Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

Dato de la semana

El Real Madrid llega a los goles a base de cantidad y calidad

Como claves del rendimiento de los blancos, y a muy grandes rasgos, identificamos que se trata del equipo que menos encaja y el segundo que más anota de la competición. Este resumen puede explicarse de un modo más profundo, con más datos. Por ello, también identificamos que se trata del segundo equipo que más remata en general y a portería. Llega a estos remates a base de una construcción muy sólida, que les permite ser el cuarto equipo de toda LALIGA EA Sports que más pases genera en último tercio.

Pero, ¿cómo repercuten estas cantidades a su efectividad? concluimos la sección confirmando que los de Carlo Ancelotti son el quinto equipo que menos tiene que rematar para anotar gol, con 7,9 remates de media, por tanto marcado.

Compartir

Técnico destacado

Valverde eleva al Athletic en la tabla y en el juego

Uno de los mayores distintivos del Athletic en los últimos años ha sido su liderazgo en acciones de alta intensidad, y así sigue siendo. Se trata del tercer equipo con más acciones a más de 21 Km/h, con más de 100 por partido. También tiene el bronce en las acciones a más de 24 Km/h, con casi 74 por encuentro. Estos datos de rendimiento físico casan a la perfección con un estilo que también trabaja muy bien con balón. Y para poder trabajar lo máximo posible con balón es un equipo muy proactivo al robo, sobre todo con duelos aéreos. El equipo de Valverde es Top 1 de la competición en porcentaje de posesión ganada en duelos aéreos ofensivos, con el 61,6%. Sin duda, un estilo equilibrado que va haciéndose cada vez más solvente a lo largo de la temporada.

Compartir

Jugador clave

Pepelu lidera una mejoría que está cambiando al Valencia

El mediocentro, titular indiscutible del Valencia, está ayudando a que cambien las cosas en su club. En este momento, y desde la novena posición, el Valencia sigue trabajando por encontrar su estilo y su efectividad. Pepelu es el jugador de su equipo con más acciones ofensivas totales, con más de 55 por encuentro. También es líder del Valencia en acciones de alto impacto ofensivo. Uno de sus principales y mejores recursos son sus centros. Es el jugador que más centra del Valencia, con un total de 68 en lo que va de temporada. Y también es el que centra con más éxito, con casi un 34% de efectividad. Es decir, más de uno de cada tres centros termina siendo rematado por sus compañeros. Sin duda, un estandarte en el centro del campo que está mejorando las sensaciones y los datos de su equipo.

Compartir

El enfrentamiento

Un derbi diferencial, el cuarto y el sexto clasificado se ven las caras

Ambos equipos protagonizan cada fin de semana estilos de juego potentes y efectivos. Sus datos convencen, igual que sus sensaciones, pero ¿cuáles son las diferencias y similitudes principales de ambos conjuntos? En el radar que acompaña a la sección podéis ver como el Athletic toma ventaja en centros propiciadores de remate en juego dinámico, remata más y anota más. También destaca, como avanzamos en la sección dedicada a Marcelino, en acciones físicas como las distancias recorridas a más de 21 y 24 kilómetros por hora. Los aspectos analizados relativos a la elaboración y a la posesión los lidera la Real, como los pases por posesión, las posesiones generales y las largas. A excepción de los centros, ambos equipos presentan métricas parecidas en términos comparativos de LALIGA.

Compartir

Recuerda su nombre

Hay confianza en Camello, y él está respondiendo

El joven jugador rinde en el campo tanto de titular, como de revulsivo de lujo. Su presencia en el césped ayuda a que se creen peligro y ocasiones, y esto lo observamos no solo por sus goles, ya que destaca en diferentes métricas. Es el segundo máximo goleador del Rayo, y es el tercer jugador con mayor efectividad de remate. Más del 15% de sus tiros terminan en gol. Pero si hay un dato que queremos destacar es que es el segundo jugador con más desmarques de ruptura de su equipo, con más de 10 por partido. Este dato es uno de los más representativos de su juego y uno de los que mejor describe la esencia de este futbolista.

Metric of the week

Distancia de las conducciones

Las conducciones son aquellos traslados de balón en los que un jugador mantiene el control del esférico con pequeños toques, desplazándolo de un lugar a otro. Los metros que el balón recorre en estos traslados son los que hoy nos ocupan. Y esa distancia la podemos medir tanto en conducciones aisladas con de forma acumulada. Actualmente, en LALIGA, el jugador que más metros recorre en conducción es Sávio, del Girona.

Te explicamos cómo obtenemos estos datos de prepartido a través de la mejor tecnología

Beyond Stats ofrece métricas increíbles en la industria del fútbol: no se limita a recopilar los datos que se suelen usar para los análisis estándarque llegan a los aficionados, sino que va más allá, recopilando una cantidad ingente de información durante el partido, casi en tiempo real, gracias a la herramienta Mediacoach de LALIGA, que es capaz de revelar nuevas percepciones sobre el juego a un nivel más profundo permitiendo trazar patrones y obtener proyecciones de futuro.

Los datos brutos recogidos (Raw Data) son tratados para su análisis por un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en Business Intelligence & Analytics y análisis futbolístico de LALIGA a través de procesos de Machine Learning e Inteligencia Artificial que se han hecho posibles gracias a la tecnología Azure que provee Microsoft, capaz de procesar grandes volúmenes de datos. Tras su tratamiento, se genera un algoritmo que permite la visualización de las métricas que llegan al aficionado por medio de Beyond Stats. Estas estadísticas permiten a los aficionados entender mejor por qué su equipo ha ganado un partido, lo ha perdido, o tener una visión panorámica de su rendimiento y expectativas, lo que permite una inmersión inédita en la experiencia del espectador de fútbol.

En todos los estadios de LALIGA encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico que siguen en el terreno de juego la situación de jugadores, árbitros y balón, recogiendo datos físicos y técnico-tácticos a un ritmo vertiginoso de 25 veces por segundo.

“Encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico”

Estos dispositivos permiten la integración, a través de la herramienta de análisis Mediacoach, de dos tecnologías: tracking y eventing. El tracking se apoya en la información de seguimiento recogida por las cámaras perimetrales del estadio, y permite elaborar métricas como las referidas a distancia recorrida, velocidad máxima y media, o número de sprints. Mediante el eventing se registran los eventos más objetivables: número de pases, córners, o faltas cometidas y recibidas. La información captada a través de tracking y eventing se integra y almacena en el sistema formando un conjunto de datos de gran volumen.