Web Clubes

LaLiga LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group
LaLiga LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group
beat

MAR 15.03.2022 | FUNDACIÓN

El equipo CEAR C.F, referente en la integración de las personas refugiadas a través del fútbol

La FUNDACIÓN LaLiga apoya a este equipo de CEAR Alicante formado por 15 jugadores refugiados

Fundación

MAR 15.03.2022

Promover y potenciar la práctica del deporte como herramienta de inclusión social de las personas refugiadas. Con ese objetivo nace en 2019 el equipo CEAR C.F, puesto en marcha por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en su delegación de Alicante. Desde entonces, más de 100 personas se han beneficiado de este proyecto sociodeportivo que se ha convertido en un referente en su región, no solo por sus éxitos deportivos, sino por utilizar el lenguaje del deporte para favorecer la inclusión y lanzar un mensaje contra el odio.

Dos años después de su modesta creación, fraguada en la conmemoración del día mundial de las personas refugiadas, el proyecto ha ido evolucionando cualitativamente y viviendo mejoras continuas gracias a la ayuda de una amplia red de apoyo, como es el caso del que le aporta la FUNDACIÓN LaLiga en material y asesoramiento deportivo.

“Estamos muy orgullosos de poder colaborar con el equipo humano que forma parte del equipo CEAR C.F. Tenemos el objetivo común de favorecer la inclusión social de las personas refugiadas a través del fútbol, una actividad reglada, saludable, integradora y transmisora de valores como la tolerancia, el trabajo en equipo o el compañerismo”, explica Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LaLiga.

Actualmente el equipo está conformado por dos entrenadores y 15 jugadores que se alternan en las convocatorias. “El proyecto ha facilitado la creación de espacios de convivencia entre participantes, voluntarios y técnicos. Esto ha promovido la creación de redes y ha facilitado el proceso de inclusión de las personas participantes (los participantes veteranos han servido de guía a los nuevos participantes tanto para su integración en el equipo de fútbol como en la ciudad de Alicante)”, asegura Laura González, coordinadora territorial de CEAR Alicante.

Asimismo, desde sus comienzos, el CEAR C.F ha promovido de forma paralela a la competición deportiva (que se produce en la liga Vistahermosa de fútbol 7), el desarrollo de un itinerario de inserción sociolaboral de los participantes, lo que ha supuesto un aliciente en su implicación y un compromiso mayor con el programa, así como espacios informales donde ampliar apoyos en ámbitos diferentes a los habituales. Además, desde la organización del equipo trabajan asiduamente el aspecto lúdico del fútbol para abordar satisfactoriamente el estrés emocional que sufren muchas personas debido a su proceso migratorio.

Del mismo modo, el voluntariado de CEAR Alicante se ha visto incrementado gracias a la vinculación con el proyecto de personas externas a la entidad, suponiendo un valor añadido para la delegación y un ejemplo de acogida para la sociedad.

© LaLiga - 2022