Web Clubes

LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte

Jornada 16

Recuperaciones en ventaja

El Barcelona es el tercer equipo de LaLiga Santander que más veces recupera la posesión en situaciones de ventaja. Es decir, es uno de los equipos que afronta las acciones posteriores al robo con mayor comodidad en cuanto a número de efectivos en el ataque.

En este caso, con el Barcelona, entendemos que favorece a estas recuperaciones la presión alta y los robos durante la salida de balón de sus rivales. En estos casos, el equipo trabaja esa presión como uno de sus recursos para poder recuperar la posesión en zonas altas.

Es tu Juego

Jornada 15

Athletic Club

2 - 2

Granada CF

VIE 26.11.202121:00

Temporada 2021/2022

Estadio San Mamés

RCD Espanyol de Barcelona

1 - 0

Real Sociedad

DOM 28.11.202116:15

Temporada 2021/2022

RCDE Stadium

Cádiz CF

1 - 4

Atlético de Madrid

DOM 28.11.202118:30

Temporada 2021/2022

Estadio Nuevo Mirandilla

Real Madrid

2 - 1

Sevilla FC

DOM 28.11.202121:00

Temporada 2021/2022

Estadio Santiago Bernabéu

Athletic Club

2 - 2

Granada CF

VIE 26.11.202121:00

Temporada 2021/2022

Jornada 15

Estadio San Mamés

Athletic Club de Bilbao. Un poderío físico que acapara rankings

El Athletic Club de Bilbao de Marcelino es fiel a su estilo y a su sistema de juego. En todos los enfrentamientos ha partido del 1-4-4-2 y no ha variado en exceso esta idea a lo largo de los encuentros. Es el tercer equipo de LaLiga con la línea defensiva más alta, muestra un bloque compacto con capacidad de presionar alto, es el equipo con la cuarta altura de recuperación más alta.

Esto genera que, defensivamente, los de Marcelino tienen una eficacia contrastada. El Athletic es el equipo al que más hay que rematar para hacer un gol.

Físicamente el Athletic no tiene rival, es el conjunto que más distancia recorre, el que más distancia recorre a alta intensidad y el que ejecuta más número de sprints.

El Granada es uno de los equipos de la competición que más cerca juega de su área. Tanto si hablamos de posición media, como de altura defensiva. Este criterio contrasta de forma clara con los datos posicionales del Athletic que acabamos de analizar.

Esta cercanía del bloque a portería y su altura posicional explican que sea el equipo que más posesión en campo propio ha generado. Su bloque es compacto y su distancia entre líneas baja. Su profundidad es de las más bajas de LaLiga, al igual que su anchura posicional.

Podemos describir el juego del Granada como directo, el 20% de sus pases son largos, aunque en los últimos encuentros este criterio ha disminuido.

Se trata de un equipo que no genera juego con ritmos rápidos.  Tiene el segundo ritmo de circulación más bajo de LaLiga, con 12,6 pases por minuto.

El Granada es el equipo que más remates recibe de la competición. Pero tenemos que destacar la labor de sus porteros, especialmente la de Maximiano. Tiene el quinto mejor dato en % de paradas de LaLiga, lo que hace que, a pesar de todo, el Granada reciba 10,4 remates por gol.

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir

Juegos compactos con diferencias en conducción

El bloque compacto del Granada en fase defensiva le lleva a tener uno de los Convex Hull más reducidos en fase defensiva. El equipo de Robert Moreno está priorizando cerrar espacios interiores a sus rivales.

Con balón, el equipo se está caracterizandose por ser práctico, es de los equipos que menos jugadores involucra en sus posesiones  y uno de los 5 equipos de LaLiga que más lejos termina sus posesiones, algo clave para no conceder ventajas en transición.

El Athletic está poniendo en alza una de las claves de los equipos de Marcelino, las transiciones y la movilidad. Es el equipo que más acciones de máxima intensidad realiza de LaLiga. En este sentido es el 3er equipo que más rivales supera con sus conducciones.

JUGADOR DESTACADO

Iñigo Martínez: protagonismo y equilibrio

El central se alza con el bronce en el ranking de LaLiga de jugadores con más despejes por partido. Esta tenacidad a la hora de contribuir al buen estado de forma defensivo de su equipo se suma a su potencial en juego aéreo. El jugador se cuela en el Top 25 de LaLiga en duelos aéreos exitosos. Es, sin duda, uno de los artífices de que su equipo sea el mejor conjunto de la competición en eficacia de evitación.

Ese potencial puramente defensivo se suma a su capacidad de superar líneas con pases y fomentar una correcta salida de balón del Athletic Club.

Compartir

Métrica de la Semana

Jornada 16

Conoce el significado de cada métrica

Rivales superados por pase

Se trata de contabilizar cuántos jugadores rivales se han sobrepasado con un pase.

En muchas ocasiones, el juego directo de muchos equipos de nuestra competición se sustenta en superar al mayor número de rivales posibles con este pase. Esa ruptura de líneas permite avanzar sobre el terreno, en busca de las situaciones de ventaja más claras para el equipo que los protagoniza.

¿CÓMO SE OBTIENE?

Beyond Stats ofrece métricas increíbles en la industria del fútbol: no se limita a recopilar los datos que se suelen usar para los análisis estándar que llegan a los aficionados, sino que va más allá, recopilando una cantidad ingente de información durante el partido, casi en tiempo real, gracias a la herramienta Mediacoach de LaLiga, que es capaz de revelar nuevas percepciones sobre el juego a un nivel más profundo, permitiendo trazar patrones y obtener proyecciones de futuro. 

En todos los estadios de LaLiga encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico que siguen en el terreno de juego la situación de jugadores, árbitros y balón, recogiendo datos físicos y técnico-tácticos a un ritmo vertiginoso de 25 veces por segundo. Estos dispositivos permiten la integración, a través de la herramienta de análisis Mediacoach, de dos tecnologías: tracking y eventing. El tracking se apoya en la información de seguimiento recogida por las cámaras perimetrales del estadio, y permite elaborar métricas como las referidas a distancia recorrida, velocidad máxima y media, o número de sprints. Mediante el eventing se registran los eventos más objetivables: número de pases, córners, o faltas cometidas y recibidas. La información captada a través de tracking y eventing se integra y almacena en el sistema formando un conjunto de datos de gran volumen. 

Los datos brutos recogidos (Raw Data) son tratados para su análisis por un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en Business Intelligence & Analytics y análisis futbolístico de LaLiga a través de procesos de Machine Learning e Inteligencia Artificial que se han hecho posibles gracias a la tecnología Azure que provee Microsoft, capaz de procesar grandes volúmenes de datos. Tras su tratamiento, se genera un algoritmo que permite la visualización de las métricas que llegan al aficionado por medio de Beyond Stats. Estas estadísticas permiten a los aficionados entender mejor por qué su equipo ha ganado un partido, lo ha perdido, o tener una visión panorámica de su rendimiento y expectativas, lo que permite una inmersión inédita en la experiencia del espectador de fútbol.