Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

Dato de la semana

Conducciones que valen derbis

Llevamos semanas centrándonos en diferentes aspectos del Athletic, y no es para menos. Hoy, tras el gran derbi que afrontaron, tenemos que poner el foco del análisis en sus conducciones. Ya sabemos que es un equipo intenso, que acumula muchos metros recorridos a altas intensidades. También son capaces de unir esta intensidad con acciones con balón, y gracias a ello se generan buenas conducciones. Se trata del equipo de LALIGA con más conducciones que superan línea de mediocentro rival. Además, también consiguen el Top 4 en conducciones de alto impacto, con casi tres por partido.

Compartir

Técnico destacado

Baraja sigue en pleno proceso de transformación

El cambio en el que está inmerso el Valencia tiene protagonistas con un denominador común: la juventud. Muchos disfrutan de la máxima categoría por primera vez, pero están generando un juego sólido y en progreso. Su proactividad en el robo es alta, se trata del quinto equipo de la competición que más balones recupera, con más de 74 por partido. También es el quinto equipo que más despeja, y estos datos defensivos nos llevan a una de las cifras más importantes del equipo de Baraja: es el equipo de toda la competición que menos remates recibe. No llega a 10 por partido (9,7), cuando la media es de 12,6. También la delantera está en un buen momento, y junto a los datos defensivos que hemos analizado, afianzan la idea de juego que les está haciendo acercarse a Europa.

 

El enfrentamiento

Un enfrentamiento con mucho que ver en Europa

El séptimo y cuarto puesto se verán las caras, eso sí, teniendo en cuanta que el Barcelona tiene un partido menos. El Real Betis es el quinto equipo que más remata y el cuarto con más asistencias al remate. También destaca a nivel defensivo ya que es el tercer equipo al que más hay que rematar para hacer un gol. Por su parte, el Barcelona, es el cuarto equipo que menos remates recibe, el tercero con menos remates recibidos a puerta y es el segundo equipo en el que menos interviene el portero.

Un contraste entre buenos datos defensivos y ofensivos que ofrecerán un gran partido, sin duda.

Compartir

Recuerda su nombre

Kirian sabe cómo ocupar los mejores rankings

Hablamos del tercer jugador de toda la competición con más acciones ofensivas totales, con 82,8 por partido. Esta cifra muestra la importancia actual del jugador para Las Palmas, pero hay muchas más que le posicionan dentro de su plantilla. Se trata del segundo máximo rematador de su equipo y el que más remates bien orientados genera. Ocupa el primer puesto de su conjunto en goles y en porcentaje de remates que terminan en tanto, con 23,8%. Sin duda, Kirian sabe unir sus datos, con el aspecto más emocional de ser un jugador de la casa.

Compartir

Metric of the week

Remates por gol recibido

Como en diferentes ocasiones, vinculamos métricas sencillas para crear otras con más profundidad. En este caso, teniendo en cuenta los remates y los goles recibidos, podemos conocer cuántos remates, de media, recibe un equipo para encajar gol. Este dato ayuda a definir la entereza defensiva de un conjunto. El Real Madrid es el equipo al que más hay que rematar para hacer gol.

Te explicamos cómo obtenemos estos datos de prepartido a través de la mejor tecnología

Beyond Stats ofrece métricas increíbles en la industria del fútbol: no se limita a recopilar los datos que se suelen usar para los análisis estándarque llegan a los aficionados, sino que va más allá, recopilando una cantidad ingente de información durante el partido, casi en tiempo real, gracias a la herramienta Mediacoach de LALIGA, que es capaz de revelar nuevas percepciones sobre el juego a un nivel más profundo permitiendo trazar patrones y obtener proyecciones de futuro.

Los datos brutos recogidos (Raw Data) son tratados para su análisis por un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en Business Intelligence & Analytics y análisis futbolístico de LALIGA a través de procesos de Machine Learning e Inteligencia Artificial que se han hecho posibles gracias a la tecnología Azure que provee Microsoft, capaz de procesar grandes volúmenes de datos. Tras su tratamiento, se genera un algoritmo que permite la visualización de las métricas que llegan al aficionado por medio de Beyond Stats. Estas estadísticas permiten a los aficionados entender mejor por qué su equipo ha ganado un partido, lo ha perdido, o tener una visión panorámica de su rendimiento y expectativas, lo que permite una inmersión inédita en la experiencia del espectador de fútbol.

En todos los estadios de LALIGA encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico que siguen en el terreno de juego la situación de jugadores, árbitros y balón, recogiendo datos físicos y técnico-tácticos a un ritmo vertiginoso de 25 veces por segundo.

“Encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico”

Estos dispositivos permiten la integración, a través de la herramienta de análisis Mediacoach, de dos tecnologías: tracking y eventing. El tracking se apoya en la información de seguimiento recogida por las cámaras perimetrales del estadio, y permite elaborar métricas como las referidas a distancia recorrida, velocidad máxima y media, o número de sprints. Mediante el eventing se registran los eventos más objetivables: número de pases, córners, o faltas cometidas y recibidas. La información captada a través de tracking y eventing se integra y almacena en el sistema formando un conjunto de datos de gran volumen.