Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Fundación

VIE 04.11.2016 | Fundación

Éxito de participación en el II Encuentro de Canteras de LaLiga

La Jornada sobre Metodología de entrenamiento en categorías formativas generó una gran expectación entre los expertos del sector.

Fundación

VIE 04.11.2016

La sede de LaLiga acogió este viernes la Jornada sobre Metodología de entrenamiento en categorías formativas, organizada por la Fundación de LaLiga. Se trata del segundo encuentro de canteras llevado a cabo por la patronal, que contó con numerosos expertos en la materia y una amplia representación de los clubes del fútbol profesional.

Hugo Blanco, coordinador de Proyectos Deportivos de LaLiga, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, avanzando la importancia de la unión entre LaLiga y los clubes en el ámbito de la metodología deportiva. “Estamos trabajando en 24 países en el ámbito internacional y a esos lugares llevamos la marca de LaLiga y la marca de los clubes. Nuestro objetivo es fomentar la proyección internacional de todo el fútbol profesional español’, afirmó Hugo Blanco.

A este respecto también se refirió Fernando Sanz, director general de LaLiga en MENA y responsable de proyectos deportivos internacionales, destacando el valor que tienen las categorías inferiores de nuestro país en el resto del mundo: “Debemos aprovechar que en cuanto a las canteras somos el país de referencia y somos los mejores a nivel mundial en cuanto a metodología y formación de jugadores”.

La temática sobre el desarrollo del futbolista profesional y los factores claves en el paso de la cantera al fútbol profesional corrió a cargo de Paco Jémez, exjugador internacional y entrenador en todas las categorías del fútbol español. Jémez habló de la importancia de formar a los jugadores desde pequeños, tanto a nivel deportivo como en el ámbito de la educación en valores. “Los entrenadores que trabajan en las categorías inferiores deben ser las personas más importantes en el club y las más formadas. Es fundamental su trabajo para cuando el niño se convierta en futbolista profesional”. A continuación, Patricia Ramírez, prestigiosa psicóloga deportiva, realizó un extenso análisis sobre el entrenamiento psicológico y la formación integral del jugador, resaltando también la importancia capital de la formación en valores y del deporte como transmisor de los mismos.

La experiencia de los clubes la aportó el RC Celta de Vigo, a través de Carlos Hugo García-Bayón, director de la Cantera del club gallego y el responsable metodológico Eduardo Covelo, exponiendo el programa SICO (Sesiones Individuales y Colectivas de Optimización), que desarrolla la entidad celeste en la actualidad. Según argumentaron los ponentes, la metodología del Celta concede la máxima importancia al jugador para su mejor formación técnica y en valores, y para la creación de un modelo de juego propio y uniforme.

En la sesión de la tarde, Paulo Leitao, exdirector Metodológico del Sporting Clube de Lisboa, se refirió a los aspectos clave en la organización y funcionamiento de un departamento de formación, así como a las características que han de definir las estructuras y procedimientos para la obtención de jugadores de élite.

Gari Fullaondo, CEO en Kimet Planning, se encargó de la parte tecnológica, presentando el software informático para el control y planificación del entrenamiento. Fullaondo defendió la planificación y el método de trabajo en todo el proceso de formación, desde las categorías más jóvenes, para construir un modelo propio y poder alcanzar así los mejores resultados.

La jornada se cerró con una mesa redonda en la que participaron los ponentes y asistentes a este II Encuentro de Canteras de LaLiga.

 

© LALIGA - 2016