Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

Dato de la semana

Goleadas con mucho sentido

En los últimos cinco partidos el Athletic ha anotado 14 goles. Estas cifras aparecen tras la constancia de un equipo que destaca en parámetros muy diferentes. Es el quinto conjunto con más conducciones de alto impacto, con aquellas con las que genera un gol o una ocasión, podéis observar como ejecuta estas acciones en el vídeo.

Además, a niveles físicos, el Athletic es Top 1 en acciones a más de 21 Km/h y en acciones a más de 24 Km/h. Dentro de las acciones anteriormente mencionadas, destaca en las de fase defensiva, es decir, despliega más físico para recuperar balones. Las velocidades que hemos mencionado han de mantenerse al menos 20 y 15 metros, respectivamente. El Athletic también es Top 3 en metros recorridos.

Compartir

Técnico destacado

García Pimienta sigue fiel a una idea que comienza a generar buenos resultados

Cantidad e intensidad, así son los datos físicos de Las Palmas. Es Top 2 de LALIGA en acciones a más de 28 Km/h, con más de 31 por partido. Pero también es Top 2 en metros recorridos a esa velocidad. Si nos centramos en su forma de construir, identificamos que se trata del cuarto equipo que más pasa por posesión y el tercero que más pasa por minuto. Sin duda, su forma de tocar el balón marca la diferencia, pero no es una tarea sencilla, ya que es el equipo que genera más pases de doble presión. Es decir, es uno de los equipos más presionados, pero esto no le impide que siga haciendo de su combinación una referencia.

Jugador clave

João Félix demuestra su adaptación al Barcelona con datos

Su presencia en campo rival se da la mano con la influencia que está logrando conseguir en cada partido. Es el sexto jugador del campeonato que genera más pases en zona de ataque, con casi 20 por encuentro. También es uno de los diez que más regatea, con más de dos regates exitosos por encuentro. Esta presencia y determinación en zona de peligro ayuda a que también sea Top 5 en remates bien orientados por partido, con casi dos por encuentro. Estas cifras son con respecto a todo el campeonato, pero además de estos buenos datos globales, también destaca en su equipo con cifras muy influyentes en el juego del Barcelona. Es Top 2 en acciones de alto impacto, con 2,7 por partido. Y también ocupa el segundo puesto en asistencias por encuentro, con 0,21.

Compartir

El enfrentamiento

Girona – Barcelona: un partido de estilos definidos y con similitudes

En el radar podéis encontrar qué datos destacan con respecto a las dos plantillas, pero queremos que prestéis atención a una cualidad de los pases del Girona que está marcando la diferencia. En el vídeo observáis como el Girona es Top 1 de toda la competición en rivales superados por pase, su verticalidad es incuestionable y su principal vía de progreso es el pase. Estos pases, además, son abundantes y variados, el Girona es Top 5 en pases por posesión, con 5,7 y en pases por minuto, con 15,5.

También es el tercer equipo con más efectividad de pase, y el cuarto con más pases en zona de ataque. Son muchos los datos que justifican que la forma de pasar del Girona es una de las más destacadas y completas del campeonato. Culminamos el análisis del equipo de Michel con su primer puesto en éxito de remate, con el que también explican su buena tendencia goleadora.

Compartir

Recuerda su nombre

Brahim ya se identifica como una referencia en su equipo

En esta sección queremos poner en valor la importancia que está teniendo el jugador en la plantilla del Real Madrid. Se trata del futbolista blanco con más pases en zona de ataque, 22 por encuentro, de media. Este dato denota el protagonismo que Brahim asume en zona de creación de peligro, pero no solo para distribuir el balón. El jugador también destaca en el regate exitoso, con el que supera rivales manteniendo la posesión para su equipo, generando casi tres por partido. Con este último dato de regate se coloca en el segundo puesto del equipo y alcanza el prestigioso Top 10 de toda LALIGA. Concluimos con un dato de finalización, y destacamos que se trata del cuarto jugador de Real Madrid con más remates bien orientados.  

Compartir

Metric of the week

Porcentaje de recuperaciones en campo rival

Se trata de identificar aquellas acciones con las que un equipo recupera la posesión. Tras esto, acotamos por zona y solo seleccionamos aquellas que ocurren en campo rival. Una vez se dispone de esta información, se genera una proporción para identificar qué porcentaje de las recuperaciones totales se han producido en campo rival. Gracias a este dato podemos identificar equipos con posicionamientos altos, no solo en posesiones, si no también en la proactividad del robo y la presión. La Real Sociedad es el equipo de LALIGA con más porcentaje de balones robados en campo rival, casi el 28%.

Te explicamos cómo obtenemos estos datos de prepartido a través de la mejor tecnología

Beyond Stats ofrece métricas increíbles en la industria del fútbol: no se limita a recopilar los datos que se suelen usar para los análisis estándarque llegan a los aficionados, sino que va más allá, recopilando una cantidad ingente de información durante el partido, casi en tiempo real, gracias a la herramienta Mediacoach de LALIGA, que es capaz de revelar nuevas percepciones sobre el juego a un nivel más profundo permitiendo trazar patrones y obtener proyecciones de futuro.

Los datos brutos recogidos (Raw Data) son tratados para su análisis por un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en Business Intelligence & Analytics y análisis futbolístico de LALIGA a través de procesos de Machine Learning e Inteligencia Artificial que se han hecho posibles gracias a la tecnología Azure que provee Microsoft, capaz de procesar grandes volúmenes de datos. Tras su tratamiento, se genera un algoritmo que permite la visualización de las métricas que llegan al aficionado por medio de Beyond Stats. Estas estadísticas permiten a los aficionados entender mejor por qué su equipo ha ganado un partido, lo ha perdido, o tener una visión panorámica de su rendimiento y expectativas, lo que permite una inmersión inédita en la experiencia del espectador de fútbol.

En todos los estadios de LALIGA encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico que siguen en el terreno de juego la situación de jugadores, árbitros y balón, recogiendo datos físicos y técnico-tácticos a un ritmo vertiginoso de 25 veces por segundo.

“Encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico”

Estos dispositivos permiten la integración, a través de la herramienta de análisis Mediacoach, de dos tecnologías: tracking y eventing. El tracking se apoya en la información de seguimiento recogida por las cámaras perimetrales del estadio, y permite elaborar métricas como las referidas a distancia recorrida, velocidad máxima y media, o número de sprints. Mediante el eventing se registran los eventos más objetivables: número de pases, córners, o faltas cometidas y recibidas. La información captada a través de tracking y eventing se integra y almacena en el sistema formando un conjunto de datos de gran volumen.