Web Clubs

LaLiga Institutional
LaLiga with sport
LaLiga Institutional
LaLiga with sport

LaLiga Santander

highlight_image
beat

VIE 07.05.2021 | NEWS

Las claves del 'Cholo' Simeone, Atlético de Madrid

News

VIE 07.05.2021

El Atlético de Madrid es el actual líder de LaLiga Santander con 76 puntos. El balance de encuentros disputados ha sido muy positivo para el conjunto que dirige Diego Pablo ‘Cholo’ Simeone, ya que han logrado vencer a sus rivales en 23 de los 34 partidos que han jugado esta temporada 2020/21 y han terminado repartiendo puntos en otros siete.

El equipo del Wanda Metropolitano ha permanecido líder durante buena parte de la temporada, prácticamente desde la jornada nueve. Sólo el Athletic Club consiguió que los de Simeone perdiesen el liderato en la jornada 32, tras vencer por 2-1 en el Nuevo San Mamés. Pero los rojiblancos no tardaron mucho tiempo en recuperar la plaza ya que, en la siguiente jornada, volvieron a colocarse primeros en la lucha por el título, posición que mantienen en la actualidad. Han logrado nueve puntos de los últimos 12 posibles y han mantenido la portería a cero en estos tres últimos encuentros con victoria. ¡Y no sólo eso! La portería a cero es un hecho que han logrado en el 50% de partidos de la temporada (17 de 34 encuentros sin recibir gol). Es por ello por lo que se consolidan, con 22 tantos en contra, en el equipo menos goleado de la categoría.

El próximo sábado es un día clave para el conjunto madrileño, ya que se mide en duelo con el tercer clasificado de LaLiga Santander y uno de los principales rivales en la lucha por el título de campeón: el FC Barcelona.

Una temporada casi perfecta y una muy buena racha, que no son fruto de la fortuna sino del trabajo del equipo y las claves de un técnico que ha sabido construir un bloque sólido y, que ansía alzarse con el codiciado título de vencedor de LaLiga Santander.

El ‘Cholo’ es, desde hace años, uno de los elementos fundamentales en la estructura del equipo madrileño. Durante esta temporada, el técnico argentino ha optado por utilizar un sistema de juego con tres centrales, aunque ha variado la disposición de los jugadores manteniendo tres centrales y dos carrileros. Y, aunque el 60% del tiempo ha competido con esta formación, como sistema cerrado, la alternativa más sólida ha sido el 1-4-4-2, empleada durante la mayor parte de los encuentros restantes.

Una de las claves del conjunto dirigido por Simeone, es la capacidad de adaptarse al contexto de cada partido. Hablamos de un equipo que, cuando se coloca por delante en el marcador, busca defender más cerca de su propia puerta. La altura de la línea defensiva es de 36,4 metros en los partidos en los que marca el primer gol, sin embargo, cuando no consigue adelantarse en el marcador, su línea sube hasta los 39 metros.

Los rojiblancos no destacan por ostentar ratios de posesión elevados. A pesar de ser el quinto equipo que más elabora sus ofensivas, el ritmo de recuperación más bajo se traduce en fases defensivas más largas, con la consiguiente acumulación de un menor número de posiciones respecto a equipos como Sevilla FC, Real Madrid o FC Barcelona.

En materia ofensiva, con 61 goles a favor, el Atlético de Madrid se sitúa en la segunda plaza de equipos más goleadores de la categoría, sólo por detrás del FC Barcelona con 80. Es, de esta forma, el mejor equipo en las áreas de LaLiga Santander, habiendo recibido el menor número de tantos en contra y erigiéndose como el segundo plantel que mejor convierte sus ocasiones. Además, se consolida como el quinto equipo que más veces remata a puerta contraria de la competición y el que menos remates necesita para anotar, con solamente 6.5 remates. Es el mejor dato del campeonato, ¡pura precisión!

Asimismo, el conjunto rojiblanco está mostrándose contundente en defensa. A pesar de conceder situaciones de remate con facilidad, estos no suelen generar un peligro real en la portería defendida por Jan Oblak. De hecho, solo uno de cada tres remates que le hacen al Atlético va entre los tres palos y el equipo bloquea el 23% de todos los tiros que recibe, el sexto mejor conjunto de la competición. A su vez, el portero esloveno está haciendo una temporada de ensueño, es el guardameta que más paradas realiza de LaLiga Santander y el que menos goles recibe de toda la competición, en concreto, un tanto cada 14’5 tiros que recibe.

A balón parado los del ‘Cholo’ son el único equipo de LaLiga Santander que no ha encajado ningún gol a partir de faltas en contra. Asimismo, al conjunto colchonero solo le han marcado uno de los cuatro penaltis que le han tirado sus rivales. El último equipo en fallar ante el Atlético fue el Elche CF, que erró en los minutos finales del encuentro desde el punto de penalti. Los rojiblancos han anotado un total de cinco goles de saque de esquina, dos de ellos en los últimos cuatro partidos del equipo.

Jan Oblak es el dueño y señor de la portería rojiblanca. Ha disputado la totalidad de minutos y se coloca como el tercer portero de LaLiga Santander que más paradas ha logrado realizar hasta la fecha con 86. Jugador insustituible que devuelve en el terreno de juego con palomitas y manoplas imposibles, toda la confianza del míster.

En la línea defensiva destacan cinco jugadores que han disputado, hasta la fecha, más minutos que el resto: Stefan Savic, Mario Hermoso, Kieran Trippier, Giménez y Felipe. Éste último, que solo ha partido del once titular en dos de los últimos ocho encuentros, es el jugador con más intervenciones defensivas de los de Simeone. Es, según datos de Mediacoach, el líder del Atlético en recuperaciones (7.3 por partido), en duelos aéreos ganados (3,5 por partido) y en despejes (6 por cada 94 minutos). Por otro lado, con seis pases de gol generados, Trippier se coloca en el tercer escalón de máximos asistentes, por detrás de Luis Suárez, que lidera la tabla, y la dupla Correa - Carrasco que comparten la segunda posición.

En la medular: Jorge Resurrección ‘Koke’, Yannick Carrasco, Marcos Llorente y Saúl Ñíguez, han sido los grandes protagonistas y los que más minutos acumulan en sus botas a estas alturas de la temporada. Marcos Llorente es el segundo máximo goleador del conjunto rojiblanco con 12 tantos y el máximo asistente con nueve. Ha participado en cinco goles, en las últimas cuatro jornadas con tres tantos y dos pases de gol. Asimismo, está consiguiendo un asombroso registro, ya que viene marcando un gol cada 3,5 remates. Es también uno de los máximos goleadores de LaLiga Santander y el que mejor porcentaje de remates convierte en gol, con un 28%.

Simeone cuenta con una delantera tremendamente efectiva, el tridente: João Félix, Ángel Correa y Luis Suárez. El argentino ha marcado siete goles esta temporada, tres en los últimos tres encuentros disputados y, con ocho asistencias, se coloca como el quinto máximo asistente de LaLiga, las mismas que Benzema, Kroos y su compañero Carrasco.

Luis Suárez es, sin duda, uno de los principales protagonistas de la pegada ofensiva del club madrileño. El delantero uruguayo se sitúa en el cuarto puesto del ranking de máximos goleadores de esta temporada en LaLiga Santander, con 19 dianas y dos pases de gol. Fundamental para el técnico argentino que cuenta esta temporada, con un ‘killer’ de manual en sus filas.

Pero el delantero portugués no se queda atrás y suma al tridente goleador, siete tantos y cuatro asistencias. ¡Pura dinamita!

El Atlético de Madrid está haciendo una temporada para el recuerdo. El estilo de Simeone se refleja en cada una de las acciones del encuentro: defensas que van con intensidad a cortar balones, recuperaciones rápidas y contragolpes que lo son aún más, jugadores que pelean cada duelo por hacerse con el control del esférico y la posesión… Pero, sobre todo, un grupo unido que, sin importar la línea que ocupen, tiene una misión: luchar hasta el último segundo por hacer que el balón entre en la portería y conseguir los tres puntos del partido. Ya lo decía Luis Aragonés, ¡ganar y ganar! El mantra del equipo que tiene interiorizado cada uno de los miembros del plantel y que seguirán para intentarán alzarse con el título de campeones de LaLiga Santander esta temporada.

El Atlético del ‘Cholo’ logró en la última jornada de la temporada 2013/14 en el Camp Nou, ser campeón de la competición y afrontan en esta jornada 35, un duelo contra el quipo catalán que también intentará conseguir los tres puntos del partido. El míster dirigirá, animará, correrá por la banda sin descanso para que los once jugadores que disputen cada minuto, consigan la victoria. ¿Qué sucederá? Nadie conoce la respuesta todavía, porque para saberlo… ¡Hay que vivirla!

© LaLiga - 2021