Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Fundación

JUE 16.07.2015 | Fundación

Éxito de la Jornada 'El Arbitraje Profesional y sus retos de futuro'

Javier Tebas destacó el compromiso de LaLiga para mejorar la situación del arbitraje profesional español.

Fundación

JUE 16.07.2015

La sede de LaLiga acogió, este jueves 16 de julio, la Jornada 'El Arbitraje Profesional y sus retos de futuro', donde prestigiosos juristas y profesionales del arbitraje español analizaron la problemática actual que se vive en el sector.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, inauguró la sesión a las 10:00 horas, asegurando que el arbitraje profesional "siempre ha sido un tema controvertido para expresar públicamente dentro de las competiciones deportivas. Todas las instituciones futbolísticas debemos estar abiertas al debate para mejorar la situación que se vive en el sector. Queremos escuchar opiniones y asimilarlas de cara a retos de futuro para la institución".

Javier Rodríguez Ten, doctor en Derecho, especialista en Derecho Deportivo y ex árbitro, abrió el turno de ponencias, analizando el régimen jurídico aplicable al arbitraje profesional. Rodríguez Ten argumentó que la regulación actual es "fragmentaria e incompleta y existe una representatividad limitada en los órganos federativos y deportivos". Asimismo, expuso que "la exigencia, en la actualidad, de la dedicación al arbitraje en las competiciones profesionales futbolísticas impide y dificulta en gran medida la posibilidad de que los árbitros puedan ejercer otras ocupaciones laborales". A continuación, tomó la palabra el ex árbitro y escritor Manuel Ángel Pérez Lima para exponer la vivencia subjetiva del árbitro y su relación con otros agentes. "Las pruebas físicas en mitad de la temporada generan estrés y eso hace que los árbitros no rindan al mejor nivel en los partidos correspondientes a esa jornada", afirmó Pérez Lima.


Además, Antonio Jesús López Nieto, ex árbitro internacional y representante de LaLiga en el Comité Técnico Arbitral para la Competición Profesional, y Arturo Daudén Ibáñez, ex árbitro internacional, planteó "analizar los aciertos y los errores de los árbitros para mejorar la capacidad de evolución del arbitraje y la mejora en la toma de decisiones". López Nieto hizo algunas propuestas del modelo a seguir como "un control físico dirigido continuamente y evaluado en 4 o 5 reuniones técnicas o en sistema de concentración del grupo en un punto físico adecuado".

Antonio V. Sempere, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos, y Alberto Palomar Olmeda, profesor titular acreditado de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, hablaron sobre 'el régimen jurídico laboral y administrativo del arbitraje profesional: hacia una inmediata e ineludible profesionalización'. Ambos coincidieron en la necesidad de definir la figura del árbitro en el marco jurídico laboral. "Destaco la especial necesidad de lanzar toda una serie de reflexiones importantes acerca de los requisitos de laboralidad y la dependencia de los árbitros por un lado, y por otro, la posibilidad de profundizar en el estudio de los tipos de contrato que se podrían acomodar a la actividad arbitral y las posibilidades de identificación del empleador", reconoció Sempere.

Por último, se realizó una mesa redonda, donde se analizaron los retos que se presentan para la institución arbitral profesional en el futuro en la que participaron todos los ponentes además de los ex árbitros Sergio Albert Giménez y César Muñiz Fernández. Ricardo Resta, director del departamento de Competiciones de LaLiga, fue el encargado de moderar este debate abierto en el que participaron todos los presentes. Giménez habló sobre la neutralidad del árbitro asegurando que "no se puede juzgar la imparcialidad del árbitro por la comunidad autónoma en la que vive, ni juzgar su profesionalidad dependiendo de su edad, sino de su rendimiento". Muñiz Fernández, por su parte, afirmó que "es importante conocer lo que opina el árbitro. Ninguno sabe qué pasará mañana y eso genera inseguridad".

Sobre este asunto, Javier Tebas destacó la importancia de la jornada y el compromiso de LaLiga de trabajar y mejorar las condiciones del arbitraje profesional español. "Crearemos una comisión de trabajo con el objetivo de conseguir una modificación legislativa y una exclusividad con garantías para los árbitros. Además, es fundamental que el árbitro sea considerado deportista profesional. De la misma forma, el asociacionismo tendrá apoyo de LaLiga tanto moral como económico porque, desde la institución, nos implicaremos hasta el final".

© LALIGA - 2015