la liga para personas con discapacidad intelectual

LaLiga Genuine

MIÉ 16.10.2019

La FUNDACIÓN LaLiga celebró este miércoles 16 de octubre una jornada informativa sobre el arranque de la nueva temporada de LaLiga Genuine Santander, a la que acudieron los representantes de los 36 equipos que conforman este proyecto integrador de responsabilidad social y pionera en el mundo, consistente en una liga de fútbol integrada por equipos del colectivo DI.


Este encuentro sirvió para explicar todas las características en cuanto a competición, logística y gestión se refiere, así como para presentar las novedades de la nueva temporada que está a punto de comenzar.

A continuación, tuvo lugar la jornada de formación “Fútbol y personas con discapacidad intelectual”, impartida por docentes de la Universidad Autónoma de Madrid, y dirigida a aquellos profesionales que participan en LaLiga Genuine Santander (entrenadores, monitores, fisioterapeutas, psicólogos, responsables y representantes de fundaciones, voluntarios, personal de la organización, etc.), que, tras su participación en este proyecto, demandan una serie de conocimientos específicos para tratar con la mayor calidad posible todas aquellas casuísticas que puedan surgir antes, durante y después de la competición.


La jornada comenzó con la bienvenida a los presentes por parte de Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LaLiga. A continuación, Ariel Villagra, Profesor e investigador en el Dpto. de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Universidad Autónoma de Madrid, utilizó su turno de palabra para poner en contexto y presentar la situación actual en la sociedad de la práctica deportiva de las personas con discapacidad intelectual.

Seguidamente, Roberto Ruiz Barquín, Profesor en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación del Departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad Autónoma de Madrid explicó la conducta adaptativa y el comportamiento de las personas con discapacidad intelectual.

La última ponencia antes del almuerzo corrió a cargo de Alberto Sanz Serrano, Profesor en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación en el departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM, quien aprovechó su intervención para analizar el proceso de aprendizaje y las habilidades técnicas del fútbol basado en la experiencia y en las buenas prácticas.


Elena Roig Molina, Graduada en Ciencias de la Actividad Física y máster en Actividad Física y Deporte para personas con discapacidad, explicó los procesos de información como base del aprendizaje deportivo para personas con trastorno del espectro autista.


Por último, Ariel Villagra cerró esta jornada de formación desgranando las características morfológicas y funcionales de las personas que conforman el colectivo DI y, para finalizar, se estableció un turno de preguntas y cuestiones para los participantes, quienes mostraron su agradecimiento por la organización de esta formación, así como su ilusión por el arranque de la nueva temporada de LaLiga Genuine Santander.


© LALIGA - 2019