Web Clubs

LaLiga Institutional
LaLiga with sport
LaLiga Institutional
LaLiga with sport

LaLiga Santander

highlight_image
beat

THU 25.02.2021 | NEWS

Las claves de Paco López

El Levante UD atraviesa un momento muy dulce y ocupa la octava plaza de la clasificación. Analizamos las claves del equipo y de su técnico, Paco López, tras la victoria por 2-0 frente al Atlético de Madrid en la jornada 24 de LaLiga Santander.

News

THU 25.02.2021

Francisco Javier López, más conocido como Paco López, lleva al frente del Levante UD desde el año 2018. La temporada 2019/20 concluyó con el equipo ‘granota’ en la duodécima plaza de LaLiga Santander y dos victorias en las últimas dos jornadas de competición.  

Actualmente y a falta de disputar aún 14 partidos, el equipo valenciano se sitúa octavo en la clasificación con 31 puntos. De terminar así, sería la mejor posición del Levante en LaLiga Santander en los últimos años. Los de Paco López vienen de derrotar al Atlético de Madrid, actual líder de la competición, en la pasada jornada 24, dinamitando la racha de imbatibilidad que mantenían desde diciembre. 

Acumulan únicamente tres derrotas en las últimas 13 jornadas, pero, la particularidad de este dato radica en que se han enfrentado al Atlético en dos ocasiones que se saldan con una victoria y un empate, han ganado al Real Madrid y solamente han perdido contra el FC Barcelona y el Villarreal, de los equipos en lo más alto de la tabla. 

¿El artífice de ello? Paco López. Ha sido capaz de construir un equipo unido y versátil, que consigue adaptarse a cualquier situación y aunque con un sistema de juego predominante, que es el 1-4-4-2, puede variar posiciones y cuando el juego así lo exija, plantar una línea compuesta por tres centrales. José Luis Morales es, además del único jugador del equipo que ha participado en todos los partidos de LaLiga Santander esta temporada, el más repetido de manera inicial tanto por la izquierda como en punta acompañando a Roger Martí. 

Tiene una idea muy clara de juego y otorga especial importancia al plano ofensivo. El equipo es eficaz de cara a portería, marcando en el 78% de los partidos (19 de 24) y siendo el cuarto equipo de la competición con mayor porcentaje de posesiones finalizadas; pero ello no desmerece la parte de contención, ya que trabaja especialmente la defensa en bloque bajo, para evitar que sus rivales le rematen en posiciones claras 

Si algo ha hecho muy bien el técnico valenciano, es leer a la perfección a los jugadores y construir un esquema que beneficie a cada uno de ellos. No es baladí que Morales, el capitán del equipo, se haya metido de lleno en la carrera por ser el máximo goleador de la temporada con 10 dianas; Jorge de Frutos, sea el máximo asistente de LaLiga Santander con 7 pases de gol y Roger, el más efectivo anotando el 30% de los remates a portería. Estos, forman un tridente imparable y un auténtico quebradero de cabeza para las defensas rivales. Por sus botas, pasa la mayor parte de la ofensiva ‘granota’, sumando un total de 22 tantos y 12 pases de gol. En la zaga, destaca el mediocentro Mickael Malsa por ser el sexto jugador con mayor número de robos de LaLiga Santander por partido. 

Es un motivador nato, que infunde seguridad y trabaja en la mentalidad ganadora de la plantilla y ello se traduce en la capacidad de los jugadores para dar la vuelta al marcador y sobreponerse a las dificultades. Según datos de ‘Mediacoach’ el Levante es el equipo que más partidos ha remontado en LaLiga Santander, en partidos que han comenzado perdiendo, con un 16,7% de victorias y 20,8% de empates. 

Y si algo llama la atención del equipo dirigido por López, es el ritmo de juego, dinámico e intenso. Es el equipo de la competición que más corre cuando tiene el balón y el cuarto que más corre a una velocidad superior a 21 km/h.  

La permanencia, que comenzó siendo uno de los objetivos de la temporada, ha quedado en un segundo plano para tratar de alcanzar objetivos más ambiciosos. Y es que el míster, en palabras de su capitán José Luis Morales en ‘El Protagonista’ de LaLiga Santander, “se ha ganado el respeto de jugadores y afición a base de trabajo”, pero también de pasión por este deporte y ¿por qué no? con sus números.  

Este es Paco López: el arquitecto de jugadas, el que vuela por la banda celebrando gol y sin restar mérito a los jugadores, el artífice de que los aficionados del Levante UD vibren y disfruten con el buen fútbol del equipo cada jornada. 

© LaLiga - 2021