Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Fundación

VIE 02.04.2021 | Fundación

El participante del programa LaLiga Valores y Oportunidad cuenta cómo le ha cambiado la vida a raíz de su inclusión en el programa que desarrolla la FUNDACIÓN LaLiga y el Gobierno de El Salvador

Fundación

VIE 02.04.2021

“Me levanto a las 6:00 de la mañana, temprano voy a ordeñar la vaca y le doy comida, regreso a la casa a dejar la leche, limpio el corral y me preparo para venir a entrenar”. Así describe cómo pasa parte de sus días el pequeño Bryan Daniel Reyes, uno de los 100 niños que integran la escuela de fútbol del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, que se inauguró recientemente en Santa María Ostuma, una de las cinco certificadas por LaLiga con las que cuenta el departamento de La Paz.

“El Chele”, como le llaman sus compañeros de equipo, es el segundo de tres hermanos y es quien se encarga de ordeñar y alimentar el ganado en la propiedad de su familia, una rutina que desempeña para ayudar en su hogar, mientras que su padre viaja a San Salvador para trabajar. “Me dedico a cuidar las vacas. La leche que saco es para venderla, hacer cuajada y queso”, cuenta Bryan, quien piensa en convertirse en un profesional de la agronomía, para conocer más de las plantas y del cuido de los animales.

Pero no todo es trabajo para este niño ostumeño de 12 años, originario de Apancinte, una lotificación ubicada al sur del municipio, quien tras sus ocupaciones monta su bicicleta y se dirige a la cancha, para realizar sus entrenamientos en la escuela de LaLiga, y de regreso toma un merecido receso.

“Por la tarde descanso un rato, pero luego hay que darle de comer por segunda vez al ganado, y en la noche le ayudo a mi papá a ir a dejar la leche, pero solo por encargo. Le llevamos a la niña Toñita y a la niña Isabel que tiene una tienda. Termino como a las 6:00 de la tarde”, dice “el Chele”.

Con respecto al aprendizaje que ha obtenido en su paso por la escuela de fútbol del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, el defensa de la categoría infantil, cuenta que llegó gracias al trabajo de scouting que hizo el monitor del sector, Josué Palacios.

“El profe Josué me invitó a venir el martes, que viniera a las 8:00 de la mañana, porque a las 9:00 a.m. empezaba el entreno”, comenta Bryan, con voz tímida y con deseos de iniciar el partido de fútbol que se jugaría al final del acto inaugural de la escuela número 17 del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad.

Mientras que su padre, Miguel Reyes, afirma que el Programa LaLiga le está brindando a su hijo Daniel, como él le llama, la oportunidad de cumplir uno de sus sueños. “LaLiga es un programa que le va a permitir tener valores y disciplina, que es lo más importante. Respetar y tener una buena condición física, además es un derecho que él tiene a jugar con sus amiguitos”, comenta don Miguel, quien confirmó los gustos de su hijo.

“Lo que más le gusta a Daniel, es el deporte, pero le gustan los animales, también. Él me dijo que le gusta la agronomía, pero también el fútbol”, aseguró el progenitor del pequeño, quien está dispuesto a darle el apoyo que sea necesario para que su hijo cumpla las metas propuestas en su vida.

Para desarrollar LaLiga, Valores y Oportunidad, tanto el INDES como la Fundación LaLiga capacitaron a 99 monitores mediante 19 cursos que tuvieron como materias la monitorización de fútbol base, la formación de formadores, el scouting,  la dinamización y gestión de escuelas deportivas, y el voluntariado deportivo, de lo cual estuvo a cargo el español Pablo Malavé.

El Programa tiene como objetivo beneficiar a 26 mil 200 niños, con edades entre los 9 y 16 años, los cuales serán captados a través de las Escuelas de Iniciación Deportiva, con casi 300 mil impactos sobre beneficiarios.

© LALIGA - 2021