Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

Dato de la semana

El FC Barcelona busca rendir en condiciones adversas

Los de Xavi son los que más rematan a puerta del campeonato, sin embargo, en remates totales, el Top 1 se lo lleva el Real Madrid. Pero el dato que queremos destacar esta semana es que el Barcelona también es Top 1 en remates bajo presión, es decir, en condiciones más complejas con respecto al rival. Es un equipo acostumbrado a finalizar sus jugadas con poca distancia a jugadores del equipo contrario, y aun así, solventan estas ocasiones de forma exitosa.  Para llegar a este término final, pasan previamente por una buena fase de construcción, es el segundo equipo con más pases hacia delante y también el segundo que los ejecuta con mayor tasa de éxito. Sus acciones de alto impacto ofensivo también se hacen con la plata del campeonato. Nada es casualidad en la capacidad de creación del Barcelona, que sigue buscando su mejor versión.

Compartir

Técnico destacado

García Pimienta no escatima en posesiones

La predilección de Las Palmas por crecer con balón no es cuestión de esta temporada, ya lo viene haciendo desde su ascenso la pasada campaña. Tiene el balón, es Top 3 de LALIGA en pases totales y Top 5 en éxito, pero vamos más allá, a los aspectos cualitativos. Es Top 3 en pases hacia delante y Top 2 en pases bajo presión. A nivel de combinación sus cifras son referente, pero ¿qué ocurre en fase ofensiva?

Se trata del equipo que más necesita que le rematen para recibir gol, más de 16 tiros en contra, de media, para encajar. También es el segundo equipo que más recupera del campeonato. Estos argumentos nos ayudan a seguir confirmando que estamos ante un equipazo que trabaja muy bien en ambas áreas.

Compartir

Jugador clave

Dovbyk sigue confirmando que su fichaje fue un gran acierto

La apuesta del Girona por este jugadorazo fue fuerte, firme e ilusionante, y estos términos siguen confirmándose y creciendo. El nivel del futbolista sigue optimizándose en paralelo al de un Girona que se empeña por no soltar el liderato. El Ucraniano es, junto a Bellingham, el máximo anotador de LALIGA, con 14 tantos. Además, es Top 5 en remates, Expected Goals y uno de los 10 jugadores con más porcentaje de remates que terminan en gol, con el 29%. Es parte fundamental del despliegue de juego del Girona y uno de los buques insignia de Michel.

Compartir

El enfrentamiento

Se enfrentan dos líderes de creación: Las Palmas – Real Madrid

Ya sabemos que los de García Pimienta combinan mucho y bien, pero el Real Madrid, además, es certero de cara a gol. Las diferencias principales que encontramos en la comparación directa de ambos equipos tiene que ver con el ataque: el Real Madrid remata más, pasa más en zona de peligro y tiene una mayor eficiencia ofensiva, necesita menos remates para marcar. Destaca Las Palmas, por encima del Real Madrid, en recuperaciones rápidas y en porcentaje de paradas, dato que se entiende mejor conociendo el temporadón que está haciendo Álvaro Valles. ¡Sin duda, nos espera un partidazo!

Compartir

Recuerda su nombre

Areso y el GOLAZO de la temporada

Seguro que has visto uno de los goles más “improbables” de lo que va de temporada. La pasada jornada, Areso, jugador de Osasuna, marcaba un golazo tras una especie de intento de centro. No tenía prácticamente ángulo, estaba defendido por un rival y hasta la opción de centrar el balón era compleja. Sin embargo, ese balón largo que a priori parecía buscar rematador, acaba entrando en la portería de un atónito David Soria. Fue un golazo que sigue haciendo ruido, y es que tenía una probabilidad del 0,8% de terminar en gol.

Además de este gol, de Areso podemos destacar que es el segundo jugador de su equipo con más porcentaje de remates que terminan en gol, con el 67%, es Top 2 de su equipo en pases al área y Top 5 en pases totales.

Metric of the week

Convex Hull con posesión

El Convex Hull es la superficie que un equipo ocupa en el campo en diferentes situaciones y en ambas fases. Lo medimos en metros cuadrados y en la sección de esta semana explicamos qué es el Convex Hull con posesión.

Se contabilizan los metros cuadrados que un conjunto ocupa cuando tiene el balón, en transición ofensiva. Amplias superficies pueden suponer un mayor abanico de espacios y opciones para la creación de juego y profundidad de un equipo. De la misma forma que pocos metros cuadrados en fase defensiva pueden dificultar las tareas del equipo rival. El Real Betis es el equipo con mayor Convex Hull con posesión, con 1146 metros cuadrados de superficie, de media en fase ofensiva.

Te explicamos cómo obtenemos estos datos de prepartido a través de la mejor tecnología

Beyond Stats ofrece métricas increíbles en la industria del fútbol: no se limita a recopilar los datos que se suelen usar para los análisis estándarque llegan a los aficionados, sino que va más allá, recopilando una cantidad ingente de información durante el partido, casi en tiempo real, gracias a la herramienta Mediacoach de LALIGA, que es capaz de revelar nuevas percepciones sobre el juego a un nivel más profundo permitiendo trazar patrones y obtener proyecciones de futuro.

Los datos brutos recogidos (Raw Data) son tratados para su análisis por un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en Business Intelligence & Analytics y análisis futbolístico de LALIGA a través de procesos de Machine Learning e Inteligencia Artificial que se han hecho posibles gracias a la tecnología Azure que provee Microsoft, capaz de procesar grandes volúmenes de datos. Tras su tratamiento, se genera un algoritmo que permite la visualización de las métricas que llegan al aficionado por medio de Beyond Stats. Estas estadísticas permiten a los aficionados entender mejor por qué su equipo ha ganado un partido, lo ha perdido, o tener una visión panorámica de su rendimiento y expectativas, lo que permite una inmersión inédita en la experiencia del espectador de fútbol.

En todos los estadios de LALIGA encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico que siguen en el terreno de juego la situación de jugadores, árbitros y balón, recogiendo datos físicos y técnico-tácticos a un ritmo vertiginoso de 25 veces por segundo.

“Encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico”

Estos dispositivos permiten la integración, a través de la herramienta de análisis Mediacoach, de dos tecnologías: tracking y eventing. El tracking se apoya en la información de seguimiento recogida por las cámaras perimetrales del estadio, y permite elaborar métricas como las referidas a distancia recorrida, velocidad máxima y media, o número de sprints. Mediante el eventing se registran los eventos más objetivables: número de pases, córners, o faltas cometidas y recibidas. La información captada a través de tracking y eventing se integra y almacena en el sistema formando un conjunto de datos de gran volumen.