Web Clubes

LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte

Jornada 22

Las posesiones peligrosas del Barcelona

El Barcelona protagoniza casi cinco posesiones peligrosas por encuentro. Como apreciamos en el video, nos referimos a posesiones peligrosas con aquellas que terminan en gol o en ocasión de gol. Estas pueden ser efectivas por muchos criterios, pero sin duda, uno de los que más las potencia en el caso del Barcelona, es la cantidad de jugadores que forman parte de las mismas.

Es tu Juego

Jornada 22

Sevilla FC

-

RC Celta

SAB 22.01.202218:30

Temporada 2021/2022

Ramón Sánchez-Pizjuán

Granada CF

-

CA Osasuna

DOM 23.01.202214:00

Temporada 2021/2022

Nuevo Los Cármenes

Rayo Vallecano

-

Athletic Club

DOM 23.01.202218:30

Temporada 2021/2022

Estadio de Vallecas

Deportivo Alavés

-

FC Barcelona

DOM 23.01.202221:00

Temporada 2021/2022

Mendizorroza

Granada CF

-

CA Osasuna

DOM 23.01.202214:00

Temporada 2021/2022

Jornada 22

Nuevo Los Cármenes

El Granada y su Convex Hull

El equipo granadino es el segundo más compacto de la competición sin posesión, ocupa un área en estas circunstancias de 692 metros cuadrados. Esta reducción de espacios en fase defensiva ayuda a entender por qué, los de Robert Moreno, son el tercer equipo que más remates rivales bloqueados y el cuarto que más despeja.

El Osasuna, por su parte, no solo es uno de los cinco equipos de la competición que más rédito obtiene por gol. También es uno de los grandes destacados en criterios de rendimiento físico. Los de Arrasate son los terceros que más distancia recorren, los quintos que más distancia recorren a más de 21 km/h y lo completan siendo el equipo con más posesión en campo rival, el 35,5%.

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir

Osasuna, compacto también con posesión

Los de Jagoba Arrasate son el segundo equipo menos amplio con posesión. Este hecho ayuda a explicar su juego directo y su intensidad física a la hora de crear juego progresivo, siempre, con las líneas juntas. Superan, de media, más de tres jugadores por pase. A esto se suma que, al recibir un pase, son uno de los conjuntos con menos distancia al rival.

El Granada se vale en multitud de ocasiones de las conducciones para superar líneas rivales. Alcanzan el segundo puesto en el ranking de LaLiga Santaner en conducciones que superan línea de mediocentro rival y son los cuartos en superar más rivales por pase.

JUGADOR DESTACADO

Moncayola y el espíritu de no dar un balón por perdido

El jugador de Osasuna es el que más distancia tras pérdida recorre de su equipo, con una media de más de 17 metros. Este trabajo físico contrastado se complementa con su inteligencia posicional, su efectividad de pase y su importancia para su equipo a la hora de completar centros exitosos, con más de un 32% de acierto en esos balones al área.

Compartir

Métrica de la Semana

Jornada 22

Conoce el significado de cada métrica

Hoy analizamos los pases de doble presión

Los pases de doble presión son aquellos en los que, a la hora de emitirse, se ven presionados tanto el ejecutor del pase como el receptor. La distancia del rival, en estos pases, es escasa tanto en la presión al jugador que va a emitir el pase como a los posibles jugadores que van a recibir, en esa jugada, el esférico. Estas distancias pueden llegar, en muchos casos, a no superar el metro.

¿CÓMO SE OBTIENE?

Beyond Stats ofrece métricas increíbles en la industria del fútbol: no se limita a recopilar los datos que se suelen usar para los análisis estándar que llegan a los aficionados, sino que va más allá, recopilando una cantidad ingente de información durante el partido, casi en tiempo real, gracias a la herramienta Mediacoach de LaLiga, que es capaz de revelar nuevas percepciones sobre el juego a un nivel más profundo, permitiendo trazar patrones y obtener proyecciones de futuro. 

En todos los estadios de LaLiga encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico que siguen en el terreno de juego la situación de jugadores, árbitros y balón, recogiendo datos físicos y técnico-tácticos a un ritmo vertiginoso de 25 veces por segundo. Estos dispositivos permiten la integración, a través de la herramienta de análisis Mediacoach, de dos tecnologías: tracking y eventing. El tracking se apoya en la información de seguimiento recogida por las cámaras perimetrales del estadio, y permite elaborar métricas como las referidas a distancia recorrida, velocidad máxima y media, o número de sprints. Mediante el eventing se registran los eventos más objetivables: número de pases, córners, o faltas cometidas y recibidas. La información captada a través de tracking y eventing se integra y almacena en el sistema formando un conjunto de datos de gran volumen. 

Los datos brutos recogidos (Raw Data) son tratados para su análisis por un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en Business Intelligence & Analytics y análisis futbolístico de LaLiga a través de procesos de Machine Learning e Inteligencia Artificial que se han hecho posibles gracias a la tecnología Azure que provee Microsoft, capaz de procesar grandes volúmenes de datos. Tras su tratamiento, se genera un algoritmo que permite la visualización de las métricas que llegan al aficionado por medio de Beyond Stats. Estas estadísticas permiten a los aficionados entender mejor por qué su equipo ha ganado un partido, lo ha perdido, o tener una visión panorámica de su rendimiento y expectativas, lo que permite una inmersión inédita en la experiencia del espectador de fútbol.