Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

VIE 27.01.2017 | Noticias

Blyth y Betis, dos equipos con los mismos colores

LaLiga ha hablado con la peña bética Blyth Spartans-Real Betis, dos clubes unidos por unos mismos colores: el verde y el blanco.

Noticias

VIE 27.01.2017

“No existe ninguna conexión evidente entre la ciudad de Blyth, a unos 20 kilómetros al norte de Newcastle (Inglaterra) y Sevilla”, dice Simon Needham, secretario del Blyth Spartans-Betis Peña Bética, hablando con www.laliga.es. “Pero Blyth - cuyo equipo juega en la séptima división del futbol inglés - es famoso por jugar con las mismas icónicas rayas verdiblancas que el Betis. Es parte importante de la identidad de ambos clubes y nos parece el equipo natural al que apoyar. A todos nos gusta el fútbol español y nos encanta seguir a un equipo que no es ni el Real Madrid ni el Barcelona. ¡LaLiga es mucho más que eso!”.

Los miembros de la peña Blyth-Betis, que se reúnen en un pub en el centro de Newcastle para ver jugar a su equipo adoptado de LaLiga todos los fines de semana, son un grupo variado. “Tenemos aficionados de todas partes”, dice. “Evidentemente algunos de nosotros somos 'espartanos' (aficionados del Blyth Spartans) de la zona, pero otros viven en lugares tan lejanos como Belfast y Dublín. Y, por supuesto, a medida que la población española del noreste ha ido creciendo, hemos entablado una sólida relación con los aficionados españoles. Una de las grandes ideas por las que fundamos la peña es para crear vínculos y amistades entre los aficionados al fútbol de diferentes naciones y hemos disfrutado haciéndolo en los últimos años”.

La peña no solo apoya a su equipo en el noreste de Inglaterra. “En mayo de 2013 algunos de nosotros fuimos a Sevilla como invitados del club a ver al Betis enfrentarse al Celta”, recuerda Needham. “Desde entonces les hemos seguido en las giras de pretemporada tanto en España como en el Reino Unido y hemos viajado en muchas ocasiones para ver partidos en casa en el Benito Villamarín”.

A Needham y a sus compañeros les interesa de manera especial la rica historia del club y en particular su poco conocida conexión irlandesa y han estado al frente de la exitosa campaña para restaurar la tumba londinense de Patrick O'Connell, el entrenador que condujo al Betis a su único título de LaLiga en 1935. “Gracias a uno de nuestros miembros irlandeses, Fergus Dowd, descubrimos la historia de Patrick y junto con sus familiares Michael y Sue creamos el Patrick O'Connell Memorial Fund”, dice Needham. “Haber puesto nuestro granito de arena por conservar el legado de una de las figuras más importantes del club ha sido una experiencia maravillosa”.

Tras su logro histórico al frente del Betis, O'Connell pasó a dirigir al rival de este fin de semana, el Barcelona, al que entrenó durante los años de la Guerra Civil e incluso hizo una gira por Estados Unidos y México. Needham y algunos de los miembros de la peña Blyth-Betis estarán en el Benito Villamarín, una vez más como invitados del club: “¡no nos lo perderíamos por nada del mundo!”.

© LALIGA - 2017