Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

Dato de la semana

Pasar bien y en buena zona, la esencia del Real Madrid

El Real Madrid es el equipo que más pases genera en último tercio. Podemos apreciar en el video varias de estas acciones y cómo son importantes para la posterior consecución de remates. Además, con la infografía que también encontráis en la sección, ubicamos en qué zonas el Real Madrid genera más porcentaje de estos pases.

Se aprecia una supremacía clara de la banda izquierda, zona en la que se llega a pasar casi el doble de veces que en la derecha. Esta diferencia tiene nombres propios, y es que el juego de Vinicius, la caída a esa band de Kroos y el posicionamiento de Benzema, ayudan a la supremacía de este carril.

Compartir

Técnico destacado

Imanol Alguacil, el míster efectivo

La búsqueda de la efectividad en diferentes fases de juego es uno de los objetivos de cualquier entrenador. Imanol Alguacil sabe lo que es alcanzar ratios altos tanto en ataque como en defensa. La Real Sociedad es el tercer equipo que necesita menos remates para hacer un gol, es decir, no solo se trata de rematar mucho, si no se hacerlo con puntería. Si ponemos el foco en la defensa, el equipo vasco es el cuarto que más recupera el balón por minuto, a pesar de tener posesiones cercanas al 56%. Es decir, es uno de los equipos que más balones roba, aunque no pasa la mayoría del tiempo intentando recuperar la posesión.

Jugador clave

Isi, el jugador que siempre está

Isi Palazón es uno de los pulmones del Rayo Vallecano de Iraola, pero no solo eso, también es el rematador del equipo. Es el que más disparos genera y el que más remates bien orientados protagoniza, junto a Álvaro García. Estas cifras también le hacen entrar en el Top 15 de LaLiga Santander en remates totales. Además, es el jugador con más acciones de alto impacto de su equipo. Ya sabemos que finaliza, pero también crea, es el jugador del Rayo con más pases en último tercio. A esta multitud de métricas de Isi, sumamos una más curiosa. A pesar de no tener una estatura elevada, es el jugador que participa en más duelos aéreos de su equipo.

Compartir

El enfrentamiento

Athletic y Real Madrid, un cara a cara con muchos protagonistas

Será un partido disputado, en el que el Real Madrid puede revertir una mala racha poco habitual que arrastra desde días antes de empezar el Mundial. El Athletic, por su parte, también viene de perder el derbi contra la Real y empatar contra Osasuna y Betis previamente.

Como vemos en el vídeo, los de Valverde imprimen un juego intenso, ejemplo de esto es Iñaki Williams, uno de los cuatro jugadores de LaLiga Santander con más distancia recorrida a más de 28 kilómetros por hora.

Si comparamos a Iñaki con Benzema, vemos como el primero triunfa en regates y en distancias recorridas a altas velocidades, el desborde es su seña. Por su parte, Benzema triunfa en la comparación en aspectos de creación y definición como lo son los pases que generan remate, los remates y los goles.

Compartir

Recuerda su nombre

Moi Gómez, un creador de juego y profundidad

Moi Gómez es líder y director de orquesta, crea y reparte juego. Se trata del máximo asistente de Osasuna. También, como apreciamos en el diseño, es el jugador que más pases que generan remate protagoniza, con casi 2,3 por partido. También es el jugador con más pases a último tercio del equipo, el que más centra y el que más pasa en largo. También tenemos que destacar que, aunque no es uno de los que más remata en total, sí que entra en el Top 3 de remates bien orientados. En conclusión, es un jugador líder en cantidad y calidad, vital para la creación de juego del equipo de Jagoba Arrasate.

Compartir

Metric of the week

Primer pase hacia delante tras robo

Tan importante es robar, como tomar la mejor decisión tras ello. Se puede optar por dar el primer pase hacia atrás, para evitar riesgos y tener más probabilidades de seguir en dominio del esférico. Pero también está la opción de jugar hacia delante, tratando de aprovechar verticalmente los espacios que el equipo rival haya podido liberar en su fase ofensiva. Es un decisión que suele conllevar más riesgos y es más difícil de ejecutar. Para medir este comportamiento en un jugador o un equipo se crea la métrica llamada ‘porcentaje de pases hacia delante tras robo’. Aquellos jugadores o equipos con un mayor peso de envíos hacia delante evidenciarán un comportamiento más agresivo hacia la portería rival tras recuperar el balón.

Te explicamos cómo obtenemos estos datos de prepartido a través de la mejor tecnología

Beyond Stats ofrece métricas increíbles en la industria del fútbol: no se limita a recopilar los datos que se suelen usar para los análisis estándarque llegan a los aficionados, sino que va más allá, recopilando una cantidad ingente de información durante el partido, casi en tiempo real, gracias a la herramienta Mediacoach de LALIGA, que es capaz de revelar nuevas percepciones sobre el juego a un nivel más profundo permitiendo trazar patrones y obtener proyecciones de futuro.

Los datos brutos recogidos (Raw Data) son tratados para su análisis por un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en Business Intelligence & Analytics y análisis futbolístico de LALIGA a través de procesos de Machine Learning e Inteligencia Artificial que se han hecho posibles gracias a la tecnología Azure que provee Microsoft, capaz de procesar grandes volúmenes de datos. Tras su tratamiento, se genera un algoritmo que permite la visualización de las métricas que llegan al aficionado por medio de Beyond Stats. Estas estadísticas permiten a los aficionados entender mejor por qué su equipo ha ganado un partido, lo ha perdido, o tener una visión panorámica de su rendimiento y expectativas, lo que permite una inmersión inédita en la experiencia del espectador de fútbol.

En todos los estadios de LALIGA encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico que siguen en el terreno de juego la situación de jugadores, árbitros y balón, recogiendo datos físicos y técnico-tácticos a un ritmo vertiginoso de 25 veces por segundo.

“Encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico”

Estos dispositivos permiten la integración, a través de la herramienta de análisis Mediacoach, de dos tecnologías: tracking y eventing. El tracking se apoya en la información de seguimiento recogida por las cámaras perimetrales del estadio, y permite elaborar métricas como las referidas a distancia recorrida, velocidad máxima y media, o número de sprints. Mediante el eventing se registran los eventos más objetivables: número de pases, córners, o faltas cometidas y recibidas. La información captada a través de tracking y eventing se integra y almacena en el sistema formando un conjunto de datos de gran volumen.