Web Clubes

LaLiga LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group
LaLiga LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group

LaLiga Beyond Stats

Si te gusta conocer estadísticas avanzadas sobre LaLiga Santander, ¡este es tu espacio!

Dato de la semana

El Athletic demuestra eficacia goleadora

El equipo de Marcelino fue el equipo con mejor porcentaje de posesiones peligrosas finalizadas con gol en la jornada 37 de LaLiga Santander, gracias a los tantos de Berenguer y Villalibre. Los leones, que destacan en el contexto de la competición por su capacidad para repetir esfuerzos de alta intensidad, cuajaron un partido soberbio en el aspecto finalizador, derrotando a CA Osasuna para mantener viva la esperanza de conseguir el último puesto que da acceso a Europa. El Athletic da así un paso adelante en este tramo decisivo del curso y demuestra que quiere pelear hasta el final por el objetivo que se marcaron a principios de temporada.

Dato de la semana

El Cádiz de Sergio y una serie de cambios que llegaron a tiempo

El Cádiz consiguió la salvación en la última jornada. Era una misión realmente compleja cuando Sergio llegó, pero los cambios fueron visibles. El equipo mejoró en ambas áreas, aumentó su creación y efectividad y consiguió mejorar su contención defensiva. El estilo directo que el equipo tenía en la primera vuelta fue cambiando a un modelo más combinativo y con más ritmo de circulación.

Como apreciamos en el Clip, el Cádiz es un equipo intenso, no solo en la cantidad de acciones a alta intensidad, si no en la distancia que recorren con ella. De media, por cada sprint a más de 21 Km/h recorren casi 31 metros.

Técnico destacado

La Real de Alguacil: un equipo de autor

La Real Sociedad de Imanol Alguacil ha cumplido el objetivo: volverá a Europa por tercer año consecutivo. Y lo ha logrado manteniendo su sello: un modelo de juego propositivo. Además de ser TOP 5 en convex hull con balón, ha sido el equipo de toda LaLiga Santander que más pases de doble presión ha completado (aquellos envíos en los que tanto emisor como receptor tienen rivales presionando), lo que evidencia sin duda su apuesta y capacidad para combinar en espacios reducidos.

Cuando pierden el balón todos se movilizan y demuestran su compromiso defensivo: están dentro del TOP 3 tanto en distancia recorrida tras pérdida como en acciones de alta intensidad (esfuerzos de más de 21 km/h de al menos 20 metros de distancia)

Compartir

Técnico destacado

Lopetegui, una temporada de fútbol y equilibrio

Siempre destacamos los aspectos posicionales del Sevilla como una de las claves del conjunto. Son el equipo más amplio con balón, es decir, el equipo con el Convex Hull más alto de la categoría en fase de ataque. A esta amplitud sumamos que, por posesión, involucran una media de 3,3 jugadores, esta cifra se coloca en el tercer puesto de Laliga Santander. Estas posesiones, además, son una de las tres con más pases por minuto de la competición, es decir, con más ritmo de circulación.

No podemos olvidar que los de Lopetegui no solo nutren la fase ofensiva, la defensiva la potencian siendo el segundo equipo de la categoría con más recuperaciones en ventaja, el 13%.

Compartir

Jugador clave

Un seguro bajo palos: Yassine Bono

Bono se ha asentado en la portería del Sevilla FC como uno de los guardametas más brillantes de la élite. El marroquí ha sido titular indiscutible en el conjunto menos goleado de la LaLiga Santander, demostrando solvencia y seguridad en todas sus acciones: unos contra uno, juego aéreo, disparos de media y larga distancia, etc.

Su impacto se puede entender con datos como que es el portero con mejor porcentaje de paradas de toda la categoría (76,2%), uno de los tres porteros con más paradas que no provocan rechace (78,3%) y uno de los cinco guardametas con más porterías a cero (13), además de haber realizado un total de 13 grandes paradas.

Compartir

Jugador clave

Líder de líderes, el jugador de la temporada: KARIM BENZEMA

La clave no es solo aparecer, es hacerlo en los momentos decisivos, es saber echarse un equipo a la espalda. Como apreciamos en el video, Karim es uno de los 10 jugadores de LaLiga Santander que más conducciones que terminan en remate protagoniza. También el Real Madrid lidera este ranking.

Si nos centramos en el elemento que realmente mueve los marcadores, el gol, Karim es el mejor. Es el máximo goleador de la competición con 27 tantos; es el jugador que más remata por partido, con 4,4: es el jugador con más remates bien orientados, con 2,1; y es el jugador con más pases en último tercio, con 24,8.

Complementamos esos excelentes datos en creación confirmando que se trata de uno de los jugadores de su equipo más presionados a la hora de ejecutar un pase.

Compartir

El enfrentamiento

Una final por la permanencia

Osasuna y Mallorca se ven las caras en un encuentro decisivo para los visitantes: deben ganar para firmar su permanencia en LaLiga Santander, sin tener que depender de resultados ajenos. Para ello el equipo de Aguirre tendrá que realizar una actuación completa que les permita vencer en Pamplona, confiando seguramente en exaltar aún más sus virtudes: son TOP 2 de la competición en rivales superados por pase, y TOP 3 en el porcentaje de primeros pases que juegan hacia delante tras recuperación, dos métricas que reflejan su capacidad para atacar por la vía directa. Enfrente tendrán a Osasuna, un equipo con un modelo de juego similar, y que buscará finalizar la temporada brindando una victoria a su afición.

Compartir

El enfrentamiento

En este partido había una categoría en juego: Osasuna – Mallorca

La emoción se adueñaba del ambiente desde la previa, no era para menos, el Mallorca se jugaba la categoría. Si analizamos los datos de ambos equipos, encontramos cifras curiosas que nos llaman la atención. Comenzamos centrándonos en el dato del clip, el Mallorca es el tercer equipo de la competición que más pases de doble presión ejecuta por partido. Pases en los que tanto emisor como receptor se encuentran presionados.

También destacamos que en este encuentro se enfrentaron dos de los tres equipos de LaLiga Santander que menos distancia al rival más cercano posee al recibir un pase. Es decir, la presión no solo se encuentra en la emisión del pase, como analizábamos con el Mallorca al principio, también en la recepción del mismo.

Compartir

Recuerda su nombre

Abdón Prats: la fe del Mallorca

Abdón Prats es puro RCD Mallorca. Si hace varias temporadas un gol del ariete balear firmó el ascenso de los bermellones a LaLiga Santander, su reciente tanto ante el Rayo Vallecano ha supuesto que su Mallorca va a depender de sí mismo para sellar la permanencia en la última jornada. A pesar de no ser un titular habitual, Abdón siempre ofrece soluciones interesantes para su equipo: está dentro del TOP 3 de jugadores que más goles suman y que más porcentaje de remates envían entre palos, siendo por tanto importante en la fase finalizadora. Además, es el jugador de toda la plantilla que menos distancia con el defensor más cercano registra antes de recibir, lo que habla de la dificultad de sus recepciones, normalmente como receptor de juego directo entre muchos defensores.

Compartir

Recuerda su nombre

Muriqi, su llegada fue clave

Hay bienvenidas que suponen goles, asistencias y puntos, la de Muriqi fue una de ellas. Como vemos en el clip, es un jugador al que sus rivales no ponen fácil la recepción del esférico, posee una de las 15 distancias más bajas al rival más cercano al recibir de toda LaLiga Santander.

También es uno de los 10 jugadores de la competición que más remata, dato que ayuda a entender su buena tasa goleadora, con 5 tantos. Pero hay un criterio que es seña de su sacrificio y perseverancia en el campo, sus duelos.

Muriqi, desde su llegada en el mercado de invierno, se ha convertido en el jugador que participa en más duelos aéreos de LaLiga Santander, con casi 13 por partido y en el segundo jugador que más duelos aéreos vence, con casi 7.

Compartir

Te explicamos cómo obtenemos estos datos de prepartido a través de la mejor tecnología

Beyond Stats ofrece métricas increíbles en la industria del fútbol: no se limita a recopilar los datos que se suelen usar para los análisis estándarque llegan a los aficionados, sino que va más allá, recopilando una cantidad ingente de información durante el partido, casi en tiempo real, gracias a la herramienta Mediacoach de LaLiga, que es capaz de revelar nuevas percepciones sobre el juego a un nivel más profundo permitiendo trazar patrones y obtener proyecciones de futuro.

Los datos brutos recogidos (Raw Data) son tratados para su análisis por un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en Business Intelligence & Analytics y análisis futbolístico de LaLiga a través de procesos de Machine Learning e Inteligencia Artificial que se han hecho posibles gracias a la tecnología Azure que provee Microsoft, capaz de procesar grandes volúmenes de datos. Tras su tratamiento, se genera un algoritmo que permite la visualización de las métricas que llegan al aficionado por medio de Beyond Stats. Estas estadísticas permiten a los aficionados entender mejor por qué su equipo ha ganado un partido, lo ha perdido, o tener una visión panorámica de su rendimiento y expectativas, lo que permite una inmersión inédita en la experiencia del espectador de fútbol.

En todos los estadios de LaLiga encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico que siguen en el terreno de juego la situación de jugadores, árbitros y balón, recogiendo datos físicos y técnico-tácticos a un ritmo vertiginoso de 25 veces por segundo.

“Encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico”

Estos dispositivos permiten la integración, a través de la herramienta de análisis Mediacoach, de dos tecnologías: tracking y eventing. El tracking se apoya en la información de seguimiento recogida por las cámaras perimetrales del estadio, y permite elaborar métricas como las referidas a distancia recorrida, velocidad máxima y media, o número de sprints. Mediante el eventing se registran los eventos más objetivables: número de pases, córners, o faltas cometidas y recibidas. La información captada a través de tracking y eventing se integra y almacena en el sistema formando un conjunto de datos de gran volumen.