Web Clubes

LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte

Jornada 9

Recuperar en ventaja te acerca al gol

Recuperar la posesión del balón es positivo, pero no todos los robos de balón se pueden englobar bajo el mismo paraguas. Conseguir recuperar el esférico en tu propia área de meta no se puede comparar con ser capaz de robar alto al último defensor del equipo rival. En este sentido, hay que destacar la capacidad de CA Osasuna de generar errores del rival cerca de su propia portería. El alto ritmo de juego que imprimen en cada choque y su voluntad defensiva sitúan a los rojillos como uno de los cinco equipos que más recuperaciones en ventaja logran.

Es tu Juego

Jornada 9

Villarreal CF

1 - 2

CA Osasuna

DOM 17.10.202118:30

Temporada 2021/2022

Estadio de la Cerámica

RC Celta

0 - 1

Sevilla FC

DOM 17.10.202116:15

Temporada 2021/2022

Estadio ABANCA Balaídos

RCD Espanyol de Barcelona

-

Cádiz CF

LUN 18.10.202121:00

Temporada 2021/2022

RCDE Stadium

FC Barcelona

3 - 1

Valencia CF

DOM 17.10.202121:00

Temporada 2021/2022

Camp Nou

RC Celta

0 - 1

Sevilla FC

DOM 17.10.202116:15

Temporada 2021/2022

Jornada 9

Estadio ABANCA Balaídos

RC Celta y Sevilla FC se enfrentan en un duelo por la posesión del balón

Ambos conjuntos buscarán una victoria para olvidar la derrota de la pasada jornada. El conjunto celeste se encuentra entre los cinco equipos de la competición que más distancia recorren a alta intensidad, tanto a 21 km/h como a 24 km/h. A su vez, los celestes son un equipo que busca mantener la pelota en su propiedad: es el cuarto conjunto de LaLiga Santander con un mayor ratio de posesión. Ahora bien, enfrente estará el Sevilla FC, que llega como el segundo equipo de la categoría en este aspecto. No obstante, si hay un aspecto a destacar del RC Celta es que es el equipo que más recuperaciones de balón ha realizado en lo que llevamos de temporada. 

Por su parte, el conjunto sevillista es uno de los tres equipos de la categoría con una mayor elaboración ofensiva, además de encontrarse entre los tres conjuntos que más remata de la categoría. Los de Julen Lopetegui destacan por ser el equipo con una mayor amplitud posicional de todo el campeonato.

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir

Dos equipos que no entienden el fútbol sin mimar el balón

El conjunto local, entrenado por Eduardo Coudet, es el tercer equipo del campeonato al que le duran más tiempo las posesiones de balón. Un hecho que está muy relacionado con su voluntad por recuperar el balón cuanto antes: es la tercera plantilla que más distancia es capaz de recorrer en los cinco segundos transcurridos tras la pérdida de pelota. A su vez, una de las claves del conjunto vigués es el buen momento que atraviesa Matías Dituro en portería. El guardameta argentino es el portero que más paradas de alta dificultad ha realizado en LaLiga Santander. Por su parte, el Sevilla FC destaca por la amplitud de su convex hull cuando tiene la posesión del balón, uno de los tres mejores equipos en este aspecto. Además, como el Celta, se activa bien tras pérdida: se encuentra entre los tres conjuntos de toda la categoría que más distancia recorren tras la pérdida del balón. Del mismo modo, el conjunto sevillista se encuentra entre los cinco equipos que más posesiones peligrosas realizan de la categoría.

JUGADOR DESTACADO

Santi Mina, un delantero total

Santi Mina ha asumido el rol de ser uno de los líderes del ataque del equipo celtista esta temporada. Titular en cada uno de los encuentros que ha jugado, es junto a Iago Aspas el máximo goleador del equipo. Pero el atacante gallego no solo anota tantos, sino que es el cuarto máximo asistente de la competición con tres asistencias en total. Además, es el futbolista de LaLiga Santander que más duelos aéreos ha completado, y el cuarto jugador que con una mayor distancia recorrida a alta intensidad, es decir, a más de 21 km/h.

Compartir

Métrica de la Semana

Jornada 9

Conoce el significado de cada métrica

Distancia al rival más cercano cuando recibe el balón

No todas las acciones ofensivas conllevan la misma complejidad. A medida que te acercas a la portería rival, el equipo defensor provoca que los espacios donde poder recibir el balón de un compañero se reduzcan, y por tanto se hace más complicado intervenir de manera exitosa en la creación del ataque. Para calcular el nivel de dificultad de cada participación se calcula la métrica llamada ‘distancia al rival más cercano cuando recibe el balón’, que mide a cuántos metros de media se encuentra el defensor más cercano cuando un atacante recibe un balón en fase ofensiva. Este dato nos indicará la dificultad de las acciones ofensivas de los jugadores atacantes (a menor distancia media, más presionado tendrá que ejecutar). Por otro lado, este dato también es una forma indirecta de medir la intensidad con la que un equipo defensor presiona al rival. Está métrica se debe cuantificar por zonas del campo: primer tercio, segundo tercio y último tercio.

¿CÓMO SE OBTIENE?

Beyond Stats ofrece métricas increíbles en la industria del fútbol: no se limita a recopilar los datos que se suelen usar para los análisis estándar que llegan a los aficionados, sino que va más allá, recopilando una cantidad ingente de información durante el partido, casi en tiempo real, gracias a la herramienta Mediacoach de LaLiga, que es capaz de revelar nuevas percepciones sobre el juego a un nivel más profundo, permitiendo trazar patrones y obtener proyecciones de futuro. 

En todos los estadios de LaLiga encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico que siguen en el terreno de juego la situación de jugadores, árbitros y balón, recogiendo datos físicos y técnico-tácticos a un ritmo vertiginoso de 25 veces por segundo. Estos dispositivos permiten la integración, a través de la herramienta de análisis Mediacoach, de dos tecnologías: tracking y eventing. El tracking se apoya en la información de seguimiento recogida por las cámaras perimetrales del estadio, y permite elaborar métricas como las referidas a distancia recorrida, velocidad máxima y media, o número de sprints. Mediante el eventing se registran los eventos más objetivables: número de pases, córners, o faltas cometidas y recibidas. La información captada a través de tracking y eventing se integra y almacena en el sistema formando un conjunto de datos de gran volumen. 

Los datos brutos recogidos (Raw Data) son tratados para su análisis por un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en Business Intelligence & Analytics y análisis futbolístico de LaLiga a través de procesos de Machine Learning e Inteligencia Artificial que se han hecho posibles gracias a la tecnología Azure que provee Microsoft, capaz de procesar grandes volúmenes de datos. Tras su tratamiento, se genera un algoritmo que permite la visualización de las métricas que llegan al aficionado por medio de Beyond Stats. Estas estadísticas permiten a los aficionados entender mejor por qué su equipo ha ganado un partido, lo ha perdido, o tener una visión panorámica de su rendimiento y expectativas, lo que permite una inmersión inédita en la experiencia del espectador de fútbol.