Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

Dato de la semana

Las posesiones han cambiado con Luis García

Antes de la llegada del nuevo entrenador del Espanyol, el conjunto catalán era el décimo que más remataba por posesión. Con él, es el segundo equipo que más remata por fase ofensiva. Este cambio pasa por un enfoque diferente en la construcción, se tiende a pasar más el balón. Aunque al jugar un juego menos directo, ya no se superan tantos jugadores por pase, el Espanyol sigue manteniendo el primer puesto en este criterio. Es el equipo que más rivales supera por pase, con más de tres de media. En datos defensivos destaca tanto en los duelos aéreos en los que participa el equipo, como en las interrupciones al ataque rival, ya que en ambos criterios alcanza el tercer puesto. Su situación no es sencilla, ya que se encuentra en puestos de descenso, además se enfrentará a un Barcelona que puede ganar LaLiga a domicilio. Pero la esperanza perica puede pasar por estos datos en los que el equipo ha encontrado mejoría. En el diseño podemos ver cómo han llegado los goles del Espanyol desde el cambio de entrenador.

Compartir

Técnico destacado

Xavi, muy cerca de conseguir LaLiga Santander

Destacamos como entrenador a Xavi, que en pocos días puede convertir a su equipo en ganador de LaLiga Santander. Son muchos los aspectos estadísticos en los que ha colocado al Barcelona en lo más alto, vamos a destacar varios que aúnan dos elementos clave de su juego: el ataque y la combinación exitosa adelantada. Se trata del segundo equipo que más remata, con casi 15 disparos por encuentro. Es Top 2 en pases en último tercio, con casi 140 por partido. También alcanza el segundo puesto en pases con respecto a la posesión y en la media de pases hacia delante, con más de 380 por partido. Con estas cifras confirmamos que ha conseguido conjugar diferentes datos para llevar a cabo un estilo capaz de hacer sumar puntos jornada a jornada. Sin olvidar la gran labor del conjunto en defensa y portería.

Jugador clave

Jordi Alba, minutos de calidad

El defensa sigue acumulando datos muy potentes cuando juega. Se trata del segundo jugador de toda la competición que protagoniza más acciones ofensivas cuando está en el terreno de juego. A pesar de ser defensa, sigue confirmando que se trata de uno de los jugadores con más visión ofensiva del campeonato. Es impresionante ver su influencia en creación. Si os fijáis en el diseño que acompaña a la sección, encontráis todas las asistencias al remate que Jordi Alba lleva esta temporada, más de 25 pases que su equipo ha podido materializar en goles. Además, en el vídeo se ve cómo, cuando es él el que tiene la ocasión, también sabe materializarla.

Compartir

El enfrentamiento

RCD Espanyol de Barcelona - FC Barcelona, mucho en juego

LaLiga Santander y el riesgo de descender estarán en juego la próxima jornada en el derbi catalán. Como vemos en el vídeo, el RCD Espanyol es, a pesar de la mala situación, el quinto equipo con mayor efectividad de remate, más del 11% de sus remates terminan en portería rival. El equipo de Luis García ha de aferrarse a criterios como ese para poder salir del descenso.

Por su parte, el Barcelona se encuentra por encima de la media del campeonato en multitud de variables. Como vemos en la imagen, está por encima de la mayoría de los equipos de la competición en: remates, remates a puerta, pases que generan remate y pases en último tercio. Las efectividades del equipo también destacan, como la de construcción y la de finalización. Es decir, que no solo culmina con éxito las jugadas, si no que las elabora con datos que destacan por encima del resto.

Compartir

Recuerda su nombre

Joselu, buenos datos a pesar de la situación de su equipo

Joselu siempre aporta frescura y desequilibrio al juego de sus equipos, y los datos del jugador así lo confirman. Se trata de uno de los diez jugadores de toda la competición doméstica que más marca y que mejor orienta sus remates. Hablamos de casi medio gol por encuentro si sacamos el dato con respecto a sus partidos jugados. En el vídeo podemos ver cómo ejecuta estas acciones de alto impacto y cómo ayuda a su equipo a generar peligro. Además, en los diseños observamos cómo se han generado los goles del delantero. Lo habitual es que provengan de banda izquierda y en portería se reparten con equilibrio las zonas de entrada del balón.

Compartir

Metric of the week

Conducciones que superan línea de mediocentro rival

Se trata de aquellos traslados de balón con los que se supera la línea de jugadores del centro del campo rival. Estas conducciones iniciales marcan el camino que la jugada seguirá y condicionan las posteriores superioridades y espacios que se generarán. A nivel colectivo encontramos que el Villarreal es el equipo que más conducciones de este tipo protagoniza.

Te explicamos cómo obtenemos estos datos de prepartido a través de la mejor tecnología

Beyond Stats ofrece métricas increíbles en la industria del fútbol: no se limita a recopilar los datos que se suelen usar para los análisis estándarque llegan a los aficionados, sino que va más allá, recopilando una cantidad ingente de información durante el partido, casi en tiempo real, gracias a la herramienta Mediacoach de LALIGA, que es capaz de revelar nuevas percepciones sobre el juego a un nivel más profundo permitiendo trazar patrones y obtener proyecciones de futuro.

Los datos brutos recogidos (Raw Data) son tratados para su análisis por un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en Business Intelligence & Analytics y análisis futbolístico de LALIGA a través de procesos de Machine Learning e Inteligencia Artificial que se han hecho posibles gracias a la tecnología Azure que provee Microsoft, capaz de procesar grandes volúmenes de datos. Tras su tratamiento, se genera un algoritmo que permite la visualización de las métricas que llegan al aficionado por medio de Beyond Stats. Estas estadísticas permiten a los aficionados entender mejor por qué su equipo ha ganado un partido, lo ha perdido, o tener una visión panorámica de su rendimiento y expectativas, lo que permite una inmersión inédita en la experiencia del espectador de fútbol.

En todos los estadios de LALIGA encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico que siguen en el terreno de juego la situación de jugadores, árbitros y balón, recogiendo datos físicos y técnico-tácticos a un ritmo vertiginoso de 25 veces por segundo.

“Encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico”

Estos dispositivos permiten la integración, a través de la herramienta de análisis Mediacoach, de dos tecnologías: tracking y eventing. El tracking se apoya en la información de seguimiento recogida por las cámaras perimetrales del estadio, y permite elaborar métricas como las referidas a distancia recorrida, velocidad máxima y media, o número de sprints. Mediante el eventing se registran los eventos más objetivables: número de pases, córners, o faltas cometidas y recibidas. La información captada a través de tracking y eventing se integra y almacena en el sistema formando un conjunto de datos de gran volumen.