Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

Dato de la semana

Los pases que rompen líneas son verdiblancos

El Real Betis es el equipo de LaLiga que más rivales supera por pase de media. La semana pasada también alcanzó ese primer puesto contra el Almería. Es uno de los claros ejemplos de que se pueden elaborar las posesiones y generar pases profundos que muestran un juego directo y ruptura de líneas.

El Betis vence y convence, no solo por su efectividad, también por su creación. Su ritmo de juego, es decir, sus pases por minuto, son Top 4 en LaLiga. Y su elaboración ofensiva (pases por posesión) la quinta de la competición.

Técnico destacado

El equipo del Cholo crea peligro

El Atlético de Madrid es uno de los cuatro equipos de LaLiga que más peligro crea a través de sus posesiones, con una media de cuatro por partido. Y vinculamos esta capacidad de generar ocasiones con la intensidad del equipo. Se trata del cuarto conjunto que más acciones a máxima intensidad (28 km/h) protagoniza, casi 30 por partido.

Pero tenemos que poner la lupa en el criterio defensivo y es que la forma en la que el equipo de Simeone recupera la posesión también es importante. Es el quinto equipo de la categoría que ejecuta más presiones tras pérdida y uno de los cuatro más compacto cuando se encuentra en fase defensiva, es decir, con menos Convex Hull sin posesión. Cerca de 690 m2.

Compartir

Jugador clave

Kroos, el jugador total

Toni Kroos es el futbolista que más jugadores supera por pase. Esto avala su capacidad combinativa, no solo en cantidad, también en calidad. Es el sexto que más pases que generan remate protagoniza para sus compañeros, el quinto que más centra al área y el jugador con más acciones ofensivas totales de la competición.

Como veis, no solo genera el equilibrio que tanto caracteriza al Real Madrid en el centro del campo. También es el encargado de que muchos de esos balones lleguen con éxito a zona de finalización.

Compartir

El enfrentamiento

El Sevilla de Sampaoli visita el Santiago Bernabéu

No atraviesa el Sevilla una de sus mejores temporadas, pero la llegada de Sampaoli ha propiciado la segunda victoria de la temporada. A pesar de esta situación, destacamos ciertas métricas del equipo hispalense y las comparamos con las del Real Madrid.

Los sevillanos son los quintos con más jugadores por posesión, el Real Madrid el primer equipo en este aspecto. Los de Sampaoli generan casi tres posesiones peligrosas por partido, el Real Madrid 4,6, alcanzando el segundo lugar. Las métricas muestran diferencias claras que también refrendan las sensaciones, pero lo que está claro es que el nuevo entrenador tiene todavía, en su mano, cambiar la tendencia de un Sevilla que ocupa el puesto 14 en la tabla.

Compartir

Recuerda su nombre

Pere Milla y los goles decisivos

Ante el Valencia abrió el marcador y empató el encuentro. Y no solo eso, físicamente despliega un potencial cada partido que ayuda a que su equipo minimice sus debilidades. Es el segundo jugador de su plantilla con más acciones a más de 21 Km/h y el jugador que más pases en último tercio genera. También es el jugador del Elche con más profundidad ofensiva, casi el 43% de sus pases son largos.

No debemos de olvidar su contribución en fase defensiva, ya que es uno de los 15 jugadores de toda la competición con más recuperaciones en campo rival.

Compartir

Metric of the week

Distancia ganada por pase

Las cualidades de un pase que podemos medir son cada vez mayores. No solo el hecho de que sea correcto o erróneo influye en su análisis, hay mucho más, no todos los pases tienen la misma importancia. ¿Y si vamos un paso más allá y metemos en juego la distancia? Si medimos este metraje tenemos en cuenta todos los pases que da cada jugador y la dirección de dichos envíos. Si un jugador juega la mayoría de sus pases hacia delante registrará un dato positivo en esta métrica; por el lado contrario, si la mayor parte de sus envíos los realiza en dirección a su propia portería puede obtener un valor negativo.

Te explicamos cómo obtenemos estos datos de prepartido a través de la mejor tecnología

Beyond Stats ofrece métricas increíbles en la industria del fútbol: no se limita a recopilar los datos que se suelen usar para los análisis estándarque llegan a los aficionados, sino que va más allá, recopilando una cantidad ingente de información durante el partido, casi en tiempo real, gracias a la herramienta Mediacoach de LALIGA, que es capaz de revelar nuevas percepciones sobre el juego a un nivel más profundo permitiendo trazar patrones y obtener proyecciones de futuro.

Los datos brutos recogidos (Raw Data) son tratados para su análisis por un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en Business Intelligence & Analytics y análisis futbolístico de LALIGA a través de procesos de Machine Learning e Inteligencia Artificial que se han hecho posibles gracias a la tecnología Azure que provee Microsoft, capaz de procesar grandes volúmenes de datos. Tras su tratamiento, se genera un algoritmo que permite la visualización de las métricas que llegan al aficionado por medio de Beyond Stats. Estas estadísticas permiten a los aficionados entender mejor por qué su equipo ha ganado un partido, lo ha perdido, o tener una visión panorámica de su rendimiento y expectativas, lo que permite una inmersión inédita en la experiencia del espectador de fútbol.

En todos los estadios de LALIGA encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico que siguen en el terreno de juego la situación de jugadores, árbitros y balón, recogiendo datos físicos y técnico-tácticos a un ritmo vertiginoso de 25 veces por segundo.

“Encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico”

Estos dispositivos permiten la integración, a través de la herramienta de análisis Mediacoach, de dos tecnologías: tracking y eventing. El tracking se apoya en la información de seguimiento recogida por las cámaras perimetrales del estadio, y permite elaborar métricas como las referidas a distancia recorrida, velocidad máxima y media, o número de sprints. Mediante el eventing se registran los eventos más objetivables: número de pases, córners, o faltas cometidas y recibidas. La información captada a través de tracking y eventing se integra y almacena en el sistema formando un conjunto de datos de gran volumen.