Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

Dato de la semana

El Pucela consigue su primera victoria a domicilio y se apoya en los rivales superados por pase

Como apreciamos en el vídeo, la contundencia en área rival del Real Valladolid en el Coliseum vino precedida por la calidad de los pases. En lo que va de competición liguera, el Real Valladolid supera una media de casi 3 jugadores por pase.

Óscar Plano, Kike Pérez, Sergio León y Álvaro Aguado fueron vitales para poder ejecutar un juego con el que los tres puntos no se quedaron en casa.

Técnico destacado

Imanol Alguacil, un entrenador de alto impacto

La Real Sociedad es el cuarto equipo de LaLiga Santander que acumula más conducciones de alto impacto, es decir, aquellas que preceden a una ocasión de gol, que generan remate. De media, en tres ocasiones por encuentro, consiguen generar peligro con este recurso. Es una de las claves de la verticalidad del equipo, a la que se suma que es el tercer equipo que más distancia recorre.

Aunque hablemos de conducciones y de distancias recorridas, no dejamos de lado la faceta combinativa del equipo donostiarra. Es el tercer equipo que más pases genera por posesión, es decir, es uno de los equipos de LaLiga que más elabora su creación.

No debemos de olvidar que, para poder trabajar las posesiones y que estas sean altas, hay que invertir recursos en el robo de balón. Los de Imanol lo hacen, es el tercer equipo con más presiones tras pérdida, con casi 13 y media por partido.

Compartir

Jugador clave

El chico de moda, Nico Williams

Su estado de forma es indiscutible y se está convirtiendo en un indispensable para el Athletic. Además, no debemos olvidar su convocatoria con la Selección Española. Asociamos la intensidad a su juego, y no es para menos. Es uno de los seis jugadores de la competición con más acciones a más de 28 Km/h y uno de los cinco que más distancia recorre a esa velocidad.

También alcanza el Top 6 en acciones de alto impacto ofensivo y es uno de los cuatro con más conducciones que superan línea de defensa rival.

Esta temporada está sabiendo combinar su intensidad con su efectividad y certeza de cara a puerta y a gol, por ello, confirmamos que su intensidad y su calidad van de la mano.

Compartir

El enfrentamiento

El FC Barcelona y el RC Celta se ven las caras

Cuando hablamos de estos dos equipos enfocamos la atención en sus recursos para recuperar el esférico. Se trata de dos de los seis equipos de la competición que más veces recuperan a posesión en ventaja y dos de los cuatro que más presionan tras pérdida. Trabajan con balón, se sienten cómodos creando con posesiones altas y, por ello, ejecutan transiciones defensivas rápidas y precisas.

En lo posicional, destacamos que se trata de dos de los cinco equipos más amplios con balón, es decir, con más Convex Hull con posesión.

Compartir

Recuerda su nombre

Rodrigo Riquelme, una de las revelaciones en Girona FC

Podemos decir que, si hay algo que acompañe la explosión futbolística de Riquelme en primera división, es la ilusión. Era conocida su calidad, a pesar de las lesiones del año pasado, pero sus actuaciones en lo que va de temporada están generando expectación.

Se trata de uno de los cinco jugadores de LaLiga Santander que más conducciones que superan línea de mediocentro rival genera y es uno de los cinco que más regatea. Si nos centramos en el gol, se trata de uno de los 15 jugadores que más remata y que mejor orienta los remates.

No es casualidad que se esté consolidando como una de las sensaciones de la categoría.

Compartir

Metric of the week

Porcentaje de pases hacia delante tras robo

El objetivo de la fase defensiva es recuperar la posesión, es decir, robar el balón al rival. Cuando se recupera esta posesión son muchas las opciones con las que se puede encarar la fase ofensiva, y la dirección del pase es una de las más influyentes.

Se puede optar por dar ese primer pase hacia atrás, en dirección a nuestra propia portería, que suele conllevar menos riesgos. Pero también está la opción de jugar hacia delante, tratando de aprovechar verticalmente los espacios que el equipo rival haya podido liberar en su fase ofensiva. Es una opción que puede generar peligro pero no suele ser fácil de llevar a cabo. Para medir este comportamiento en un jugador o un equipo se crea la métrica llamada ‘porcentaje de pases hacia delante tras robo’. Aquellos jugadores o equipos con un mayor peso de envíos hacia delante evidenciarán un comportamiento más agresivo hacia la portería rival tras recuperar el balón.

Te explicamos cómo obtenemos estos datos de prepartido a través de la mejor tecnología

Beyond Stats ofrece métricas increíbles en la industria del fútbol: no se limita a recopilar los datos que se suelen usar para los análisis estándarque llegan a los aficionados, sino que va más allá, recopilando una cantidad ingente de información durante el partido, casi en tiempo real, gracias a la herramienta Mediacoach de LALIGA, que es capaz de revelar nuevas percepciones sobre el juego a un nivel más profundo permitiendo trazar patrones y obtener proyecciones de futuro.

Los datos brutos recogidos (Raw Data) son tratados para su análisis por un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en Business Intelligence & Analytics y análisis futbolístico de LALIGA a través de procesos de Machine Learning e Inteligencia Artificial que se han hecho posibles gracias a la tecnología Azure que provee Microsoft, capaz de procesar grandes volúmenes de datos. Tras su tratamiento, se genera un algoritmo que permite la visualización de las métricas que llegan al aficionado por medio de Beyond Stats. Estas estadísticas permiten a los aficionados entender mejor por qué su equipo ha ganado un partido, lo ha perdido, o tener una visión panorámica de su rendimiento y expectativas, lo que permite una inmersión inédita en la experiencia del espectador de fútbol.

En todos los estadios de LALIGA encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico que siguen en el terreno de juego la situación de jugadores, árbitros y balón, recogiendo datos físicos y técnico-tácticos a un ritmo vertiginoso de 25 veces por segundo.

“Encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico”

Estos dispositivos permiten la integración, a través de la herramienta de análisis Mediacoach, de dos tecnologías: tracking y eventing. El tracking se apoya en la información de seguimiento recogida por las cámaras perimetrales del estadio, y permite elaborar métricas como las referidas a distancia recorrida, velocidad máxima y media, o número de sprints. Mediante el eventing se registran los eventos más objetivables: número de pases, córners, o faltas cometidas y recibidas. La información captada a través de tracking y eventing se integra y almacena en el sistema formando un conjunto de datos de gran volumen.